El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Condiciones varias

3 Comentarios
 
Condiciones varias
perfil
28/02/2007 18:47
Hola a todos!

No sé si me podréis ayudar, pero voy a intentar exponer una situación bastante general. Voy a intentar facilitar los menores datos exactos posibles para evitar posibles identificaciones de la empresa, ya que el convenio cierra bastante el cerco.

Se trata de una empresa con más de 100 trabajadores cuyo convenio es el de oficinas de alicante y que incumple varias condiciones que considero esenciales, aunque se trata de un tema bastante amplio, voy a tratar de hacer un resumen global de la situación.

En la empresa en cuestión no quedan enlaces sindicales porque todos han acabado fuera o silenciados hasta el punto que realmente, no ejercen absolutamente nada.

Se estipulan 1800 horas de trabajo anuales, con un horario no fijo, sino flexible, con horario de cumplimiento obligatorio de 4 horas por la mañana y 2 horas por la tarde, librando todas las tardes de los viernes. Al ser horarios no fijos, se exige varias veces más volumen de trabajo y responsabilidades del que realmente se puede hacer cargo cada persona individualmente, argumentando que si hace falta quedarse, uno se ha de quedar. Se ha tomado por costumbre hacer horas extras a montones haciendo que el trabajo salga siempre y absolutamente siempre, ya que todo el mundo hace horas extras, nadie tiene valor moral de negarse a hacerlas porque sabe que se va a la calle. Este hecho no sería del todo malo si no fuera porque estas horas extras no se ven remuneradas en ningún caso, llegando a varios casos de varios trabajadores que anualmente sobrepasan en más de 200 horas sus 1800 horas de trabajo, es decir, más de 2000 horas de trabajo anual como costumbre, y con casos puntuales de más de 400 horas extras. Se ha tomado como filosofía de que todo el mundo lo hace, y gratis, nadie se puede negar, y si no te gusta, te vas a la calle.

Se obliga a los trabajadores a realizar acciones de formación a otras personas sin ser el puesto de trabajo que desempeña ni formar parte de sus obligaciones de trabajo ni responsabilidades, sin posibilidad de rechazar esta responsabilidad (hablo de sin posibilidad por lo de que en esta empresa si no quieres hacer algo, te vas a la calle, pero en ningún momento se te obliga formalmente ni por contrato a nada, simplemente las cosas se saben)

Se llega a la situación extremadamente común de trabajadores que para suplir la carga tan elevada de trabajo y los caprichos y exigencias constantes del "jefe" en cuestión, que cree que todo el trabajo se hace en 30 minutitos ya que nadie le para los pies, que llevan en estos momentos por ejemplo, tres viernes seguidos por la tarde trabajados, junto con la circunstancia de que se han llevado trabajo a casa para realizarlo durante el domingo porque si no, las cosas no salen, y aquí se considera que si no haces trabajo más que de sobra, no estás "suficientemente motivado implicado con la empresa".

Creo que se me olvida decir que las horas extras ni se retribuyen ni se dan como periodo vacacional extra, ni te puedes coger días extras a cuenta de las horas trabajadas de más, ni nada de nada, sin embargo, constan todas estas cantidades exageradas de horas en los correspondientes partes de hora que se entregan a los trabajadores, es decir, hay constancia de que se han trabajado todas.

También el empresario en cuestión está en juicio por no aceptar la reducción de jornada para las mujeres después de haber dado a luz, pero palabras textuales suyas, salidas de su boca delante de más gente, "mientras vengan de uno en uno, me los meriendo a todos".

Ha muchas otras cosas irregulares y exageradas, como despotismos, prepotencias, caprichos estúpidos que han de ser cumplidos sin más, es decir, esto parece una empresa con esclavos a las órdenes y a merced de un indeseable, pero éstas son algunas de las más exageradas a modo de resumen de la situación, situación que se ha empeorado porque al final, nadie tiene el valor de hacer nada al respecto ya que sabe que se va a la calle de cabeza, tenga o no razón, y como cuando la gente entró en la empresa (aunque haga 8 o 10 años) ya se hacía todo esto a un nivel más moderado, se ve como normal, aunque la situación hoy por hoy ya se pasa de castaño oscuro.
perfil
28/02/2007 18:48
En cuanto a los contratos, te venden la papeleta cuando entras de que es 1 año para pasar de nivel 3 a nivel 2, y otro año para pasar de nivel 2 a nivel 3 y así cobrar el máximo para tu titulación, pero en realidad hay gente que se puede pasar varios años para subir de categoría, depende de lo bien que le caigas al jefe. Esto se da por obligación del convenio o en alguna ley, es decir, te han de subir de categoría obligatoriamente al año? o es cosa de contrato interno de la empresa a decisión unilateral del jefe?

Qué opináis de esta situación? Es esto normal? Se puede hacer algo desde el punto de vista legal? Se puede hacer algo respecto a lo de los enlaces sindicales? (Todos han acabado fuera o muy muy mal parados).

Debería ir alguien a algún sindicato a exponer el tema más detalladamente y pedir asistencia? Podrían ayudar realmente o sólo se dedican a "montar follón"?

No sé, cualquier cosa será gratamente apreciada. Como podéis observar estoy bastante desconcertada por la situación y desconozco muchos temas legales.

Gracias!
perfil
28/02/2007 19:36
Hola,

La situación que cuentas me parece algo extraña, no es normal que en una empresa de ese tamaño la cuestión sindical esté así.

Hablas de "enlaces sindicales" que han acabado fuera, cuando es muy difícil despedir a un representante de los trabajadores por las buenas; además por el tamaño de la empresa deberíais tener un comité de centro con nueve representantes.

No dices a que se dedica la empresa, pero en todo caso creo que si no teneis comité deberíais acudir a la federación correspondiente de algún sindicato para que os orienten y ayuden a convocar elecciones y formar el comité.

En cuanto a los juicios por reducción de jornada, creo que aunque sea "de uno en uno" como dice él, tiene las de perder porque la ley es muy clara...

En fin, si das algún dato más te podremos orientar mejor, pero ya te dicho que de entrada me parece una situación algo extraña.

Saludos
perfil
01/03/2007 15:47
Sé que es muy extraño...

Con lo de que han acabado fuera me refiero a que han acabado tan tan mal que los han silenciado, con lo que nadie hace esa labor por los trabajadores. Aunque según me han dicho uno acabó fuera.

Lo del comité de centro sí que me lo ha dicho más de un conocido, que deberíamos tenerlo y que es básico...

Lo de los juicios por reducción de jornada, le da igual porque si te pones en su contra y la pides, te va a tirar, y por eso está ahora en 2 juicios. Le da igual porque no le importa pagar multas y tiene dinero para pagar abogados...

No sé...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sindical

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral