El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Conexión desagüe vivienda a red general

4 Comentarios
 
Conexión desagüe vivienda a red general
07/05/2014 18:20
Hola!!!
Quería exponer mi caso: alquilamos un local para abrir un bar. Resulta que el día de la inauguración (puente de la Constitución) tuvimos que cerrar porque empezaron a embozarse los wc y sumideros(esto nos supuso una pérdida de ingresos muy importante, ya que es zona de esquí). Después de varias peripecias con el topo, etc.. abrimos la calle y resulta que cuando el ayuntamiento urbanizó dicha calle hace ya unos años, no conectaron el desagüe del local a la red general. Creemos que es una negligencia por parte de la constructora y del técnico que controlaba las obras, por ello reclamamos al ayuntamiento el valor de la obra. Ahora ellos nos dicen que era responsabilidad del propietario del local el realizar esa conexión. El propietario evidentemente no sabe nada de todo esto, es más, él mismo tiene otro desagüe de la vivienda en la misma calle y sí que se lo conectaron sin pedirle ni decirle nada. Después de haber consultado a un técnico, éste me dice que en realidad de la línea de fachada hacia fuera, es responsabilidad del ayuntamiento, ya que la urbanización de la calle contempla la conexión de todos los desagües existentes. Es así? y si lo es, qué lo ampara para poder justificar ante el ayuntamiento que no tiene razón y que ellos son los responsables (subsidiarios??)
Muchas gracias
07/05/2014 22:30
Desde luego, antes de solicitar la licencia de actividad, debe presentar informes técnicos de que todo está correcto. Así se la conceden, lo que se presume de su comentario es que ud abrió el local sin licencia.
07/05/2014 22:43
El local tiene todos los permisos y licencias necesarios. El problema no se detectó hasta que el local se puso en marcha y se hizo un uso continuado de baños y cocina. De todos modos no entiendo la relación entre la responsabilidad de la ejecución de las obras en la calle y la licencia de un local abierto varios años después de haberse realizado dichas obras
08/05/2014 12:36
A ver si nos entendemos:
Posiblemente ese local, que no se sabe que uso se le va a dar, tenga de construcción,un wc, un lavabo y una ducha.
Posteriormente se decide dar uso de bar. Tendrán que realizar un proyecto, que incluya un nuevo saneamiento.
Aparte, cocina, salida de humos, salida emergencia, aforo, etc. Con todo eso se solicita licencia de actividad, si los técnicos municipales comprueban que todo está correcto, se la otorgan sin perjuicios a terceros.
El propietario no sabe ? Naranjas de la china, ese lo sabe todo, y les ha colado un buen marrón.
08/05/2014 13:10
Este local ahora es un bar-restaurante. antiguamente era un supermercado con wc y antes del supermercado era el patio entre una vivienda y una cuadra. este patio tenia un desagüe conectado a la red general. Cuando hicieron la calle nueva, el constructor no conectó el desagüe a la red general (no sabemos porqué). Mientras funcionó el super, el desagüe funcionó porque sólo se usaba para tirar el agua que usaban para fregar y este agua era absorbida por el terreno (el relleno de la calle).
Se realizó el proyecto con todo lo que usted indica y evidentemente pasó todas las inspecciones del ayuntamiento y el local se abrió al público. El día de la inauguración fue cuando se taponó todo, ya que el terreno evidentemente no absorbió todo lo que salia de los wc. Se abrió la calle y se comprobó que en su día no se hizo la conexión.
El propietario del local, que vive encima, no sabía que no lo habían conectado porque mientras el super estuvo abierto no tuvieron ningún problema, cosa que puedo corroborar ya que el propietario ("ese"como dice usted despectivamente) es mi tío y yo pasé muchas horas de mi vida en ese super. Se perfectamente de qué hablo. Cuando hacen una urbanización de una calle, normalmente uno no está todo el día mirando a ver si el constructor hace bien o mal su trabajo ano ser que esté jubilado o sin trabajo, que no fue el caso.
De todos modos el ayuntamiento esta mañana me ha confirmado que fue un error o de la dirección técnica, o del constructor o de proyecto y que lo están averiguando y que en cualquier caso, ni el propietario ni el arrendatario son los que tiene que hacerse cargo de ese gasto, ya que para eso es el ayuntamiento el promotor de la obra y propietario de la calle.
Gracias por su opinión

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,