El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Conflicto vacaciones de Navidad

11 Comentarios
 
Conflicto vacaciones de navidad
perfil
13/12/2010 17:17
Buenas tardes;

Mi sentencia de divorcio dice que las vacaciones de Navidad y Semana Santa se repartirán por mitad, correspondiendo años pares la primera mitad al padre y la segunda mitad a la madre, invirtiéndose los turnos en los años impares.

Respecto a las vacaciones de verano dice que comprenderán desde la finalización de las clases al inició de las mismas y se repartirán por quincenas los meses de julio y agosto y por mitades los días restantes de junio y septiembre, invirtiéndose los turnos cada año.

Este año para Navidad le envié un correo electrónico a mi ex (hace un mes aprox.) dónde repartía los días de vacaciones de Navidad según sentencia:
Padre: del 22/12 a la salida del colegio o en su defecto las 17:00h hasta el día 30/12 a las 17:00h.
Madre: del 31/12 a las 17:00h al día 7/01 a la entrada del colegio o en su defecto a las 09:00h.

No tuve respuesta a dicho e-mail, como de costumbre así que pensé que no había problema y que le parecía bien el reparto.

El otro día me llama como una loca recriminándome por qué no iba a llevar a nuestro hijo pequeño a la guardería el día 23/12 (se lo dijeron en la guardería sin mala intención) que era el último día y que hacían el festival, etc. Yo le contesté que había consultado en la guardería y no me habían dicho nada de eso pero que si era sí claro que lo llevaría. La conversación fue cada vez peor por qué se ponía nerviosa al darse cuenta (supongo) de que no tenía razón. También me dijo que entonces me olvidara de ese reparto de vacaciones, que lo haríamos de otra manera, que al mayor (va al cole) lo recogía el día 22 y al pequeño el día 23 que era el día que terminaba y que además las vacaciones no acababan el día 7 como había puesto yo, sino que eran hasta el día 10 (lunes) a lo que le dije que según su criterio los niños pasarían también Fin de Año conmigo, que ella misma. Consulte lo del festival y no habían ningún tipo de actividad especial para ese día.

La cosa acabo en que como no nos ponemos de acuerdo le dije que hablara con su abogada y que hablarán con el mío por qué entendernos es imposible o sino que pidiese una aclaración al juzgado, etc. Empezó a faltarme al respeto como hace habitualmente y colgué el teléfono. Llamó unas cuantas veces más compulsivamente y no respondí.

La cosa está en que ya no sé que es correcto y que no. Las vacaciones escolares según el colegio de mi hijo son desde el día 23/12 al 6/01 ambos inclusive. El día 7 es un día festivo de libre elección del centro. La guardería del pequeño está abierta hasta el 23/12 y reanudan el día 7/01. Ella me dijo eso de que eran hasta el 10/01 pero creo que lo dice porqué a mi me corresponde ese fin de semana. Y si quiere que hagamos diferencia en la recogida de los dos niños, cada uno hace un periodo distinto?? Que sería lo correcto?

Si no recibo ninguna noticia, prevalecería lo que comunique en el e-mail inicial?

Gracias y perdón por la extensión.
perfil
13/12/2010 18:22
Voy a intentar ayudar con lo que he sacado en claro en los últimos años.

Las vacaciones escolares son según el calendario escolar que pone la comunidad en la que estés, eso es según el calendario del mayor ya que no se elaboran calendarios escolares oficiales de el ministerio de educación para guarderias.

Según esto y por los datos que aportas las vacaciones son del 23 al domingo 9 de enero con lo que son 18 días. Dividido en dos sería del 23 al 31 y esa noche ya cenarían con su madre y estarían con ella del 31 al 9 ya que el primer día lectivo es el lunes 10.

Te aconsejo busques en internet o pidas en cualquier cole el calendario oficial escolar y así saldrás de dudas ya que este es el que va a misa.
perfil
13/12/2010 18:32
Perdón, pero difiero en las cuentas. Si el padre recoge a sus hijos el 23 por la mañana, los tendrá que entregar el día 1 por la mañana, así serán 9 días completos. Por lo tanto, maladeta tiene razón al decir que estará tanto en nochebuena como nochevieja con sus hijos si hacen así las cuentas. Este año es bastante conflictivo por ese motivo.

Un saludo.
perfil
13/12/2010 18:54
Hola, yo comprendo que si el calendario escolar es del 23/12 al 06/01 son 15 dias ,el 07/01 es libre disposición no son vacaciones escolares aunque sean los dias seguidos, lo que entiendo que le corresponde al progenitor que le toque el primer fin de semana como si fuese un puente en el caso que se estipule en sentencia.podria ser recojer al menor el 23 por la mañana hasta el 30 a primera hora de la tarde, y ya la tarde del 30 hasta el dia de reyes para el otro.
saludos
perfil
13/12/2010 18:56
Las vacaciones de Navidad, en la Comunidad de Madrid, este año se inician el dia 24 de Diciembre hasta el dia 9 de enero, ambos inclusives.

El dia 23 de diciembre es lectivo

Lo normal es romper los periodos de Navidad el dia 31 para dar lugar a que cada una de las noches 24 y 31 esten con uno y con el otro., No obstante si no hay acuerdo dado que tu convenio no lo indica asi, son 17 dias a repartir que no es muy divisible por 2.

Lo logico seria que acordarais el intercambio el dia 31 iniciando y terminando cada uno el dia que se inician oficialmente las vacaciones y finalizan. Ten en cuenta, y ella deberia tenerlo en cuenta, que la alternancia implica que el tema se repetira al reves en años siguientes
perfil
13/12/2010 19:03
Abría que preguntar si en el convenio estipula que se reparta como se reparta obligatoriamente se alterna el que pase nochebuena/navidad no pasa nochevieja/año nuevo.
Esto es lo que se suele aplicar en caso de disputa.
A mi el año pasado la cantidad de días y las fechas me obligaron a partirlo en tres, uno el primer tramo otro el segundo tramo que fue dos días mas largo que el primero y el último finde el del primer turno recuperó los dos días que le faltaban.

Que los Reyes Magos repartan cordura esta Navidad
perfil
13/12/2010 19:08
Yo la verdad es que no se muy bien como va esto,ya que estos problemas nunca los he tenido,pero bajo mi punto de vista,y el sentido comun supongo que en el calendario escolar de la comunidad autonoma de que se trate estará estipulado lo que son vacaciones y lo que son días de libre disposición.En Cataluña el día 7 es dia de cole,no se si algun colegio habra cogido este día como de libre disposición,pero las vacaciones que son del 23 al 6 y en la página d'ensenyament asi lo pone vaaciones de navidad del 23 al 6. en el de castilla leon está indicado vacaciones del 23 al 9. Enel de guadalajara vacaciones navidad del 23 al 7 i,por lo que el fin de semana no está incluido ,y asi se puede ir mirando uno a uno,y atenerse a lo que diga el calencdario escolar.
perfil
13/12/2010 19:09
Pues sí, cordura ante todo como dice leirali5. Personalmente yo con mis hijas, disfruto muchísimo más de la cabalgata y la mañana de reyes que del resto de las fiestas..

Un saludo.
perfil
13/12/2010 19:34
Hola Madaleta, mi marido está con el mismo problema que usted, nosotros vivimos en cataluña,el dia 23 no hay colegio hasta el 6 Nuria M.G. en el foro al igual que amo a mis dijerón que lo mejor era enviar un burofax y hablar con abogado, así lo ha echo está tarde mismo y le ha dicho que el día de recogida es el día 22 a la tarde, pero igual yo le diria tal como me indicaron consulte con su abogado porque depende como lo ponga en la setencia un punto o una coma da lugar a confusiones y es verdad.Es una pena que pasen estas cosas porque quienes lo sufren son los hijos y ellos estoy segura que quieren estar con los dos .
Un saludo espero se solucione su problema
perfil
13/12/2010 21:53
Gracias a todos por contestar.

Somos de Catalunya. El régimen de visitas que tengo siempre es con recogida en el colegio/guardería y entrega en el mismo. Es decir los miércoles los pasan conmigo hasta en jueves por la mañana y los fines de semana desde el viernes a la salida del colegio/guardería hasta el lunes por la mañana.

De las vacaciones dice que se repartiran por mitad desde la salida del colegio/guardería hasta que empiece este.

El calendario escolar del niño dice que las vacaciones de navidad son del 23/12 al 6/01. Siendo el día 7/01 festivo por libre disposición del centro.

Por esto entiendo yo o así pensé que era del día 22/12 por la tarde hasta en día 7 por la mañana.

La cosa está en que mi ex dice que el mayo si empiezan el día 22 pero el menor no, el 23. Entonces también acaban diferente día??

Yo entendia que el fin de semana del 7 al 10 no entraba dentro del periodo vacacional.

De todas maneras el día 22 es miércoles y por tanto los tengo sean vacaciones o no, así que no entiendo nada.

¿Que más le da, que lleve o no al nió a la guardería si de todas maneras el 23 por la mañana lo tendría que llevar yo y recogerlo yo por la tarde?

Ella no me ha comunicado nada más al respecto, no se a que espera o si lo hara... o se lo ha pensado mejor, no lo se!

Gracias otra vez
perfil
13/12/2010 22:09
Madaleta, nosotros iremos el 22 como nos ha dicho la abogada. Mi marido tambíen estaba echo un lio, pero despues de hablar con la abogada se haq quedado mas tranquilo y piensa que lo que tenga que ser será.Si ella despues nos dice que no vienen irá a denunciar, y no se puede hacer otra cosa que tener paciencia, si es verdad que el 7 es dia lectivo y que seguramente muchos niños no iran al cole ese día pero por convenio al menos a mi marido le tocan a su madre el fin de semana del 7.
Un saludo y mucha suerte y aunque sea el 22 o 23 que pueda disfrutar de sus hijos.
perfil
14/12/2010 12:36
pues eso....cordura...cordura para aquellos que quieren lo ancho para ellos y lo estrecho para el otro.
Aqui en madrid son del 24 al 9 inclusives,siendo el 23 lectivo y el 10 lunes empiezan.Pues mi ex ya esta otra vez....reparte a su interes...en junio si era lectivo y era su dia(eran igual 23 de junio dia de visita) y ahora no...el 23 entra en mi turno.Yo le he dicho que lo mande por fax al abogado y no le da la gana...se cree que asi me quedo nochevieja.¿se cree que me la voy a jugar asi?Si ya sabemos que es una noche con uno y otra con otro.
Si hubiese cordura yo pasaria mi semana del 24 al 31 a las 8(como el hizo el año pasado) y la traeria el domingo por la mañana y tan normal....Pretende que yo le de la prueba diciendoselo yo cuando el que elige es el...y claro como hay juicio en enero...que se lo explique el al juez que reparte como le de....ahora si ahora no