El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consecuencias de la nula implicacion de los vecinos

0 Comentarios
 
Consecuencias de la nula implicacion de los vecinos
perfil
01/06/2012 07:52
Saludos, buenos días. Voy a intentar ser lo más claro, conciso e intentar no dar la impresión que detrás de la pregunta que deseo formular y sobre la que necesito ayuda, no existe ninguna doble intención. Sé que habrá algunos que puedan entender porque hago esto así y no deseo faltar el respeto a nadie.
Paso a plantear el tema. Hace dos años tuve que venir ya a vivir a casa de mi madre por cuestiones personales. Mi madre tiene 87 años y cuando vieron los vecinos, somos 15, que yo ya vivía, ese año no saltaron el turno y La Junta a la que ni acudí nombró a mi madre presidente; primero porque la Junta puede hacerlo, y si yo no me niego y puedo ayudar pues encantado de la vida. Además desde hacía dos años teníamos un Administrador de fincas que se encargaba de todo. El caso es que nada más entrar a la semana justa me llega una carta en la que el Administrador convocó él una Junta para tratar sobre el tema de la eliminación de barreras arquitectónicas. Por lo visto hubo una Junta anterior en la que se trató el tema por encima y en 15 días ya habían hecho todo lo necesario para empezar las obras.
Es por esto que necesito explicar que la Administración de esta cas la llevó siempre un vecino propietario a cambio de no pagar la mensualidad. Hasta donde se dicen que se aprobó por mayoría. Lo mío me costó poder hacerme con el libro de Actas, y allí solo se habla en una Junta de que queda pendiente para la próxima junta la elección del Administrador. No existe otra acta. Es decir, este señor fue administrador de forma ilegal, porque no existe acta que lo certifique, durante unos diez años. Luego, no sé porqué debió ser otro, pero al año volvió el anterior y de esta elección de administrador sí que existe Acta. En definitiva lo que ha ocurrido ha sido que se ha credo un grupo de 3 personas que se creen los dueños del edificio porque han hecho todo siempre (porque han querido) y se ve que entre ellos se plantearon la posibilidad de hacer obras para eliminar Barreras Arquitectónicas. El antiguo admininistrador/propietario dimitió y se eligió un Administrador en cuyo despacho trabaja la mujer de uno de los del grupo como secretaria del bufete de abogados.
Nuestra casa en el precontrato hablaba de dotar a cada vecino de un cuartito en la zona de áticos para guardar cosas. La obra se paró 6 meses hasta que el Ayuntamiento consintió construir áticos hábiles para vivienda. Se hizo una altura más pero nunca tuvo ascensor. El caso es que nos tuvimos que tragar aquella Junta al que nos convocó el Administrador (luego supe que no podía hacerlo) pero allí me marcó un gol. Y ya en aquella Juna apareció un arquitecto con un proyecto diseñado y explicando cómo se iba a hacer la obra.
Nos pilló a todos de sorpresa, yo no me enteraba de nada. Al final pudieron ganar la votación por un voto. Pero yo viendo que allí ocurría algo que no estaba bien comencé a preguntar en foros y acudía martes y jueves a unos abogados que prestan servicio jurídico solo por la tarde.
Y sin querer colgarme ninguna medalla comencé a destapar unas cuantas irregularidades que habían cometido. Impugnamos la Convocatoria porque la hizo el Administrador, además las prisas hicieron que se olvidara de enviar una carta de convocatoria a un piso del Gobierno de la CCAA que ahora presta sus servicios en el hospital y hay que enviar las cartas allí.
Ahora mismo me corroen dos preguntas: no hay un acta donde los vecinos aprobemos el proyecto que presentó aquel arquitecto. Luego ¿quién asume la responsabilidad de pagar los 11mil euros que nos pide el arquitecto en concepto de su trabajo? Y dos ¿hay alguna manera de reclamar el dinero que dejó de pagar el vecino/administrador cuando no existe una acta que justifique su situación?
Quisiera dejar una perla para el final. Los años que si estaba todo en regla y el vecino/administrador volvió a ejercer el cargo 5 años mas el libro de Actas no recoge durante cuatro años ni una sola Junta; ni siquiera la obligatoria para presentar los presupuestos y demás.
Así es tal y como funcionó nuestra comunidad durante 20 años, porque nadie quiere implicarse ni siquiera en lo que es suyo y siempre hay quien ve el río revuelto para echar la caña. Al final hay que darse cuenta de que la responsabilidad es de todos y que ha ocurrido por culpa de todos. Desde luego que además queda depurar responsabilidades para quien se ha ofrecido a realizar un trabajo pero solo ha pensado en él.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General