Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

conseguir experiencia

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
246 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 246 comentarios
22/08/2012 18:15
Hola a todos!!!me encuentro en la misma situación que iana_abogada, me he montado un despacho con una amiga y esto meditando lo de la escuela de prácticas jurídicas...... tengo dos opciones realiizar la escuela o este año dedicarme al despacho y seguir formandome con los cursos que imparte el colegio y la red de abogacía. Qué es lo mejor???graciassss!!!
21/08/2012 13:33
Buenas a tod@s!!!! Yo me estoy planteando montar un despacho propio y buscando por internet opiniones y tal.... aquí he llegado!!! He leído más o menos todas las entradas y eso que eran desde el 2003 XD.

En fin, os comento, yo terminé la carrera hace un par de años y empecé a estudiar oposiciones. Por circunstancias personales (familiares, económicas, etc.) no pude seguir preparándomelas y empecé a buscar algún despacho como pasante o abogada en prácticas en Diciembre del año pasado. Acudí primero a abogados desconocidos, llamabaa los despachos ofreciéndome, mandaba correos, etc. y nada. Después acudí a alguna que otra "amistad" y tampoco, "la cosa está mal, ahora nos es imposible, etc.". Puse un anuncio en el tablón del Colegio y un abogado me llamó. He estado 3 meses en su despacho (estaba en el turno de oficio y llegaban bastantes casos pero se ha dado de baja en el turno por motivos personales y apenas entraban ya casos, 1 o 2 al mes) y la verdad es que he aprendido bastante, sola, pero bastante. Mis conclusiones: tener en mente siempre las "comisiones" por conseguir clientes, llevarles los casos solos o con alguien, etc. (comisiones que nunca ví aunque me aseguró desde el principio que me las daría ;)), una buena base de datos con sus formularios y poco más. Otra compañera que entró unos meses antes que yo se fue del despacho hace un mes y yo acabo de irme. Me daba 60 € (mi horario era más o menos de 8 a 14h, muy bien en este aspecto, pero la mayoría de veces estaba sola y tenía que arreglármelas como podía). Aún no estoy colegiada, es un gasto que no he podido cubrir, pero estoy pensando en colegiarme y utilizar un pequeño local de mis padres para trabajar por mi cuenta, ¿qué pensais? La verdad es que todo está muy parado pero yo na no se si es el fatalismo que nos empapa o si de verdad no hay nada de nada. Espero vuestras opiniones, intentaré entrar a menudo en este foro, la verdad es que por lo que he leído me ha gustado.

Por cierto, yo sí tengo un Postgrado hecho y sobre los másters de abogacía... decir que no me han llegado buenas recomendaciones para que lo hiciera. Mucho dinero y más de lo mismo (es como un curso intensivo de Procesal pero además de tener a los profes de la correspondiente universidad tienes a abogados y jueces). El saber no ocupa lugar y en ese aspecto estará muy bien hacerlos pero prácticos, prácticos..... no se....

Un saludo a tod@s!!
02/08/2012 14:39
Muchas gracias nausicaa1983 y OlgaHG por vuestros consejos.

Pensado con sangre fria y dado que aun no cumplo los requisitos para poder acceder al turno de oficio en principio invertiré en promocionar mi despacho, no obstante tengo un mes para meditar la decisión.

Nuevamente muchas gracias a ambas y si necesitais algo sabeis que aqui teneis una compañera novata pero con muchas ganas :)

Un saludo a todos
30/07/2012 13:37
Para iana_abogada;

Por si te puede ser útil, te contaré, por mi propia experiencia, que la práctica jurídica en la Escuela sirve de poco o de nada, a menos que quieras darte de alta en el Turno de Oficio (al menos en mi plaza es requisito para poder hacerlo, amén de llevar tres años colegiada en ejercicio).

En mi caso, lo he comentado en alguna ocasión anterior, apenas había hecho una breve pasantía en un despacho donde aprendí muy poco cuando me establecí por mi cuenta. Tenía 26 años y además, me cogió la "crisis" de lleno.

Con esto quiero decir que se pasa mal en los comienzos, hay meses que apenas te llega para cubrir gastos y hay otros que te compensan los anteriores. A mi entender, y hablo desde mi todavía breve trayectoria, lo más importante es ofrecer un trato cercano y amable al cliente. Esto que puede parecer un tópico no lo es para nada: muchas personas lamentablemente están acostumbradas a que las despachen rápido y sin muchas contemplaciones y agradecen enormemente que se les explique en qué consiste el proceso en un lenguaje llano y cercano, qué se le va a cobrar desde un primer momento y que se les vaya informando puntualmente de como va el trámite para el que te están pagando. De ese modo, se logra fidelizar al cliente, que tarde o temprano volverá para traerte algún otro asunto o te recomendará a familiares y conocidos.

Sí que considero importante invertir un poco en publicidad (no más de un 15% de los ingresos mensuales aproximados) y realizar los cursos de formación que, por muy poco o incluso a veces gratuitamente, oferta el Colegio.

Con esto y un poco de paciencia, puedes salir adelante.

Insisto en que no pretendo aleccionar a nadie ni mucho menos, únicamente comentar mi experiencia por si puede servirte a ti y/o a otros compañeros que como yo, van a empezar o están comenzando.

Un saludo y mucha suerte.
30/07/2012 12:30
Hola iana_abogada. Yo no se qué decirte en cuanto a la importancia o no de realizar las prácticas jurídicas. Yo si las voy a hacer porque pienso que me van a ser de mucha ayuda pues yo acabé la carrera en 2007 y necesito reciclarme y actualizarme. Si te puedo decir que soy de Sevilla y aquí nos cuesta 3500 euros. Es un año intensivo ( 3 tardes a la semana) Tú eres quien mejor puede saber si necesitas invertir ese dinero o no en estas prácticas. Por lo que se, aqui lo que se hace es casos prácticos en las distintas materias del Derecho; te llevan a juicios, despachos, la cárcel, comisarías, etc etc, como prácticas externas. No creo que te den clases magistrales como en la universidad pero sí te orientan para hacer los trabajos y, te pueden resolver muchas dudas.

Yo lo que te recomendaría es que hablaras con otros compañeros que hayan hecho el CPJ y ver qué te dicen de su experiencia. A mi me lo han recomendado. También puedes pasarte por el colegio de abogados de tu ciudad y te informes bien de todo antes de tomar una decisión.

En cuanto al tema clientes, debes tener paciencia, ya te irán saliendo pero, debes moverte un poco y ofrecer tus servicios de abogado a aquellos que veas que lo necesitan. Otra opción más o menos factible para los que empezamos en esto es apuntarte al turno de oficio. Aunque para poder entrar al turno de oficio sí es un requisito hacer el CPJ y superar un exámen de aptitud.

Espero haberte podido ayudar en algo, desde mi humilde experiencia pues yo también soy novata en esto. Estoy haciendo la pasantía en un despacho y he ido a muchas guardias con las abogadas del despacho y, aunque sean de oficio, piensa que más tarde o temprano les puede cambiar su situación económica y personal y que si les gusta tu trabajo pueden recomendarte con otras personas que ellos conozcan.

Te mando un cordial saludo y mucha suerte.
30/07/2012 12:02
Hola a todos!! No os podéis imaginar el animo que me habéis dado con vuestros mensajes, mis inicio han sido bastantes duros como los de muchos de vosotros. Os cuento un poco mi experiencia: tengo 26 y terminé la carrera de Derecho hace 3 años, empecé una pasantía en un despacho de abogados y me trataban fatal, por suerte 2 compañeros se apiadaron de mi e intentaron enseñarme, aunque después de 2 años mi jefe no me dejo ir a ningún juicio, con lo que tenia experiencia en escritos pero no en sala. Mientras estudiaba, y este junio he terminado la Licenciatura de Criminologia. Ahora he abierto junto con una compañera del despacho donde hice la pasantía un Despacho. Llevamos 2 meses pero ya he hecho mi primer juicio.
Estaba muy agobiada por no veo ingresos y ni clientes pero leyendo vuestros mensajes me ha quedado claro que tengo que moverme, no tirar la toalla y tener paciencia.
Así que, a día de hoy animo al resto que están como yo a que lo intenten: "mejor arrepentirse de lo hecho que lamentarse de lo nunca se llegó ha hacer".

Pero, tengo una gran duda: tan importante es hacer la escuela de práctica jurídica? Mas que nada es porque soy de alicante y aqui cuesta sobre los 1.500-2.000€ y no tengo presupuesto. Pero si tan necesaria es, podría plantearme pedir un préstamo. ¿Que me decís? Un saludo a todos
07/07/2012 10:52
Hola Gadesia ¿qué tal? La verdad es que el foro este engancha porque a mi me pasa igual. De vez en cuando entro a ver las novedades. Yo estoy bien, sigo haciendo la pasantía y estoy muy contenta porque, además de estar aprendiendo muchas cosas hay un ambiente muy bueno en el despacho entre las compañeras. Lo que si estoy es un poco cansada pues tengo abiertos varios frentes: casa, niños, despacho, suegro con alzéhimer... y despues de todo esto intento buscar un poco de tiempo para leer y estudiar con lo cual, me acuesto muy tarde y me levanto muy temprano. Estoy deseando que llegue agosto para tener las vacaciones y poder estudiar un poco más. No dejo de tener la sensación de que, cada vez más, me faltan horas en el día para hacer todo lo que quiero hacer. En fin, seguimos luchando que es lo que nos queda.
¿Tú te vas a coger vacaciones? ¿Cómo te va el despacho? Espero que muy bien y que los clientes no te falten.

Saludos
07/07/2012 01:08
Buenas...
Últimamente ando un poco desconectada del foro. Y lo echo de menos, ¿eh? Bueno, al foro no, a vosotros-as.
¿Qué tal vais? Espero que muy bien y que todos-as, sin excepción, podáis tener unos días de descanso este verano, que luego se retoman el trabajo, los estudios y la vida misma con más fuerza.
Hay que cargar las pilas para el duro invierno.
Un abrazo para mis colegas.
05/07/2012 16:15
Iura, estoy parcialmente de acuerdo con tu mensaje. Vamos a ver, en ningun momento se está intentando decir que los conocimientos de esta profesión se adquieren en un despacho, por supuesto que no, no somos tan ignorantes como para no saber que, además de aprender en el despacho, debemos estudiar y leer sobre las distintas materias que abarca el Derecho y que te vas especializando en las materias con el estudio de las mismas conforme te van entrando los casos. Ya se sabe que hay formularios que nos ayudan a redactar los escritos, también la Ley te da las directrices pero, en mi caso te puedo decir que estoy aprendiendo muchas cosas que no he visto en la universidad; estoy bebiendo de la fuente de la experiencia de mis maestras; estoy conociendo los juzgados, a los funcionarios, a otros compañeros de profesión, las guardias, los casos, la cárcel, los despachos... eso no te lo da los años de universidad y de estudio, eso te lo da la práctica y los buenos profesionales. Además de todo ello es necesario seguir estudiando, siempre. De hecho, me he vuelto a comprar libros de derecho procesal para refrescar mis estudios, he leído también libros relacionados con la profesión del abogado y en octubre empezaré el curso de práctica jurídica del colegio de abogados para seguir aprendiendo y poder reciclarme bajo un adecuado asesoramiento en las distintas materias del Derecho. Despues de esto ¿crees que lo que pienso es que las prácticas en un despacho son la panacea de la profesión? Son un complemento muy importante, al menos eso es lo que pienso, a lo mejor me estoy equivocando, no lo se, eso lo sabré en el futuro próximo.
De todos modos, agradezco profundamente tus consejos que suelen ser muy buenos. Un saludo
04/07/2012 17:47
Con ese pensamiento no vais a pasar de meros Abogados leguleyos.

Que no, que no, que estáis absolutamente equivocados, que redactar una demanda o contestarla no se adquiere con la práctica que para saber la estructura de una demanda o contestación hay trescientos mil formularios, que eso es lo de menos, que con un libro de formularios lo tenéis resuelto. Que lo importante no es como redactar la demanda sino el enfoque del asunto. Que el asesoramiento al cliente no se aprende con práctica, no os engañéis, que se aprende leyendo y estudiando y eso no lo enseñan en ningún despacho. Que esta profesión, aunque lo pudiera parecer, no es rutinaria como lo es, el que todo el día está haciendo el mismo tornillo o la misma bombilla. Que cada asunto tiene sus peculiaridades, y esas peculiaridades lo hacen distinto a los demás y eso no se enseña, sino que se aprende por uno mismo y si pretendéis que os lo enseñen no vais a pasar de meros pasantes. Ya lo he comentado en anteriores intervenciones, la pasantía es para conocer el funcionamiento de un despacho, aprender cuatro escritos, saber donde están los Juzgado y haber asistido a cuatro vistas y para de contar, lo demás corresponde al pasante. Por el hecho de que estés todo el día pegado a un médico no por eso vas a ser médico.


04/07/2012 14:27
Estoy totalmente de acuerdo con bedu. Yo estoy con unas abogadas que me estan enseñando muchas cosas; voy con ellas a los juicios, estoy presente cuando reciben a los clientes y llamadas de teléfono, cuando hacen los escritos, cuando van a ver actuaciones que les falta, etc etc etc. Sí, es cierto, somos licenciados en derecho pero ¿y qué? en la universidad lo único que hemos hecho es empollar para aprobar los exámenes. Yo ni siquiera tuve prácticas porque me cogiuó otro plan de estudios que no es el actual, todo era teoría y la teoría, en muchas ocasiones, no es lo que se hace en la práctica. Además, la teoría estudiada se termina olvidando. Sabes muchas cosas en plan general pero no sabes redactar una demanda, contestarla, asesorar a un cliente....eso se aprende con prácticas. Lo siento iura pero estoy más conforme con la opinión de bedu.

Un saludo a todos
04/07/2012 13:22
Pues lo siento mucho pero no comparto tu opinión – salvo - que hay muchos Abogados caraduras, eso no te lo discuto, más que lo que tú puedes imaginar.

Creo que no tienes el mismo concepto que yo de lo que es una licenciatura. Para ti parece ser que el licenciado es como el aprendí de mecánico, de zapatero o de fontanero, (chavales que sin ninguna cualificación intelectual entraban con un maestro para aprender un oficio), para mi el licenciado es una persona con un cualificación intelectual (al menos se le presume) y con esas herramientas debe desenvolverse en la vida profesional. Si partimos de que el licenciado es igual al aprendiz de mecánico o de fontaner, ya puedes ir cerrando las universidades, porque no sirven para nada. La diferencia entre tú y yo, es que parece ser, que tú partes de asimilar el aprendiz con el licenciado y, yo presupongo que se ha adquirido una capacidad para desenvolverse meridianamente en el mundo laboral. No obstante, con Abogado caradura o sin él, el que quiere aprender aprenderá y el que quiere que se lo dé todo hecho pues como que le va a ser bastante complicado.
04/07/2012 12:32
Iura, va a ser que no. Yo he estado en 2 despachos haciendo la pasantía y mientras que en uno de ellos el abogado se volcó conmigo, ya fuera llevándome a juicios, ya fuera dejándome estar con él cuando venía un cliente, o permitiéndome hacer escritos para que fuera aprendiendo, en el otro me tenían escaneando documentos o leyéndome lo que a ella no le apetecía, por más cosas que le pidiera hacer.
Cuando un abogado busca un pasante (siempre que no sea un jeta, que ya sabemos que hay muchos) sabe que se trata de una persona que está verde y que necesita ayuda para aprender (puede que tú salieras de la facultad dominando el tema, yo no), y por eso no cobra un mísero euro. El día que sea contratado como abogado y tenga un salario como tal, entonces y sólo entonces, se tendrá que buscar la vida para sacar adelante sus casos.
¿aprender por si mismo? ¿como se puede aprender así si el titular del despacho no facilita al pupilo los medios?
04/07/2012 11:39
Hola Anatana28

Ya se que la vida esta difícil, pero no me digas que no estas aprendiendo, porque si es así, es porque tú no quieres aprender. En un despacho, estés donde estés, se puede aprender. En éste oficio se aprende a base de leer y tú tienes la oportunidad de leer todos los escritos que se hacen en el despacho y de hacer copias de los mismos para después estudiarlos y esa es una fuente de conocimiento fundamental para posteriormente encauzarte profesionalmente. Estas en el mismo plano o aún mejor que si estuvieras en una escuela de práctica jurídica. También es muy importante observar como se lleva un despacho, el trato con los clientes etc etc y eso lo estas aprendiendo.

Tú eres una profesional de la abogacía y como tal tú eres la que te tienes que preocupar de aprender. A estas alturas nadie va a venir a enseñarte como debes hacer o no las cosas porque se supone que tienes capacidad para ello. La pasantía no es otra cosa que introducirte en el mundo del derecho para adquirir el conocimiento que no lo dan los libros y la jurisprudencia, me refiero a la forma de llevar un despacho, su organización, desenvolverte por los Juzgados, ir a tal o cual oficina etc etc. Si piensas, que en un despacho te van a enseñar como si estuvieras en el colegio, desde ahora te digo que estas muy equivocada.



Saludos.
04/07/2012 10:58
Gracias Abogadomadrid.

La verdad es que mi estancia en Málaga está mas o menos justificada por motivos personales que me obligaban a alejarme de mi entorno por un tiempo.
He estado buscando despachos en mi cuidad para hacer la pasantía y aun no he encontrado nada.
Tambien me he planteado matricularme en la Escuela de Práctica Juridica para reclicarme y empezar a moverme en este mundo. Como salió esto que en principio pintaba interesante decidí aceptarlo porque podria aprender y a la vez cobrar un sueldo, cotizar, etc. Aunque, el contrato que me han hecho(supuestamente porque aun no he firmado nada) es el nuevo para emprendedores y si me despiden no tengo derecho ni a indemnizacion ni a prestacion por desempleo...
Cada dia que pasa es un reto para mi pero cada vez la presion es mayor y no se cuanto aguantaré.

Cada dia que pasa el vaso se va llenando hasta que rebosa, saco fuera todo lo acumulado y continuo el dia a dia llenando de nuevo mi vasito...asi hasta que el vaso se rompa aunque espero que no llegue ese momento.

Quizás penseis que tengo poco aguante pero considero que no es asi, aunque si reconozco que tengo caracter y tener que tragarme este tipo de cosas me puede afectar mas que a otras personas.

Aguantaré por aqui hasta que ya no pueda más, mientras iré valorando lo positivo, que estoy trabajando, que cotizo y que algo voy a aprender...
si quereis un buen café o una fotocopias me avisais!!jajajaja

Un saludo a todos.
04/07/2012 01:29
Buenas Anatana,

Tu jefa en el fondo algo te valorara si te paga un sueldo, que aunque mísero, es acorde con los tiempos que corren.
Por otro lado si tampoco te es absolutamente necesario "el curro", búscate una pasantía que aunque no se cobre, se aprenda
En mi opinión, reverías olvidarte de si estas fuera de casa o de las expectativas que tuvieras, y preguntate, podría aguantar sin este sueldo o seria una carga muy pesada para mi familia.
Si es la primera opción, vete a un despacho donde te enseñen cosas para aprender el oficio, pero antes de irte no dejes de hacer dos cosas:
1º Descargaté todos los archivos, demandas y demás escritos porque te serán de utilidad.
2º Dile a tu jefa que "esta mal follada" y mandalá a "tomar por culo". Pora que aprenda y se relaje un poco.

Sinceramente, un cordial saludo.
04/07/2012 00:42
Buenas noches chicos.
Agradezcoo muchos vuestros comentarios y vuestros animos.
Desde que escribí la ultima vez mi vida no ha cambiado. Sigo en el mismo sisito trabajando y sufriendo las mismas cosas...algunas incluso se han agrabado y hoy en concreto he vuelto a tener otra crisis de ansiedad. he llegado llorando al despacho!!de lo mal que me sentia. He podido hablar con uno de mis compañeros que es joven y muy majo y me ha dicho que intente pasar de la jefa. que no tenga en cuenta lo que me dice y como me lo dice pq ella es asi con todo el mundo pero sobre todo que no le lleve la contraria pq eso la altera mas. Sigo siendo la chacha de todos pero sobre todo de ella, los demas me piden cosas pero en temas de trabajo no de limpieza o q vaya a porun cafe o un paquete de tabaco a la esquina.
LO que peor llevo es el trato de ella hacia mi. me hace sentir que no vaqlgo para nada y encima me echa broncas injustificadas delante de todo el mundo y eso me hace sentir mucho peor aun.
Ya he cobrado mi primer mas y han sido 800 euros, por estar alli 12 horas diarias y sufriendo el maltrato psicologico al que me somete.
Se qu ela decision de seguir o dejarlo es solamente mia pero las circunstancias que me rodean no son nada favorables. Actualmente estoy en Málaga trabajando, aqui es donde he encontrado este trabajo y para vivir aki necesito pagar piso, comida, transporte...todo...si lo dejo me quedo sin nada y he de volver a mi casa...a Jaén que es de donde soy. Asi que imaginaos. Dejo mi casa, mi vida y todo y me vengo aqui a buscarme la vida y a salir adelante y me encuentro con esto....cada dia que pasa mas se infla todo hasta que llegue el momento en que tire la toalla. Intento ser fuerte y seguir adelante, aguantar e intentar aprender, pero es cierto que ahi aprendere a archivar, a fotocopiar e imprimir y a enviar mail con escritos, demandas etc...
Anteriormente me ofrecieron hacer una pasantia en un despacho sin cobrar nada, y aun sabiendo eso estaba dispuesta a irme a Málaga con tal de aprender, pero finalmente no me llamaron y aquella oportunidad se desvanecio.

Espero poder contaros pronto que la cosa ha mejorado y estoy feliz pero por ahora solo siento miedo cada vez que voy para el despacho...miedo pq no se como reaccionara y porqué me echara la bronca hoy...

Es muy triste no tener ilusion por ir a trabajar....

Muchas gracias a todos los que me habeis contestado y animado!!
mucha siuerte a todos!!
19/06/2012 02:18
oficinas, volví la semana después a que me firmara el certificado de empresa y la nomina, y esa misma tarde me di de baja en la seguridad social desde allí.

Desde noviembre estoy desempleada, si no me hubiera quejado tendría trabajo. Mi ex-jefe me ha dejado algo fastidiada, no se si pensar si lleva razón o creer en lo que me dicen las personas a las que se lo he contado, que lo mejor que me ha podido pasar es que me despidieran. Lo que tenía que haber hecho es a verme negado a trabajar con los medios que tenía. Hubiera quedado mal también, y se me hubiera despedido por no querer trabajar. Cuando no es así. De todas maneras llevaba las de perder.

A veces el no vales resuena en mi cabeza, mi exjefe ha sido la segunda persona que me lo a dicho en mi vida. La primera persona fue mi tutora el primer año de bachillerato, que me dijo que no valía para estudiar. El tiempo pone a cada uno en su lugar. Termine la carrera al mismo tiempo que los que fueron Matrícula de Honor en mi instituto. Tenía que ir y venir de Almodóvar a Ciudad Real los días que pude ir a clase, no me dedique al 100% a los estudios, porque a mi madre ese mismo año le diagnosticaron la enfermedad de Crohn, (las clases empezaron un 14 de octubre, yo no pude asistir al principio porque mi madre ese día estaba ingresada en el hospital) y hasta que esto ocurrió paso varias temporadas en el hospital, la mínima de 2 semanas, se quedo con 40 kg y teníamos a mi abuela materna con parkinson. Mi padre y mis 2 hermanos varones trabajaban, no podían dejar sus trabajos. Mi hermana tenía 13 años, no podía faltar a clase, y a mí con 18 me correspondió llevar la casa.

Perdonar por este testamento, se que esto nos es un portal de psicología, deseo que aparte de desahogarme, mi experiencia pueda ayudar a alguien. Mil perdones y gracias al portal!




19/06/2012 02:17
Llega el 01 de octubre, 20 de octubre impuestos! Hasta el día 13 me están llegando facturas. El día 14 (domiciliación de impuestos) me costo una llantera y un ataque de nervios hasta que puede enviarlos, porque el ordenador empezó a dar errores…Aunque la contabilidad la hacían en la gestoría, yo llevaba un registro en Excel de las facturas que tenia por proveedores y conceptos, por si al llevar a gestoría me perdían alguna, me cree un calendario de pagos…. Entraba a las 08 de la mañana y salía a las 08 de la noche, había días que me llevaba trabajo a casa y me llevaba mi propio ordenador al trabajo para avanzar más.
Mi jefe al verme agobiada, reconozco que soy muy nerviosa y el no tener el control sobre las cosas, me pone aun peor, me dice que va a contratar a alguien con más experiencia que yo para que aparte de que me ayude me termine de formar (había cosas que yo no sabía como por ejemplo, como devolvía la empresa al empresario el dinero que había aportado el propio empresario de su cuenta corriente a la empresa. Yo averigüe que esto se hacía como un préstamo hipotecario y como tal estaba sujeto a una retención,… como es lógico mi jefe quería obtener el máximo beneficio y para ello evitar pagar el menor número de impuestos, seguros sociales, etc… y yo por desgracia no podía ayudarle en esto porque desconozco mucho sobre esto, el necesitaba a alguien con más picardía.
Esta persona llega el 24 por la tarde, y mi jefe me dice que estoy bajo sus órdenes, que todo lo que venía haciendo lo va hacer el… este nuevo trabajador me cambia el archivo…..
El jueves 27 de octubre, como mi exjefe no encontraba un listado que le había dejado encima de la mesa, delante del nuevo y de otro trabajador que se encontraba le oficina me pregunto que donde estaba. Yo le conteste que lo había dejado encima de su mesa, me dirigí a ella, busque el documento, se lo di, y le dije que no iba a consentir que nadie pusiera en duda mi trabajo. A el no le sentó bien el tono de voz en el que se lo dije y menos que el nuevo lo oyera. Me llamo para que fuera a su despacho y yo como estaba muy nerviosa a punto de llorar intente darle largas. Pero a la mañana siguiente ya no le pude eludir y hablamos. Me dijo que el tono de voz con el que le había hablado, reconozco que le alce la voz, era motivo de despido. Y yo ya no pude aguantar más y llorando solté todo lo que me habia callado estos 2 meses. Lo llevaba escrito en un papel que redacte en mi casa la noche anterior y le pedí que me dejara leerlo (esto tampoco le gusto), lo hice para evitar que los nervios me impidieran hablar.
En primer lugar le dije que era licenciada en empresas y no en videncia, parasicología, o médium y que había datos que no le podía proporcionar. Yo sin datos ciertos no doy ningún tipo de informe, estadística, etc. Que los medios que me había proporcionado me habían ralentizado el trabajo y que había tenido que buscarme los medios y las formas para sacarlo adelante


Ahora que ya estaba todo puesto en marcha, trabajadores, listados, facturación, etc.. me dice mi jefe que no le valgo, que a lo mejor en otras empresas era muy buena, pero que en la suya no le servía que el necesita a alguien con más experiencia y que se había equivocado en elegirme, que no quería tener a alguien tan quemada como yo en la empresa. Yo le jure que no estaba quemada, y el me dijo que no le agradaban las personas que juraban. Que no le daba datos y que yo a mi ritmo (esto no se si lo decía para decir que lo siguiera haciendo como hasta ahora o como espabila chica).
Me dijo también que se me fuera de la cabeza que el ser licenciada me iban a dar puestos de responsabilidad, o me iba abrir las puertas, vamos que no tenía nada. Que recogiera mis cosas y que me marchara, eran las 12 de la mañana, y yo le dije que al menos me dejara de finalizar la transferencia de las nominas y explicarle lo que quedaba de facturar y pendiente al nuevo, que no me gustaría marcharme dejando cosas pendientes. A las dos de la tarde abandonaba las
19/06/2012 02:09
acceso a internet mediante wifi,…. El día 08 comienzan a trabajar 41 trabajadores en la empresa (diferentes jornadas, categorías) y tengo que realizar una base de datos para más de 640 usuarios para realizar la facturación.
Mientras dan de baja a la gestoría que lo llevaba y me dan a mí los accesos pasa más de una semana. Las altas en la seguridad social son previas y en la administración del INSS a la que fui me dicen que tenían que haber empezado a moverse las cosas antes, y que puesto tenía el certificado la gestoría que tramitáramos las altas en ella. Yo quería realizar a toda costa este trabajo ya que para eso me habían contratado, que si no lo hacia mi jefe podía pensar que era una incompetente, yo no podía pagar 800 euros a la gestoría para gestionar las altas.
Le pedí por favor al funcionario que me ayudara, pero me dijo que le era imposible que desde el 01 de enero las empresas con más de 5 trabajadores, debían realizar los trámites de afiliación-cotización mediante el sistema red. No tiro la toalla y me voy a otra administración del INSS y bendito sea Dios encontré a un funcionario que como yo estaba empezando, un alma caritativa que me ayudo. Y aunque tuve que ir varias mañanas, porque no podía dedicarme más de una hora para evitar colas, el día 8 yo tenia dada de alta los trabajadores, y ese mismo día me dieron de alta a mi, no lo hice con efecto retroactivo al dia 01 para evitar sanciones.
Por las tardes, me dedique a atender al publico, a realizar la base de datos para facturación (las fichas me las iban dando a cuenta gotas los trabajadores), colocar la oficina y archivar, hasta entonces el empresario había trabajado en su casa pero al ampliar el negocio alquilo una para atender a trabajadores y a usuarios del servicio que prestaba. Como habían estado pintores, albañiles,… estaba algo sucio y como yo me quedaba en la oficina a comer, las 2 horas libres las dedicaba a limpiar el piso, sin que mi jefe me lo pidiera, no había nadie contratado para hacerlo, y me parecía que si alguien venia y encontraba todo sucio daba muy mala imagen a la empresa.
El día 17 tras pedirlo incasablemente me instalan el programa de nominas, el cual no tenia servicio técnico. No lo conocía, el que pedí porque era el que sabía manejar no me lo pudieron proporcionar y tuve que aprender a utilizarlo. Perdí un par de días laborales en introducir los datos de los trabajadores y aprender a manejarlo. Cual es mi sorpresa cuando saco los recibos de nominas que da error (tengo la manía de hacerlas en una hoja de calculo y comparar los resultados con el programa), y no sabía donde estaba el fallo. No puedo domiciliar los seguros sociales, …. Llega el día del pago de nominas y el programa seguida dando errores.. Afortunadamente tenía mis cálculos y conforme a estos hice la transferencia…. Dos días después mirando en foros de internet, consultado a compañeros,…. doy con los errores.
Si antes sin el programa de nominas el ordenador iba lento con la instalación de este era para desesperarse y para colmo de mis males, se infecta con un virus! Cuando menos lo esperaba me dañaba los archivos, y tenía que empezar de nuevo!
Mis prioridades eran las tareas que tienen plazos, en segundo lugar las que no corrían tanta prisa.
Mi jefe mientras tanto empieza a pedirme informes de gastos, (no tenia facturas porque los proveedores aunque se las pedían no me las enviaban) y previsión anual de ingresos y gastos, nunca me ha gustado trabajar con previsiones, porque pueden ocurrir muchas cosas, y podía darle lugar a que el me dijera con el tiempo, pues tu me dijiste que iba a gana o gastar tanto y la cosa se ha desviado mucho.
conseguir experiencia | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

conseguir experiencia

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
246 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 246 comentarios
22/08/2012 18:15
Hola a todos!!!me encuentro en la misma situación que iana_abogada, me he montado un despacho con una amiga y esto meditando lo de la escuela de prácticas jurídicas...... tengo dos opciones realiizar la escuela o este año dedicarme al despacho y seguir formandome con los cursos que imparte el colegio y la red de abogacía. Qué es lo mejor???graciassss!!!
21/08/2012 13:33
Buenas a tod@s!!!! Yo me estoy planteando montar un despacho propio y buscando por internet opiniones y tal.... aquí he llegado!!! He leído más o menos todas las entradas y eso que eran desde el 2003 XD.

En fin, os comento, yo terminé la carrera hace un par de años y empecé a estudiar oposiciones. Por circunstancias personales (familiares, económicas, etc.) no pude seguir preparándomelas y empecé a buscar algún despacho como pasante o abogada en prácticas en Diciembre del año pasado. Acudí primero a abogados desconocidos, llamabaa los despachos ofreciéndome, mandaba correos, etc. y nada. Después acudí a alguna que otra "amistad" y tampoco, "la cosa está mal, ahora nos es imposible, etc.". Puse un anuncio en el tablón del Colegio y un abogado me llamó. He estado 3 meses en su despacho (estaba en el turno de oficio y llegaban bastantes casos pero se ha dado de baja en el turno por motivos personales y apenas entraban ya casos, 1 o 2 al mes) y la verdad es que he aprendido bastante, sola, pero bastante. Mis conclusiones: tener en mente siempre las "comisiones" por conseguir clientes, llevarles los casos solos o con alguien, etc. (comisiones que nunca ví aunque me aseguró desde el principio que me las daría ;)), una buena base de datos con sus formularios y poco más. Otra compañera que entró unos meses antes que yo se fue del despacho hace un mes y yo acabo de irme. Me daba 60 € (mi horario era más o menos de 8 a 14h, muy bien en este aspecto, pero la mayoría de veces estaba sola y tenía que arreglármelas como podía). Aún no estoy colegiada, es un gasto que no he podido cubrir, pero estoy pensando en colegiarme y utilizar un pequeño local de mis padres para trabajar por mi cuenta, ¿qué pensais? La verdad es que todo está muy parado pero yo na no se si es el fatalismo que nos empapa o si de verdad no hay nada de nada. Espero vuestras opiniones, intentaré entrar a menudo en este foro, la verdad es que por lo que he leído me ha gustado.

Por cierto, yo sí tengo un Postgrado hecho y sobre los másters de abogacía... decir que no me han llegado buenas recomendaciones para que lo hiciera. Mucho dinero y más de lo mismo (es como un curso intensivo de Procesal pero además de tener a los profes de la correspondiente universidad tienes a abogados y jueces). El saber no ocupa lugar y en ese aspecto estará muy bien hacerlos pero prácticos, prácticos..... no se....

Un saludo a tod@s!!
02/08/2012 14:39
Muchas gracias nausicaa1983 y OlgaHG por vuestros consejos.

Pensado con sangre fria y dado que aun no cumplo los requisitos para poder acceder al turno de oficio en principio invertiré en promocionar mi despacho, no obstante tengo un mes para meditar la decisión.

Nuevamente muchas gracias a ambas y si necesitais algo sabeis que aqui teneis una compañera novata pero con muchas ganas :)

Un saludo a todos
30/07/2012 13:37
Para iana_abogada;

Por si te puede ser útil, te contaré, por mi propia experiencia, que la práctica jurídica en la Escuela sirve de poco o de nada, a menos que quieras darte de alta en el Turno de Oficio (al menos en mi plaza es requisito para poder hacerlo, amén de llevar tres años colegiada en ejercicio).

En mi caso, lo he comentado en alguna ocasión anterior, apenas había hecho una breve pasantía en un despacho donde aprendí muy poco cuando me establecí por mi cuenta. Tenía 26 años y además, me cogió la "crisis" de lleno.

Con esto quiero decir que se pasa mal en los comienzos, hay meses que apenas te llega para cubrir gastos y hay otros que te compensan los anteriores. A mi entender, y hablo desde mi todavía breve trayectoria, lo más importante es ofrecer un trato cercano y amable al cliente. Esto que puede parecer un tópico no lo es para nada: muchas personas lamentablemente están acostumbradas a que las despachen rápido y sin muchas contemplaciones y agradecen enormemente que se les explique en qué consiste el proceso en un lenguaje llano y cercano, qué se le va a cobrar desde un primer momento y que se les vaya informando puntualmente de como va el trámite para el que te están pagando. De ese modo, se logra fidelizar al cliente, que tarde o temprano volverá para traerte algún otro asunto o te recomendará a familiares y conocidos.

Sí que considero importante invertir un poco en publicidad (no más de un 15% de los ingresos mensuales aproximados) y realizar los cursos de formación que, por muy poco o incluso a veces gratuitamente, oferta el Colegio.

Con esto y un poco de paciencia, puedes salir adelante.

Insisto en que no pretendo aleccionar a nadie ni mucho menos, únicamente comentar mi experiencia por si puede servirte a ti y/o a otros compañeros que como yo, van a empezar o están comenzando.

Un saludo y mucha suerte.
30/07/2012 12:30
Hola iana_abogada. Yo no se qué decirte en cuanto a la importancia o no de realizar las prácticas jurídicas. Yo si las voy a hacer porque pienso que me van a ser de mucha ayuda pues yo acabé la carrera en 2007 y necesito reciclarme y actualizarme. Si te puedo decir que soy de Sevilla y aquí nos cuesta 3500 euros. Es un año intensivo ( 3 tardes a la semana) Tú eres quien mejor puede saber si necesitas invertir ese dinero o no en estas prácticas. Por lo que se, aqui lo que se hace es casos prácticos en las distintas materias del Derecho; te llevan a juicios, despachos, la cárcel, comisarías, etc etc, como prácticas externas. No creo que te den clases magistrales como en la universidad pero sí te orientan para hacer los trabajos y, te pueden resolver muchas dudas.

Yo lo que te recomendaría es que hablaras con otros compañeros que hayan hecho el CPJ y ver qué te dicen de su experiencia. A mi me lo han recomendado. También puedes pasarte por el colegio de abogados de tu ciudad y te informes bien de todo antes de tomar una decisión.

En cuanto al tema clientes, debes tener paciencia, ya te irán saliendo pero, debes moverte un poco y ofrecer tus servicios de abogado a aquellos que veas que lo necesitan. Otra opción más o menos factible para los que empezamos en esto es apuntarte al turno de oficio. Aunque para poder entrar al turno de oficio sí es un requisito hacer el CPJ y superar un exámen de aptitud.

Espero haberte podido ayudar en algo, desde mi humilde experiencia pues yo también soy novata en esto. Estoy haciendo la pasantía en un despacho y he ido a muchas guardias con las abogadas del despacho y, aunque sean de oficio, piensa que más tarde o temprano les puede cambiar su situación económica y personal y que si les gusta tu trabajo pueden recomendarte con otras personas que ellos conozcan.

Te mando un cordial saludo y mucha suerte.
30/07/2012 12:02
Hola a todos!! No os podéis imaginar el animo que me habéis dado con vuestros mensajes, mis inicio han sido bastantes duros como los de muchos de vosotros. Os cuento un poco mi experiencia: tengo 26 y terminé la carrera de Derecho hace 3 años, empecé una pasantía en un despacho de abogados y me trataban fatal, por suerte 2 compañeros se apiadaron de mi e intentaron enseñarme, aunque después de 2 años mi jefe no me dejo ir a ningún juicio, con lo que tenia experiencia en escritos pero no en sala. Mientras estudiaba, y este junio he terminado la Licenciatura de Criminologia. Ahora he abierto junto con una compañera del despacho donde hice la pasantía un Despacho. Llevamos 2 meses pero ya he hecho mi primer juicio.
Estaba muy agobiada por no veo ingresos y ni clientes pero leyendo vuestros mensajes me ha quedado claro que tengo que moverme, no tirar la toalla y tener paciencia.
Así que, a día de hoy animo al resto que están como yo a que lo intenten: "mejor arrepentirse de lo hecho que lamentarse de lo nunca se llegó ha hacer".

Pero, tengo una gran duda: tan importante es hacer la escuela de práctica jurídica? Mas que nada es porque soy de alicante y aqui cuesta sobre los 1.500-2.000€ y no tengo presupuesto. Pero si tan necesaria es, podría plantearme pedir un préstamo. ¿Que me decís? Un saludo a todos
07/07/2012 10:52
Hola Gadesia ¿qué tal? La verdad es que el foro este engancha porque a mi me pasa igual. De vez en cuando entro a ver las novedades. Yo estoy bien, sigo haciendo la pasantía y estoy muy contenta porque, además de estar aprendiendo muchas cosas hay un ambiente muy bueno en el despacho entre las compañeras. Lo que si estoy es un poco cansada pues tengo abiertos varios frentes: casa, niños, despacho, suegro con alzéhimer... y despues de todo esto intento buscar un poco de tiempo para leer y estudiar con lo cual, me acuesto muy tarde y me levanto muy temprano. Estoy deseando que llegue agosto para tener las vacaciones y poder estudiar un poco más. No dejo de tener la sensación de que, cada vez más, me faltan horas en el día para hacer todo lo que quiero hacer. En fin, seguimos luchando que es lo que nos queda.
¿Tú te vas a coger vacaciones? ¿Cómo te va el despacho? Espero que muy bien y que los clientes no te falten.

Saludos
07/07/2012 01:08
Buenas...
Últimamente ando un poco desconectada del foro. Y lo echo de menos, ¿eh? Bueno, al foro no, a vosotros-as.
¿Qué tal vais? Espero que muy bien y que todos-as, sin excepción, podáis tener unos días de descanso este verano, que luego se retoman el trabajo, los estudios y la vida misma con más fuerza.
Hay que cargar las pilas para el duro invierno.
Un abrazo para mis colegas.
05/07/2012 16:15
Iura, estoy parcialmente de acuerdo con tu mensaje. Vamos a ver, en ningun momento se está intentando decir que los conocimientos de esta profesión se adquieren en un despacho, por supuesto que no, no somos tan ignorantes como para no saber que, además de aprender en el despacho, debemos estudiar y leer sobre las distintas materias que abarca el Derecho y que te vas especializando en las materias con el estudio de las mismas conforme te van entrando los casos. Ya se sabe que hay formularios que nos ayudan a redactar los escritos, también la Ley te da las directrices pero, en mi caso te puedo decir que estoy aprendiendo muchas cosas que no he visto en la universidad; estoy bebiendo de la fuente de la experiencia de mis maestras; estoy conociendo los juzgados, a los funcionarios, a otros compañeros de profesión, las guardias, los casos, la cárcel, los despachos... eso no te lo da los años de universidad y de estudio, eso te lo da la práctica y los buenos profesionales. Además de todo ello es necesario seguir estudiando, siempre. De hecho, me he vuelto a comprar libros de derecho procesal para refrescar mis estudios, he leído también libros relacionados con la profesión del abogado y en octubre empezaré el curso de práctica jurídica del colegio de abogados para seguir aprendiendo y poder reciclarme bajo un adecuado asesoramiento en las distintas materias del Derecho. Despues de esto ¿crees que lo que pienso es que las prácticas en un despacho son la panacea de la profesión? Son un complemento muy importante, al menos eso es lo que pienso, a lo mejor me estoy equivocando, no lo se, eso lo sabré en el futuro próximo.
De todos modos, agradezco profundamente tus consejos que suelen ser muy buenos. Un saludo
04/07/2012 17:47
Con ese pensamiento no vais a pasar de meros Abogados leguleyos.

Que no, que no, que estáis absolutamente equivocados, que redactar una demanda o contestarla no se adquiere con la práctica que para saber la estructura de una demanda o contestación hay trescientos mil formularios, que eso es lo de menos, que con un libro de formularios lo tenéis resuelto. Que lo importante no es como redactar la demanda sino el enfoque del asunto. Que el asesoramiento al cliente no se aprende con práctica, no os engañéis, que se aprende leyendo y estudiando y eso no lo enseñan en ningún despacho. Que esta profesión, aunque lo pudiera parecer, no es rutinaria como lo es, el que todo el día está haciendo el mismo tornillo o la misma bombilla. Que cada asunto tiene sus peculiaridades, y esas peculiaridades lo hacen distinto a los demás y eso no se enseña, sino que se aprende por uno mismo y si pretendéis que os lo enseñen no vais a pasar de meros pasantes. Ya lo he comentado en anteriores intervenciones, la pasantía es para conocer el funcionamiento de un despacho, aprender cuatro escritos, saber donde están los Juzgado y haber asistido a cuatro vistas y para de contar, lo demás corresponde al pasante. Por el hecho de que estés todo el día pegado a un médico no por eso vas a ser médico.


04/07/2012 14:27
Estoy totalmente de acuerdo con bedu. Yo estoy con unas abogadas que me estan enseñando muchas cosas; voy con ellas a los juicios, estoy presente cuando reciben a los clientes y llamadas de teléfono, cuando hacen los escritos, cuando van a ver actuaciones que les falta, etc etc etc. Sí, es cierto, somos licenciados en derecho pero ¿y qué? en la universidad lo único que hemos hecho es empollar para aprobar los exámenes. Yo ni siquiera tuve prácticas porque me cogiuó otro plan de estudios que no es el actual, todo era teoría y la teoría, en muchas ocasiones, no es lo que se hace en la práctica. Además, la teoría estudiada se termina olvidando. Sabes muchas cosas en plan general pero no sabes redactar una demanda, contestarla, asesorar a un cliente....eso se aprende con prácticas. Lo siento iura pero estoy más conforme con la opinión de bedu.

Un saludo a todos
04/07/2012 13:22
Pues lo siento mucho pero no comparto tu opinión – salvo - que hay muchos Abogados caraduras, eso no te lo discuto, más que lo que tú puedes imaginar.

Creo que no tienes el mismo concepto que yo de lo que es una licenciatura. Para ti parece ser que el licenciado es como el aprendí de mecánico, de zapatero o de fontanero, (chavales que sin ninguna cualificación intelectual entraban con un maestro para aprender un oficio), para mi el licenciado es una persona con un cualificación intelectual (al menos se le presume) y con esas herramientas debe desenvolverse en la vida profesional. Si partimos de que el licenciado es igual al aprendiz de mecánico o de fontaner, ya puedes ir cerrando las universidades, porque no sirven para nada. La diferencia entre tú y yo, es que parece ser, que tú partes de asimilar el aprendiz con el licenciado y, yo presupongo que se ha adquirido una capacidad para desenvolverse meridianamente en el mundo laboral. No obstante, con Abogado caradura o sin él, el que quiere aprender aprenderá y el que quiere que se lo dé todo hecho pues como que le va a ser bastante complicado.
04/07/2012 12:32
Iura, va a ser que no. Yo he estado en 2 despachos haciendo la pasantía y mientras que en uno de ellos el abogado se volcó conmigo, ya fuera llevándome a juicios, ya fuera dejándome estar con él cuando venía un cliente, o permitiéndome hacer escritos para que fuera aprendiendo, en el otro me tenían escaneando documentos o leyéndome lo que a ella no le apetecía, por más cosas que le pidiera hacer.
Cuando un abogado busca un pasante (siempre que no sea un jeta, que ya sabemos que hay muchos) sabe que se trata de una persona que está verde y que necesita ayuda para aprender (puede que tú salieras de la facultad dominando el tema, yo no), y por eso no cobra un mísero euro. El día que sea contratado como abogado y tenga un salario como tal, entonces y sólo entonces, se tendrá que buscar la vida para sacar adelante sus casos.
¿aprender por si mismo? ¿como se puede aprender así si el titular del despacho no facilita al pupilo los medios?
04/07/2012 11:39
Hola Anatana28

Ya se que la vida esta difícil, pero no me digas que no estas aprendiendo, porque si es así, es porque tú no quieres aprender. En un despacho, estés donde estés, se puede aprender. En éste oficio se aprende a base de leer y tú tienes la oportunidad de leer todos los escritos que se hacen en el despacho y de hacer copias de los mismos para después estudiarlos y esa es una fuente de conocimiento fundamental para posteriormente encauzarte profesionalmente. Estas en el mismo plano o aún mejor que si estuvieras en una escuela de práctica jurídica. También es muy importante observar como se lleva un despacho, el trato con los clientes etc etc y eso lo estas aprendiendo.

Tú eres una profesional de la abogacía y como tal tú eres la que te tienes que preocupar de aprender. A estas alturas nadie va a venir a enseñarte como debes hacer o no las cosas porque se supone que tienes capacidad para ello. La pasantía no es otra cosa que introducirte en el mundo del derecho para adquirir el conocimiento que no lo dan los libros y la jurisprudencia, me refiero a la forma de llevar un despacho, su organización, desenvolverte por los Juzgados, ir a tal o cual oficina etc etc. Si piensas, que en un despacho te van a enseñar como si estuvieras en el colegio, desde ahora te digo que estas muy equivocada.



Saludos.
04/07/2012 10:58
Gracias Abogadomadrid.

La verdad es que mi estancia en Málaga está mas o menos justificada por motivos personales que me obligaban a alejarme de mi entorno por un tiempo.
He estado buscando despachos en mi cuidad para hacer la pasantía y aun no he encontrado nada.
Tambien me he planteado matricularme en la Escuela de Práctica Juridica para reclicarme y empezar a moverme en este mundo. Como salió esto que en principio pintaba interesante decidí aceptarlo porque podria aprender y a la vez cobrar un sueldo, cotizar, etc. Aunque, el contrato que me han hecho(supuestamente porque aun no he firmado nada) es el nuevo para emprendedores y si me despiden no tengo derecho ni a indemnizacion ni a prestacion por desempleo...
Cada dia que pasa es un reto para mi pero cada vez la presion es mayor y no se cuanto aguantaré.

Cada dia que pasa el vaso se va llenando hasta que rebosa, saco fuera todo lo acumulado y continuo el dia a dia llenando de nuevo mi vasito...asi hasta que el vaso se rompa aunque espero que no llegue ese momento.

Quizás penseis que tengo poco aguante pero considero que no es asi, aunque si reconozco que tengo caracter y tener que tragarme este tipo de cosas me puede afectar mas que a otras personas.

Aguantaré por aqui hasta que ya no pueda más, mientras iré valorando lo positivo, que estoy trabajando, que cotizo y que algo voy a aprender...
si quereis un buen café o una fotocopias me avisais!!jajajaja

Un saludo a todos.
04/07/2012 01:29
Buenas Anatana,

Tu jefa en el fondo algo te valorara si te paga un sueldo, que aunque mísero, es acorde con los tiempos que corren.
Por otro lado si tampoco te es absolutamente necesario "el curro", búscate una pasantía que aunque no se cobre, se aprenda
En mi opinión, reverías olvidarte de si estas fuera de casa o de las expectativas que tuvieras, y preguntate, podría aguantar sin este sueldo o seria una carga muy pesada para mi familia.
Si es la primera opción, vete a un despacho donde te enseñen cosas para aprender el oficio, pero antes de irte no dejes de hacer dos cosas:
1º Descargaté todos los archivos, demandas y demás escritos porque te serán de utilidad.
2º Dile a tu jefa que "esta mal follada" y mandalá a "tomar por culo". Pora que aprenda y se relaje un poco.

Sinceramente, un cordial saludo.
04/07/2012 00:42
Buenas noches chicos.
Agradezcoo muchos vuestros comentarios y vuestros animos.
Desde que escribí la ultima vez mi vida no ha cambiado. Sigo en el mismo sisito trabajando y sufriendo las mismas cosas...algunas incluso se han agrabado y hoy en concreto he vuelto a tener otra crisis de ansiedad. he llegado llorando al despacho!!de lo mal que me sentia. He podido hablar con uno de mis compañeros que es joven y muy majo y me ha dicho que intente pasar de la jefa. que no tenga en cuenta lo que me dice y como me lo dice pq ella es asi con todo el mundo pero sobre todo que no le lleve la contraria pq eso la altera mas. Sigo siendo la chacha de todos pero sobre todo de ella, los demas me piden cosas pero en temas de trabajo no de limpieza o q vaya a porun cafe o un paquete de tabaco a la esquina.
LO que peor llevo es el trato de ella hacia mi. me hace sentir que no vaqlgo para nada y encima me echa broncas injustificadas delante de todo el mundo y eso me hace sentir mucho peor aun.
Ya he cobrado mi primer mas y han sido 800 euros, por estar alli 12 horas diarias y sufriendo el maltrato psicologico al que me somete.
Se qu ela decision de seguir o dejarlo es solamente mia pero las circunstancias que me rodean no son nada favorables. Actualmente estoy en Málaga trabajando, aqui es donde he encontrado este trabajo y para vivir aki necesito pagar piso, comida, transporte...todo...si lo dejo me quedo sin nada y he de volver a mi casa...a Jaén que es de donde soy. Asi que imaginaos. Dejo mi casa, mi vida y todo y me vengo aqui a buscarme la vida y a salir adelante y me encuentro con esto....cada dia que pasa mas se infla todo hasta que llegue el momento en que tire la toalla. Intento ser fuerte y seguir adelante, aguantar e intentar aprender, pero es cierto que ahi aprendere a archivar, a fotocopiar e imprimir y a enviar mail con escritos, demandas etc...
Anteriormente me ofrecieron hacer una pasantia en un despacho sin cobrar nada, y aun sabiendo eso estaba dispuesta a irme a Málaga con tal de aprender, pero finalmente no me llamaron y aquella oportunidad se desvanecio.

Espero poder contaros pronto que la cosa ha mejorado y estoy feliz pero por ahora solo siento miedo cada vez que voy para el despacho...miedo pq no se como reaccionara y porqué me echara la bronca hoy...

Es muy triste no tener ilusion por ir a trabajar....

Muchas gracias a todos los que me habeis contestado y animado!!
mucha siuerte a todos!!
19/06/2012 02:18
oficinas, volví la semana después a que me firmara el certificado de empresa y la nomina, y esa misma tarde me di de baja en la seguridad social desde allí.

Desde noviembre estoy desempleada, si no me hubiera quejado tendría trabajo. Mi ex-jefe me ha dejado algo fastidiada, no se si pensar si lleva razón o creer en lo que me dicen las personas a las que se lo he contado, que lo mejor que me ha podido pasar es que me despidieran. Lo que tenía que haber hecho es a verme negado a trabajar con los medios que tenía. Hubiera quedado mal también, y se me hubiera despedido por no querer trabajar. Cuando no es así. De todas maneras llevaba las de perder.

A veces el no vales resuena en mi cabeza, mi exjefe ha sido la segunda persona que me lo a dicho en mi vida. La primera persona fue mi tutora el primer año de bachillerato, que me dijo que no valía para estudiar. El tiempo pone a cada uno en su lugar. Termine la carrera al mismo tiempo que los que fueron Matrícula de Honor en mi instituto. Tenía que ir y venir de Almodóvar a Ciudad Real los días que pude ir a clase, no me dedique al 100% a los estudios, porque a mi madre ese mismo año le diagnosticaron la enfermedad de Crohn, (las clases empezaron un 14 de octubre, yo no pude asistir al principio porque mi madre ese día estaba ingresada en el hospital) y hasta que esto ocurrió paso varias temporadas en el hospital, la mínima de 2 semanas, se quedo con 40 kg y teníamos a mi abuela materna con parkinson. Mi padre y mis 2 hermanos varones trabajaban, no podían dejar sus trabajos. Mi hermana tenía 13 años, no podía faltar a clase, y a mí con 18 me correspondió llevar la casa.

Perdonar por este testamento, se que esto nos es un portal de psicología, deseo que aparte de desahogarme, mi experiencia pueda ayudar a alguien. Mil perdones y gracias al portal!




19/06/2012 02:17
Llega el 01 de octubre, 20 de octubre impuestos! Hasta el día 13 me están llegando facturas. El día 14 (domiciliación de impuestos) me costo una llantera y un ataque de nervios hasta que puede enviarlos, porque el ordenador empezó a dar errores…Aunque la contabilidad la hacían en la gestoría, yo llevaba un registro en Excel de las facturas que tenia por proveedores y conceptos, por si al llevar a gestoría me perdían alguna, me cree un calendario de pagos…. Entraba a las 08 de la mañana y salía a las 08 de la noche, había días que me llevaba trabajo a casa y me llevaba mi propio ordenador al trabajo para avanzar más.
Mi jefe al verme agobiada, reconozco que soy muy nerviosa y el no tener el control sobre las cosas, me pone aun peor, me dice que va a contratar a alguien con más experiencia que yo para que aparte de que me ayude me termine de formar (había cosas que yo no sabía como por ejemplo, como devolvía la empresa al empresario el dinero que había aportado el propio empresario de su cuenta corriente a la empresa. Yo averigüe que esto se hacía como un préstamo hipotecario y como tal estaba sujeto a una retención,… como es lógico mi jefe quería obtener el máximo beneficio y para ello evitar pagar el menor número de impuestos, seguros sociales, etc… y yo por desgracia no podía ayudarle en esto porque desconozco mucho sobre esto, el necesitaba a alguien con más picardía.
Esta persona llega el 24 por la tarde, y mi jefe me dice que estoy bajo sus órdenes, que todo lo que venía haciendo lo va hacer el… este nuevo trabajador me cambia el archivo…..
El jueves 27 de octubre, como mi exjefe no encontraba un listado que le había dejado encima de la mesa, delante del nuevo y de otro trabajador que se encontraba le oficina me pregunto que donde estaba. Yo le conteste que lo había dejado encima de su mesa, me dirigí a ella, busque el documento, se lo di, y le dije que no iba a consentir que nadie pusiera en duda mi trabajo. A el no le sentó bien el tono de voz en el que se lo dije y menos que el nuevo lo oyera. Me llamo para que fuera a su despacho y yo como estaba muy nerviosa a punto de llorar intente darle largas. Pero a la mañana siguiente ya no le pude eludir y hablamos. Me dijo que el tono de voz con el que le había hablado, reconozco que le alce la voz, era motivo de despido. Y yo ya no pude aguantar más y llorando solté todo lo que me habia callado estos 2 meses. Lo llevaba escrito en un papel que redacte en mi casa la noche anterior y le pedí que me dejara leerlo (esto tampoco le gusto), lo hice para evitar que los nervios me impidieran hablar.
En primer lugar le dije que era licenciada en empresas y no en videncia, parasicología, o médium y que había datos que no le podía proporcionar. Yo sin datos ciertos no doy ningún tipo de informe, estadística, etc. Que los medios que me había proporcionado me habían ralentizado el trabajo y que había tenido que buscarme los medios y las formas para sacarlo adelante


Ahora que ya estaba todo puesto en marcha, trabajadores, listados, facturación, etc.. me dice mi jefe que no le valgo, que a lo mejor en otras empresas era muy buena, pero que en la suya no le servía que el necesita a alguien con más experiencia y que se había equivocado en elegirme, que no quería tener a alguien tan quemada como yo en la empresa. Yo le jure que no estaba quemada, y el me dijo que no le agradaban las personas que juraban. Que no le daba datos y que yo a mi ritmo (esto no se si lo decía para decir que lo siguiera haciendo como hasta ahora o como espabila chica).
Me dijo también que se me fuera de la cabeza que el ser licenciada me iban a dar puestos de responsabilidad, o me iba abrir las puertas, vamos que no tenía nada. Que recogiera mis cosas y que me marchara, eran las 12 de la mañana, y yo le dije que al menos me dejara de finalizar la transferencia de las nominas y explicarle lo que quedaba de facturar y pendiente al nuevo, que no me gustaría marcharme dejando cosas pendientes. A las dos de la tarde abandonaba las
19/06/2012 02:09
acceso a internet mediante wifi,…. El día 08 comienzan a trabajar 41 trabajadores en la empresa (diferentes jornadas, categorías) y tengo que realizar una base de datos para más de 640 usuarios para realizar la facturación.
Mientras dan de baja a la gestoría que lo llevaba y me dan a mí los accesos pasa más de una semana. Las altas en la seguridad social son previas y en la administración del INSS a la que fui me dicen que tenían que haber empezado a moverse las cosas antes, y que puesto tenía el certificado la gestoría que tramitáramos las altas en ella. Yo quería realizar a toda costa este trabajo ya que para eso me habían contratado, que si no lo hacia mi jefe podía pensar que era una incompetente, yo no podía pagar 800 euros a la gestoría para gestionar las altas.
Le pedí por favor al funcionario que me ayudara, pero me dijo que le era imposible que desde el 01 de enero las empresas con más de 5 trabajadores, debían realizar los trámites de afiliación-cotización mediante el sistema red. No tiro la toalla y me voy a otra administración del INSS y bendito sea Dios encontré a un funcionario que como yo estaba empezando, un alma caritativa que me ayudo. Y aunque tuve que ir varias mañanas, porque no podía dedicarme más de una hora para evitar colas, el día 8 yo tenia dada de alta los trabajadores, y ese mismo día me dieron de alta a mi, no lo hice con efecto retroactivo al dia 01 para evitar sanciones.
Por las tardes, me dedique a atender al publico, a realizar la base de datos para facturación (las fichas me las iban dando a cuenta gotas los trabajadores), colocar la oficina y archivar, hasta entonces el empresario había trabajado en su casa pero al ampliar el negocio alquilo una para atender a trabajadores y a usuarios del servicio que prestaba. Como habían estado pintores, albañiles,… estaba algo sucio y como yo me quedaba en la oficina a comer, las 2 horas libres las dedicaba a limpiar el piso, sin que mi jefe me lo pidiera, no había nadie contratado para hacerlo, y me parecía que si alguien venia y encontraba todo sucio daba muy mala imagen a la empresa.
El día 17 tras pedirlo incasablemente me instalan el programa de nominas, el cual no tenia servicio técnico. No lo conocía, el que pedí porque era el que sabía manejar no me lo pudieron proporcionar y tuve que aprender a utilizarlo. Perdí un par de días laborales en introducir los datos de los trabajadores y aprender a manejarlo. Cual es mi sorpresa cuando saco los recibos de nominas que da error (tengo la manía de hacerlas en una hoja de calculo y comparar los resultados con el programa), y no sabía donde estaba el fallo. No puedo domiciliar los seguros sociales, …. Llega el día del pago de nominas y el programa seguida dando errores.. Afortunadamente tenía mis cálculos y conforme a estos hice la transferencia…. Dos días después mirando en foros de internet, consultado a compañeros,…. doy con los errores.
Si antes sin el programa de nominas el ordenador iba lento con la instalación de este era para desesperarse y para colmo de mis males, se infecta con un virus! Cuando menos lo esperaba me dañaba los archivos, y tenía que empezar de nuevo!
Mis prioridades eran las tareas que tienen plazos, en segundo lugar las que no corrían tanta prisa.
Mi jefe mientras tanto empieza a pedirme informes de gastos, (no tenia facturas porque los proveedores aunque se las pedían no me las enviaban) y previsión anual de ingresos y gastos, nunca me ha gustado trabajar con previsiones, porque pueden ocurrir muchas cosas, y podía darle lugar a que el me dijera con el tiempo, pues tu me dijiste que iba a gana o gastar tanto y la cosa se ha desviado mucho.