El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consejo de un abogado

16 Comentarios
 
Consejo de un abogado
07/04/2003 13:30
Mi problema es el siguiente:
Yo me separé hace unos años, tengo 4 hijos dos de los cuales se quedaron con su madre y dos vinieron conmigo a un piso de alquiler(ya que como es normal en este país la madre se quedó con la vivienda y con una manutención que yo le pasaba por cada uno de los hijos que ella tenía-ella por los que yo tenía no me daba un duro-).
Al tiempo la madre se quedó sola con uno de los hijos(mientras yo con dos en el alquiler) voy al juzgado para peder que se venda la vivienda(así recupero mi dinero y puedo darle mejor calidad de vida a los dos hijos que tengo en mi piso de alquiler), pues la madre miente en este juicio y asegura que la hija que se ha emancipado sigue viviendo con ella(la jueza lo admite y le vuelve a dar el uso de la casa a ella, sin pensar para nada en los hijos, ya que el que tenía ella a su cargo supngo que no se merecía más que los que tenía yo)
Pues bien, a mi esta situación se ma hace insostenible(hipoteca del piso familiar, alquiler de dónde yo vivía con mis hijos, manutención de los que vivian con la madre...etc...etc...) por lo que me marcho a casa de mi madre y mis hijos vuelven al domicilio familiar mientras se solucionan las cosas.

El problema es que ella ahora esto lo está utilizando para no vender la vivienda(además con el precio de la vivienda ella podría dar una entrada para comprarse otra y en lugar de pagar la hipoteca de la vivienda donde vive pagar la hipoteca de la que se compre, pero evidentemente lo que quiere es verme hundido-como ella misma ha dicho-)

Me gustaría que si alguien me puede dar un consejo lo haga. Gracias en cualquier caso.

Por otra parte he pensado vender mi parte del piso a un amigo que está muy bién económicamente y no necesitaría vivir en este piso.
Yo estoy casi seguro de que si le planteo la situación él puede ayudarme, mi duda es si esto se puede hacer y de qué forma, ¿sabe alguien si esto es factible?¿puedo vender mi parte de propiedad?¿le pude ocasionar muchos trastornos a mi amigo?

Estoy desesperado y ya que no confio en la justicia(me está despellejando, estoy en la calle mientras que la persona con la que me casé sigue viviendo como antes, incluso mejor poque al no tener marido hace lo que le dád la gana, entra y sale cuando quiere, y según dice ella y sus hijos el dinero que ella gana es íntegro para ella, los niños--20,23,24años--, se mantienen con lo que yo les mando)

Muchas gracias y un saludo
08/04/2003 14:59
Manolo, estaba curioseando por el foro, y he visto tú mensaje, espero que no te moleste el que yo te conteste pues no soy abogado/a, pero lo hago, en primer lugar, para felicitarte por tener amigos tan fantásticos, mi consejo a titulo personal es que si los quieres seguir teniendo no hagas esa venta, idependientemente, de si se puede hacer legalmente o no. Y en segundo lugar para decirte que siento mucho por todo lo que estas pasando, pero seguro, que algún día verás las cosas de otro modo, e incluso puede que el no vender ahora, y de forma precipitada, te reporte más beneficios. Ya sabes: "no hay mal que por bien no venga". Saludos y mucha suerte.
09/04/2003 01:30
beneficios no me va reportar ni ahora ni dentro de 10 años, no se trata de eso, yo soy un buen padre y nunca he dado la espalda a una obligación o respnsabilidad, toda mi vida he trabajado más de 12 horas diarias para que a mis hijos y a su madre no les falte de nada, quien me conoce sabe como soy y si bien es cierto que cuento con buenos amigos igual de cierto es que ellos también pueden contar con un buén amigo(de hecho cuando he tenido ocasión se lo he demostrado) no sé a qué te refieres exactamente, pero yo lo único que quiero es vivir en paz y que esa mujer de la que hace años que me divorcié deje de hacerme daño y de utilizar a sus hijos para llevar a cabo sus fines(que no son buenos ni para ella misma porque tarde o temprano cada uno se tendrá que mirar al espejo y darse explicaciones )
El caso es que agradezco tu consejo y tu interés de corazón, pero yo voy a por todas y si la justicia me quiere amargar la vida(dando armas legales a una desalmada que no quiere ni a sus hijos, ni a sus padres por no decir que dudo que se quiera ella misma) intentaré todo lo que esté en mi mano, por supuesto con honestidad y sin engañar a nadie, que yo tengo que vivir con mi conciencia(cada uno con la suya)

saludos
14/04/2003 18:35
Hola Manolo.
Espero que mi consejo te sirva de ayuda. En contra de lo que he leido anteriormente, si la vivienda es propiedad de los dos por mitades indivisas y ella tiene por sentencia judiicial firme, concedido el uso y disfrute del domicilio conyugal te aconsejo que no intentes ninguna venta. Lo que si puedes hacer es solicitar del juzgado una modificación de medidas a la vistas del resto de las circunstancias,(que ignoro cuales son) e intenatr una desafectación del domicilio conyugal para posteriormente solicitar una acción de division de la cosa comun. Aun así carezco de información necesaria para poderte dar una versdadera solución.
16/04/2003 02:32
curiosa respuesta la de la señorita o señora Lucia......vamos, este hombre está fastidiado por no decir un taco, y según su criterio, es mejor que siga así de fastidiado.....ejem....espere...me voy a tomar la noche para pensar mejor en su respuesta, pues es de alucine.
16/04/2003 14:11
esto es para alucinar, hay que ver como están las cosas.
Y pensar que hay abogados que defienden por dinero cualquier cosa, yo los metería en la carcel...

chao guapa

ah ....soy larpis...jajaja...
17/04/2003 02:02
jajajajajajaja, hija, a mi las injusticias es que me sacan de mis casillas......ahora que he releido la historia, la verdad me resulta familiar.....:))))))), que te voy yo a decir, pues conozco un caso muy muy similar.......esto de algunas "primeras esposas que han vivido como princesas, y despues del divorcio viven como reinas se está extendiendo como la neumonia asiatica atipica.......osea, un virus asqueroso que tarderemos en encontrar la cura.....:((((
espero que se solucione todas tus cosas.:))
21/04/2003 14:37
Nicole, buenas tardes en primer lugar, y en segundo, si ese señor, osea Manolo, está fastidiado, aún lo estará más si toma una decisión equivocada, el hecho de vender o no, es algo que solo un abogado puede responder, yo te invito a qué leas nuevamente la respuesta que yo le daba, ya que, muy al contrario de lo que tú crees solo intento darle animos, cada uno lo hace a su manera. Lo que si me pareció muy adecuada fué la respuesta que me dió el propio Manolo, muy consecuente, muy coherente, y que demuestra claramente que hay personas que quieren luchar por lo que creen justo , otra cosa, es que tengan armas legales, para poder conseguirlo, por suerte o por desgracia, (según para quién), la balanza de la justicía está muy inclinada del lado de las mujeres/esposas/madres, ( y muchas veces con la excusa de que es por el interés de los hijos, aunque eso no es en todos los casos), de ahí mi consejo de que ya llegaran tiempos mejores. La mayoría de las veces, "las mujeres", nos apropiamos de bienes, que aunque legalmente nos correspondan, desde luego moralmente no. Allá cada una con su conciencía........ Saludos a todos.
22/04/2003 21:12
no voy a entrar en una diatriba con usted, lucia, así que no hace falta que me busque las cosquillas.tan solo le contestaré a una cosa, no trate de insinuar si tengo la conciencia tranquila o deberia tenerla, eso no es su asunto, y usted no se tome por Dios.
23/04/2003 09:02
Por supuesto que yo no intento entrar en ninguna discución, ni con usted, ni con nadie. Pero si me gustaría decirle que vuelve a darle una interpretación a mis palabras, que dista mucho de lo que yo pretendo exponer, quizás, no sepa expresarme con claridad. Que conste que yo no pretendo insinuar nada acerca de su conciencia, ni siquiera sé de que lado está usted, me refiero a que la justicia nos dá armas legales, para apropiarnos de bienes, propiedad de nuestros maridos, (incluso de las familias de estos) que moralmente no nos corresponden, y no siempre en beneficio de los hijos menores, que son usados en muchos casos como excusa para dictar sentencias que a veces, ni siquiera les benefician a ellos. Estoy generalizando, y en ningún caso me refiero a usted ni a nadie en concreto.
Tampoco pretendo buscarle las cosquillas, paro las cosas me gustan muy claritas, y como veo que este tema, ya no tiene nada que ver con el amigo Manolo, vuelvo, a desearle mucha suerte a él, y a tí Nicole, por supuesto tambièn mis mejores deseos. Saludos.
23/04/2003 20:22
Hola Manolo:
Antes de darte una contestación concreta al tema que planteas.
¿Cual éra el Régimen económico del Matrimonio?: Gananciales o Separación de Bienes.
¿Cabe la posibilidad de que tus hijos vivan contigo?
Un saludo
23/04/2003 21:17
lo cortés no quita lo valiente. yo tambien le deseo sus mejores deseos.:))
27/04/2003 02:56
para Embarda:

ante todo gracias por tu interés, decirte que el régimen económico era de gananciales, por otra parte 1/3 del valor de la vivienda es privativo y me corresponde a mí(cuando me casé yo tenía un piso y lo vendí, con este dinero dí la entrada del piso que fué el de la familia en el momento del divorcio), los otros 2/3 son los que hay que dividir (tras pagar cada uno la parte de hipoteca que le corresponda).

Mis hijos estuvieron viviendo conmigo 2 años(desde poco después del divorcio hasta que yo tuve que dejar el piso de alquiler y refugiarme en casa de mi madre porque no podía asumir los gastos, como consecuencia los hijos se fueron con la madre y ahora ésta lo utiliza para sguir pidiendo el uso de la casa,( no se si me he explicado bien)

Actualmente no hay posibilidad de que vivan conmigo, ni tan siquiera podrian pasar una noche en casa de mi madre (porque no hay sitio)

un saludo y gracias de nuevo
29/04/2003 13:31
Manolo, tal y como indicas (aun cuando creo que lo mejor, pues estos casos son complejos, es que asistas a la consulta de un Abogado con conocimientos en derecho matrimonial), lo que deberías de hacer es instar el procedimiento de división judicial de patrimonio (liquidación del régimen económico matrimonial).
Con ello conseguirías que a cada una de los cónyuges se le adjudique la parte que le corresponde de los bienes del régimen económico matrimonial (tanto activo, como pasivo - es decir, deudas). Si a tu mujer le interesa seguir con el piso (en propiedad) deberá pagar la parte que te corresponde, y hacerse cargo de la hipoteca (si así se decide en la liquidación). Sino, eso te corresponderá a ti.
A la vista de la edad de los hijos, en breve el uso de la vivienda se podrá modificar, incluso si estos estuvieren dispuestos a vivir contigo, se podría solicitar el uso de la vivienda para ti.
No estas obligado a seguir acarreando con todos los gastos de la hipoteca, y a seguir en la indivisión de por vida, si bien eso (quien realizó los pagos tras la separación - suspensión del régimen de ganancialidad) se tendrá en cuenta en su momento, a la hora de liquidar el régimen de gananciales. Por ello puedes instar el procedimiento antes indicado, y que ella mueva ficha (para ver si le interesa o no adquirir tu parte en ese piso).
De todas formas, reitero que es un tema complejo que requiere más diocumentación y el asesoramiento de un abogado
Un saludo
emarbra@abogadosdeasturias.com
29/04/2003 23:46
Gracias por tu ayuda.
Yo no soy abogado y no se expresarme bien en términos judiciales(es por lo que no me he expresado bien).
El caso es que el patrimonio ya está dividido(y cada uno paga una parte de la hipoteca)y yo tengo asignado 1/3 del valor de la vivienda, lo que hay que repartir son 2/3, el problema es que ella no quiere vender el piso, dice que hasta que el juez no le diga que se vaya ella no se vá, tambien afirma que con la parte que cogería de la venta del piso(el dinero que a ella le corresponde) y su sueldo(además tenemos una finca también por repartir) tiene dinero suficiente para comprarse un piso(lo que pasa es que no hace nada por arreglar las cosas de un modo civilizado)

Actualmente estoy pendiente de un juicio en el que se determinará si se venden los bienes(o bien nos los quedamos alguno de los dos dando al otro su parte de dinero). Por decirlo de otro modo : he pedido la venta del piso y de todas las cosas que tenemos en común, el juez nos citó hace un par de meses para hacer el inventario y nos dijo que estabamos a tiempo de arreglar las cosas por nosotros mismos(a lo que ella contestó que no tenía nada que arreglar, que ella estaba en desacuerdo con todo)

Entonces yo que he perdido toda la fé en la justicia(he intentado arreglar las cosas de la mejor manera para ella y los hijos), me siento machacado y castigado por una persona sin escrúpulos a la que la justicia le está dando todo el poder para desahogarse y hacerme daño, es por esto por lo que estoy buscando solucionar mi problema de otro modo y lo que quiero saber es si estos 2/3 de la vivienda que a mí me corresponden los puedo vender a una persona que está dispuesta a comprarlo(no sé si me he explicado bien...)

Muchas gracias por tu ayuda y por tu aención
29/04/2003 23:58
Gracias por tu ayuda.
Yo no soy abogado y no se expresarme bien en términos judiciales(es por lo que no me he expresado bien).
El caso es que el patrimonio ya está dividido(y cada uno paga una parte de la hipoteca)y yo tengo asignado 1/3 del valor de la vivienda, lo que hay que repartir son 2/3, el problema es que ella no quiere vender el piso, dice que hasta que el juez no le diga que se vaya ella no se vá, tambien afirma que con la parte que cogería de la venta del piso(el dinero que a ella le corresponde) y su sueldo(además tenemos una finca también por repartir) tiene dinero suficiente para comprarse un piso(lo que pasa es que no hace nada por arreglar las cosas de un modo civilizado)

Actualmente estoy pendiente de un juicio en el que se determinará si se venden los bienes(o bien nos los quedamos alguno de los dos dando al otro su parte de dinero). Por decirlo de otro modo : he pedido la venta del piso y de todas las cosas que tenemos en común, el juez nos citó hace un par de meses para hacer el inventario y nos dijo que estabamos a tiempo de arreglar las cosas por nosotros mismos(a lo que ella contestó que no tenía nada que arreglar, que ella estaba en desacuerdo con todo)

Entonces yo que he perdido toda la fé en la justicia(he intentado arreglar las cosas de la mejor manera para ella y los hijos), me siento machacado y castigado por una persona sin escrúpulos a la que la justicia le está dando todo el poder para desahogarse y hacerme daño, es por esto por lo que estoy buscando solucionar mi problema de otro modo y lo que quiero saber es si estos 2/3 de la vivienda que a mí me corresponden los puedo vender a una persona que está dispuesta a comprarlo(no sé si me he explicado bien...)

Muchas gracias por tu ayuda y por tu aención
30/04/2003 13:53
Por lo que comentas en tu último mensaje el trámite de divisuión judicial del patrimonio ya se está realizando. Espera a que se dicte resolución, que será en breve.

Tu puedes vender el derecho sobre los 2/3 de la vivienda si alguien te lo quiere comprar y sólo cuando en la liquidación y adjudicación de gananciales que se realice en el procedimiento abierto, se te adjudiquen esos 2/3.
Mientras esto no suceda, esos 2/3 de la vivienda pertenecen a la sociedad de gananciales, junto con otros bienes, y cuando se proceda a la partición o liquidación se te pueden adjudicar a ti, o a ella (eso dependera del contador que realice el cuaderno).

Por lo que veo tienes el asunto en manos de un Abogado, solicítale que te explique en que estado está el procedimiento, y cuales son las actuaciones legales que puedes realizar (que para eso le pagas).

Por lo que indicas, y en tanto no se lleve a cabo la liquidación y adjudicación de los bienes gananciales, yo no te aconsejaría ninguna venta de tu derecho, pues ello puede conllevar nulidades en el futuro.
Un saludo
emarbra@abogadosdeasturias.com

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal