El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

consejo para el divorcio

34 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 34 comentarios
consejo para el divorcio
perfil
21/07/2009 12:33
Querría pedir ayuda en este caso: soy un hombre que me voy a divorciar después de 25 años de matrimonio de mi mujer (tiene invalidez absoluta a causa de un trastorno bipolar o también llamado trastorno depresivo mayor). Mi hijo de 22 años se quedaría conmigo ya que el quiere y no es independiente económicamente ya que está estudiando en la universidad. También tenemos dos casas una en Murcia y otra en Granada, donde vivimos normalmente ya que la de murcia era para el veraneo. Yo al trabajar aquí, en granada, me gustaría quedarme con la de granada y mi hijo igual ya que es aquí donde estudia. Me han comentado que según las leyes españolas si mi hijo se quedase conmigo al no ser independiente económicamente el elegiría en que casa quedarse y que su madre debería pasarle una pensión hasta que consiguiera un trabajo estable. Yo pensaba que eso era hasta la mayoría de edad (18 años) pero eso es lo que me han dicho personas que se han separado. Supongo que al estar su madre cobrando una pensión por la invalidez absoluta yo no tendría que pasarle una pensión o eso tengo entendido, no?. Mi pregunta es: ¿es cierto lo que me han dicho en cuanto a la casa y la pensión?.
Cualquier idea o consejo al respecto será bienvenida ya que esto algo perdido con este asunto.

Gracias de antemano
perfil
24/08/2009 00:54
Eso,a ella la mandamos a Murcia con su trastorno bipolar y que veranee todo el año,y nosotros nos quedamos la de Granada que es donde nos gusta estar.El niñito pobrecito que elija vivienda no vaya a ser que se traumatice,solo tiene 22 añitos.Y como es lo mas normal del mundo,parte de la pension de mama por invalidez absoluta ,para la manuntencion del niñito ¡ no vaya a ser que se nos desnutra ! y ademas "que guay " yo no tendre que pasarle ninguna pension compensatoria,porque con lo que le quede de su paga por invalidez, ¡Ya tiene bastante!
No me extraña que tenga un trastorno no Bipolar,sino Tripolar o Cuatripolar,con esa familia tan horrenda que le ha tocado en suerte.
Cada dia veo mas claro,LO MALOS QUE SOIS LOS HOMBRES
perfil
24/08/2009 01:08
Hola granadino,

No indica si el divorcio va a ser de mutuo acuerdo o no, de mutuo acuerdo, pueden elaborar un convenio regulador en el que estipulen como distribuyen las casas y con quien se queda su hijo, y si se establece alguna pensión de alimentos o no, igualmente referente a la pensión compensatoria, su esposa ¿experimentará un desequilibrio económico con el divorcio, en relación al tiempo que estuvieron casados?.

Si el divorcio es de mutuo acuerdo no tendrán problemas en estos aspectos, si es contencioso, si podría complicarse un poco dada la situación de invalidez de su esposa, fundamentalmente dependiendo de la cuantía de la pensión de invalidez.

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo,
perfil
24/08/2009 01:52
Si no van de mutuo acuerdo, quien se quede con el menor tendrá derecho a la vivienda familiar ya que el juez de familia no ha de pronunciarse sobre el uso y disfrute de las otras vivienda, aunque evidentemente, si le conceden el familiar, ella tendrá derecho a ocupar la otra.
En cuanto a la pensión, ambos deberán contribuir al sostenimiento del menor en proporción a sus ingresos.
Tolimar, cómo se pasa Vd.
Un saludo.
perfil
24/08/2009 10:50
Nuria, el "menor" tiene 22 años, por eso entiendo que no va a haber atribución del uso de vivienda por ese motivo, aunque es posible que como está estudiando podría considerarse como parte más necesitada, pero con la enfermedad de la madre, me surge alguna duda.

Un saludo,
perfil
24/08/2009 11:41
Bueno, es un mayor de edad que convive por ser dependiente en el domicilio familiar, así que la solución, es la misma. Además, quien pretende la custodia trabaja en Granada, y la madre, tiene una pensión que le permite estar en otra vivienda (no se va a la calle) ya que no realiza ningún trabajo. Entiendo que es viable.
Un saludo.
perfil
04/09/2009 03:03
Dedícate 25 años a lavarle los calzoncillos a un tío y a criar un hijo( o un cuervo?) para esto....! Ahora que está enferma y ya no me sirve, pues me voy, y la dejo sola y con cuatro duros....

Vivir para ver....
perfil
04/09/2009 10:22
Tampoco hay que ponerse asi, es la situación de muchos hombres, yo dí toda clase de facilidades a mi ex, porque, pobrecito, cobraba una pensión, y no trabajaba (aunque cobraba más que yo), y en cuanto se quedó solo se puso a trabajar, casi triplicando sus ingresos.
Pero bueno, volviendo al tema, hay que entender que una madre hace muchas cosas por sus hijos que no hace un padre como dice ilenya, lavarle los calzoncillos y mas cosas.
Creo que hay que tener en cuenta en que situación están las viviendas (hipotecas), como está ella para cambiar de localidad y la pensión que tiene .
perfil
25/05/2010 23:01
Tolimar, Creo que su ultima afirmación está FUERA DE LUGAR!!!, dice mucho de usted.
perfil
26/05/2010 00:43
Tolimar, Ilenya, ¿de qué vais?
No hace mucho en otro hilo se planteó el caso de un padre con invalidez (no sé si permanente) que pedia un cambio de medidas en la pensión de alimentos y a la que su ex y su hija se negaban. Si mal no recuerdo la hija se había ido a vivir con el novio ( si me equivoco que alguién me corrija). ¿Dónde estabaís para defenderlo?

Con igualdad como la que defendeís vosotras vamos de culo. ¿Quién os ha dicho que haya sido la madre la que haya criado al hijo o lavado sus calzoncillos?
Este señor está en todo su derecho de hacer lo que hace y pedir lo que pide. Lo mismo que si lo hace una mujer.
Es exactamente igual de justo o injusto.

Lo siento, destilais cinismo, mala baba e hipocresia.

Un saludo.

perfil
26/05/2010 00:53
Ni mucho ni poco, que la vida es injusta a veces, se ve en este caso, como muestra. Es que esa mujer esta enferma ¿le sentara bien ese cambio de domicilio? ¿tendra allí, alguien amig@? ¿o son vacaciones, perernes y forzosas? Si en cima se le quita de la pensión de invalidez un tanto por ciento para el "adulto" del hijo, se le quedara, de pensión ( nos imaginamos lo que sera dicha pensión, en cantidad) una mierd...a. Pero aquí ahí unas dos terceras partes que se quedan tannnn contentos el hijo y el padre,se quedan ambos sin obligaciones con la mujer enferma, con la vivienda de sus sueños y con el sueldo de el integro "sueldo" no pensión de invalided, es decir por logica, mayor cantidad de dinero a lo que habria que sumarle el dinero de la pensión de mama. ¡Que pena de 25 años criando desagradecidos!. Pues no se como estara ella, y las ganas que tendra de mira por sus intereses, ( ya que debe ser la unica que se quiere a ella misma) pero si lee esto yo de ella me iba a un contencioso y que sea el hijo el que viaje a Murcia se matricule allí, y el padre se busque la vida, si el juez le da la razón a la señora. Todo esto no lo digo por que sea ella mujer, me daria igual si el caso fuera a la inversa, fuera un hombre 25 años de cuidados y crianza a su hijo, dedicación a su familia y ahora con una enfermedad, pasapote y si te he visto no me acuerdo.
perfil
26/05/2010 09:00
Es muy difícil juzgar sin conocer realmente la situación de esa familia pero lo que pide granadino00 parece viable y lógico desde un punto de vista legal. Claro está, si empezamos a analizar otros aspectos me parece que la decisión que este señor quiere tomar perjudica y mucho a su ex-pareja, ya no desde el punto de vista económico (es cierto que es la situación de muchos padres no custodios y ojalá todos tuvieran una segunda vivienda donde "refugiarse") sino más bien porque va a afectar terriblemente sobre la salud mental de esta mujer. Que este señor proponga esto sin pesatañear ya me parece mal pero la falta de empatía y preocupación por parte de su hijo de 22 años me resulta muy sorprendente. Sobre todo teniendo en cuenta que el síndrome bipolar es una enfermedad difícil de llevar, que necesita de mucho apoyo por parte de la familia y que una separación como ésta con "exilio" y "sablazo" de por medio muy probablemente le ocasionará una crisis depresiva severa y entre los trastornos bipolares hay un 20% de suicidios nada menos. No es una invalidez por lumbalgia, señores.
perfil
26/05/2010 11:21
Seguid rizando el rizo para poder justificar lo que decis.
Sólo os falta decir que seguramente el trastorno bipolar de la mujer se lo habrá producido el hombre...para acabar de criminalizarlo.
Repito: ¡Viva vuestra objetividad y vuestro sentido de la igualdad!

Un saludo.
perfil
26/05/2010 11:31
Se lee cada cosa a veces.

Un forero entra para hacer una consulta legal y se le apedrea salvajemente......

Son ganas de citicar por criticar.


perfil
26/05/2010 11:54
Yo sólo he abordado el tema desde un punto de vista moral y clínico. En estos foros nunca se analizan los casos únicamente desde el punto de vista legal. Se opina, constantemente, no se debe faltar al respeto nunca pero por qué no se va a poder analizar el caso cuando éste se expone públicamente. Sólo pretendía valorar la situación de la mujer desde su patología porque creo que habría que tenerlo en cuenta. Simplemente.

Un saludo
perfil
26/05/2010 12:01
Nada que la vida es injusta a veces...¿estareis de acuerdo
algunos por lo menos, no?.
Que algunas no estamos dando nuestra opinión desde la perpectiva de que sea mujer, sino desde el hecho de ser persona, que ami me pareceria lo mismo si fuera al rever es decir el enfermo el hombre.

perfil
26/05/2010 12:44
yordi, me parce que vives en los mundos fantasticos de yupi o carmen lomana, o eso o es que eres abogado...
perfil
goo
26/05/2010 13:01
Si se va a un contencioso, legalmente no está tan claro lo que desea granadino, por la enfermedad y la liquidez de la madre y la edad del hijo, ahora bien moralmente es una faena para esa mujer, no se sabe la situación de los pisos, si hay hipotecas por pagar, etc. Se podría vender el de murcia e intentar comprar o alquilar en la ciudad donde la madre tenga familia, habría que pensar en que habiendo dos viviendas se salga perjudicado lo menos posible. Con respecto a la pensión que debería pasarle la madre, lo mismo digo, las pensiones por invalided suelen ser bajas, el hijo tiene 22 años, con lo que ya puede intentar trabajar, no sabemos los ingresos del padre, puede que no tenga que pasarle nada o muy poco.
perfil
26/05/2010 13:03
Para todas aquellas que critican a este señor granadino00

por favor darle la vuelta a la tortilla, si fuera al reves todas estariais contentas y lo veriais normal verdad?

la cuestion es siempre la misma todos los hombres somos unos cabrones y maltratadores por ley

hay que joderse cuando toca
perfil
26/05/2010 14:12
Ya que os quereis meter en harina...
¿En qué quedamos? A un hijo con aprovechamiento en los estudios ¿le pasa pensión de alimentos el no custodio? ¿si o no? Cuando se tiene vivienda familiar
¿quién se queda con ella? La custodia parapetada detrás del hijo hasta que es indpte. economicamente ¿si o no?

¿Cuantas mujeres hay que se han divorciado de enfermos, invalidos o viejos les han dejado en la indigencia, y éstos están pasando pensión de manutención porque así lo marca la ley aunque ellos pidan un cambio? ¿Cuantos padres están teniendo serios problemas de salud fisica y económica después de los divorcios, y sus ex e hijos mayores no se procupan lo más mínimo porque se escudan en la ley?

Por supuesto que no sabemos las circustancias profundas de esta famlia. Pero lo que este señor consulta es totalmente normal y legal.
La ética y la moral del asunto son su problema y su conciencia, al igual que las de tantas madres custodias e hijos desaprovechados y sinverguenzas que viven a costa de sangrar a los padres. ¡¡Perdón!! Olvidaba que los padres, enfermos, arruínados o medio muertos SI tienen la obligación de pasar pensión; y las madres enfermas arruínadas o medio muertas no.

Sólo es un señor que quiere divorciarse, con un hijo universitario, con dos viviendas y con una esposa enferma. ¿Ético? Para mí no. ¿Legal? Por supuesto que si. Tan legal como para todas las mujeres que hacen lo mismo diariamente.

No seaís tan hipoócritas.

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera