El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consentimiento tácito en actividades extraescolares

6 Comentarios
 
Consentimiento tácito en actividades extraescolares
perfil
04/08/2014 13:35
Soy madre custodia de dos niñas. Tras plantearle al padre de las niñas en repetidas ocasiones (vía correo electrónico) las actividades extraescolares para el próximo curso, no he obtenido absolutamente ninguna respuesta. Me pregunto si, legalmente, se puede considerar como consentimiento tácito, ya que hace caso omiso a las preguntas que le formulo en dichos correos acerca de si está de acuerdo con estas actividades y si colaborará en el pago de las mismas, que es lo que está estipulado en nuestro convenio regulador.

Muchas gracias de antemano.
perfil
04/08/2014 14:18
No cabe entender consentimiento tácito salvo que así se haya pactado o dispuesto. Si usted desea apuntar a sus hijas a actividades extraescolares sin consentimiento del otro progenitor podrá hacerlo siempre que no afecte al régimen de visitas y que costee por su cuenta tales actividades. Si se pudiera considerar que las mismas fueran actividades "necesarias" para las menores podría solicitar autorización judicial y en caso de obtenerla podría obligar al progenitor no custodio a abonar la parte que le corresponda.

saludos.
perfil
04/08/2014 14:24
Muchísimas gracias por la respuesta.

Sí, que hagan estas actividades y yo las costee al 100% es lo que vengo haciendo. En realidad no son actividades "necesarias": música, natación, etc. Más que nada es la sensación de falta de respeto cuando te diriges a tu ex-marido para preguntar algo sobre la educación de nuestras hijas y ni siquiera se digna a contestar.

Gracias otra vez. Saludos.
perfil
04/08/2014 14:48
Es una pena que haya padres que se despreocupen de esa manera por la educación y desarrollo de sus hijos, pero poco se puede hacer.

Una buena manera de forzar la situación si persistiera tal actitud (y analizando el caso en concreto) sería solicitar un aumento de la pensión de alimentos. Los jueces suelen ser proclives a concederla cuando ven este tipo de comportamientos.
perfil
20/08/2014 20:57
Hola, tengo una pregunta relacionada con este tema. Tengo una amiga que se acaba de divorciar y ya el ex no quiere pagar la parte que le corresponde de las extraescolares y de los libros del colegio (colegio público, pero es necesario pagar 206 euros en concepto de materiales, libros y seguro escolar).
En el convenio pone: "los gastos extraordinarios de los menores serán a cargo de los progenitores, al 75% el padre y al 25% la madre, entendiendo por tales los médicos no cubiertos en la seguridad social, asi como las actividades extraescolares y cualquier otro gasto justificado y siempre previo consentimiento de ambos progenitores, salvo que razones de urgencia lo impidan"

Las actividades extraescolares está claro que necesita el consentimiento del padre, pero ¿los libros y materiales del colegio? que son algo necesario, ya que es escolarización obligatoria (cuarto de primaria), él se niega a pagar nada, ¿qué puede hacer la madre? su abogada dice que no puede hacer nada y eso me sorprende, ¿no es un incumplimiento del convenio? ¿no se puede denunciar?

Saludos
perfil
21/08/2014 04:53
Los libros, material escolar, uniformes y todo lo relacionado con la educacion del menor esta incluido en la pension de alimentos que le pasa en este caso el padre al menor, por lo tanto es normal que su abogada le diga que no puede hacer nada. Para eso el padre en este caso, ya le pasa una pension de "alimentos", porque sino que sentido tendria esa pension.

En el caso de su amiga el juez ha sido generoso y los gastos extraescolares, no los incluye en esa pension y el padre tendra que pagar el 75% del coste de las mismas y la madre el 25%.
Esos 206 euros que usted dice, los tiene que abonar en este caso la madre, con la pension que ya le pasa el padre. Es decir 103 el padre, y 103 la madre que tambien tiene que alimentar y proporcionar lo necesario al menor.
Los gastos escolares son una vez al año, lo que pasa es, que cuando llega septiembre al que recibe la pension se le hace "mucho" sobre todo sino sabe administrarse el resto del año.

Los jueces salvo raras excepciones se cubren de gloria cuando redactan los convenios reguladores, y crean conflictos entre los dos progenitores, que a posteriori se traducen en demandas y mas demandas. Claro que si tenemos en cuenta que los jueces al menos los de 1ª instancia, tienen pluses por cada procedimiento, pues es "entendible" que mas que redactar un convenio regulador lo "emborronen". Clin, clin caja.

Un saludo.

perfil
21/08/2014 08:37
Efectivamente, así es. Los gastos derivados de material escolar y libros de texto no se consideran extraordinarios, están ya incluidos en el cálculo de la pensión, que se prorratea en esas doce mensualidades teniéndolos en cuenta. Por tanto, nada tienen que ver con otro tipo de gastos en los que debe haber acuerdo entre los progenitores.

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera