El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

consideración de los estudios universitarios para incrementar los alimentos

2 Comentarios
 
Consideración de los estudios universitarios para incrementar los alimentos
perfil
07/02/2007 16:40
Tengo que contestar demanda de divorcio en que se solicita además la supresión de una pensión de alimentos para una hija que trabaja, pero que dejó de pagar el demandante esta pensión por su cuenta hace una par de años.
En este contexto el otro hijo ha iniciado estudios universitarios en la misma ciudad donde reside. En este primer año tiene becada su matrícula. Tampoco ha tenido que comprar libros por utilizar los de su hermana que hizo la misma carrera universitaria. A pesar de ello se han disparado los gastos de este hijo, pero de dificil justificación documental: en transporte (la universidad está a las afueras de la ciudad), en continuos gastos de fotocopias, comidas en la cafetería (un par de veces o tres a la semana). Y ello además del aumento de gasto que supone en un chico de 19 años (en ropa o salidas con sus amigos) en relación con el momento en que se hizo el convenio de separación que tenía 14 años. El progenitor no custodio mantiene el mismo volumen de ingresos( unos 1.500 mensuales netos; es maestro). La madre, unos 1.200.
En tales circunstancias:
- sería factible al contestar el divorcio solicitar una modificación de medidas solicitando incremento de pensión de alimentos, actualmente de 208 euos, en base al incremento de gasto que suponen los estudios universitarios en las circunstancias expuestas y la edad que ahora tiene, que por si misma supone un mayor gasto, ej: unos 150 euros mensuales más, como colaboración del padre en los gastos ordinarios que supone su educación?
- y además pedir el 50% de gastos extraordinarios de educación que abarcaran matrícula (caso de no conseguir beca en años venideros) y libros (caso de necesitarlos)?
- ¿son los estudios universitarios, ya en general, un gasto ordinario o extraordinario?
- puede pedirse en la contestación a la demanda de divorcio la actualización de la pensión de alimentos acordada en la separación, no actualizada correctamente?
- y lo debido en concepto de atrasos por actualización incorrecta, se pueden pedir ahora o deben necesariamente solicitarse por vía de ejecución de la anterior sentencia de separación?
perfil
07/02/2007 17:19
Caramba, los gastos que indicas todos, todos se pueden justificar con la oportuna facturita que es prueba documental, así que no entiendo que digas que no se justifican. El transporte con la factura de compra de los oportunos bonos, las fotocopias con la adquisición de las tarjetas de las fotocopiadoras de la universidad o en reprografía o en cualquier copistería, la comida, idem. La ropa igualmente, y en cuanto al ocio, el niño puede trabajar como hacen muchos para pagarse sus salidas, aparte de que los alimentos no incluyen los gastos de ocio y esparcimiento. Si la suma de todo ello queda cubierto con la mensualidad que ya se pasa, veo difícil que prospere, es más, si yo fuera el abogado contrario, te miraría con lupa y echaría abajo todo aquello que no acredites.
Por otra parte, tampoco veo dónde se han incrementado los gastos si de entrada, los estudios universitarios están becados y no ha tenido que comprar libros. No debes (poder puedes, otra cosa es que prospere) solicitar la modificación de medidas cuando éstas no parecen haberse modificado puesto que realmente, el gasto en libros y matrícula que no se realiza compensa casi con toda seguridad los otros.
Los atrasos que reclamas, ¿no decías que era porque se dejaron de pagar? Entiendo que la actualización y reclamación de impagadas debe hacerse mediante ejecución de medidas pues no se modifican, se están incumpliendo.
Es mi humilde opinión salvo mejor criterio jurídico.
Un saludo.
perfil
07/02/2007 20:11
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos