El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Construcción de 74 viviendas en suelo rústico hace 35 años

31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
Construcción de 74 viviendas en suelo rústico hace 35 años
perfil
07/02/2010 16:13
Hace unos 35 años un constructor de un pueblo pequeño hizo 74 viviendas en suelo rústico.
Este constructor imagino que no contó con licencia para edificar, (decir que era cuñado del alcalde de turno)
Bien, pues poco a poco fue vendiendo las viviendas, como no terminó el asfaltado de calles y alumbrado, los primeros vecinos se juntaron y poco a poco fueron arreglando las deficiencias de las calles hasta que en 1990 se constituyeron como asociación de vecinos, a los nuevos propietarios les dijeron que eran comunidad de propietarios y claro, todos a pagar cuotas desorbitadas para el mantenimiento de las calles.
Hace unos 5 años el ayuntamiento se hizo cargo del pago de la factura de luz (farolas) pero no quiere hacerse cargo de nada mas.
Estos inventores de la asociación se han estado enriqueciendo con las cuotas estos años, puesto que no guarda relación los ingresos con los gastos que hay en la urbanización (son chalets)
Hace año y medio me percaté de que eran asociación y me di de baja, dejé de pagarles cuota.
En nombre de una comunidad de propietarios inexistentes me reclaman las cuotas desde entonces, ellos siguen haciendo convocatorias usando la Ley de propiedad horizontal, cosa que es ilegal porque siguen siendo asociación.
La urbanización no tiene hecha la división horizontal de las parcelas, ni calculados los coeficientes, cosa que yo exigí hace mucho tiempo, puesto que queria pagar por coeficientes y casi me agreden, decir que solo un 10% de las casas con pequeñas, el resto son grandes mansiones y por eso no quieren ni oir pagar por coeficientes.
Mi pregunta es?
Se puede obligar al ayuntamiento a que se haga cargo de esa urbanización ya que todos pagamos la contribución y tenemos escrituras que dicen estar ubicadas en terreno urbano??
El administrador colegiado que lleva la gestión no solo no hace nada porque esté en buenas condiciones sino que además engaña a todos diciendo que si son comunidad de propietarios, usan cif falso y además usa la LPH para exigir el pago de las cuotas.
gracias.
un cordial saludo
perfil
08/02/2010 11:00
Yo esto lo veo más del Foro de Civil.
perfil
08/02/2010 17:56
De acuerdo, lo publicaré en el otro foro.
Gracias por la información
saludos
perfil
08/02/2010 18:41
Deberías procurar que el ayuntamiento recibiera la urbanización proponiendo su cesión y aceptación.

Por supuesto por escrito y adjuntando acta del acuerdo tomado en junta.

No tenéis ninguna seguridad de que vaya a aceptarla, pero al menos debería notificar la razón de no hacerlo.

perfil
08/02/2010 19:00
La alcaldesa nos exige el alcantarillado nuevo de toda la urbanización (hay 4 calles) el coste seria muy excesivo, pero además es que el alcantarillado atraviesa las parcelas de todos y algunos no quieren que se hagan obras en sus parcelas.
Por otra parte el pueblo es pequeño y no tenemos constancia de que el ayuntamiento haya renovado su red de alcantarillado, nos parece injusto que nos pida eso cuando el ayuntamiento tampoco lo ha hecho con el resto de calles del pueblo.
Sin contar que el administrador no quiere dejar de percibir sus ingresos y su enriquecimiento ílícito, desde luego también hay que contar con el séquito del administrador que los tiene a todos aborregados contándoles mentiras.
En fin un caos
Por eso queria a título personal hacer algo contra esta alcaldesa que nos pone tantas pegas, está claro que aqui se pasan la pelota continuamente y los tontos... a seguir pagando.
perfil
08/02/2010 21:49
Lo exige mediante resolución o solo de palabra ?

De todos modos de las 74 viviendas solo tú estas disconforme ?, celebraréis asambleas generales supongo, si existe descontento se renueva la junta y se procede de otra forma.
perfil
09/02/2010 09:17
Hace años teniamos un administrador que era vecino, siempre nos contaba películas sobre las gestiones con el ayuntamiento (nada por escrito) al final se dieron cuenta otros que lo único que hacia era robar sin pudor de las arcas de una comunidad inesistente (es decir no estaba constituida la comunidad y si una asociación) hace unos 5 años se contrató al mayor sinverguenza como administrador "colegiado" (recomendado por el anterior) pues comió la moral a muchos vecinos y ahora es el rey del mambo, siguen robando (el y el presidente) con mas cara que el anterior.
Puse de manifiesto en la ultima junta que queria pagar por coeficientes y que me parecia desorbitado lo que se pagaba para lo poco que lucia en la urbanización esos ingresos.
Casi me agreden solo por exponerlo, poco después descubro lo de la asociación, han usado un CIF falso estos años cuando en realidad nunca estuvo constituida la comunidad de propietarios y si una asociación de vecinos, y para más rocambolesto han usado la LPH en toda su magnitud para hacer creer a todos que son comunidad, ahora he destapado todo el engaño y claro me he desligado de esa panda de ladrones, analfabetos y gente con suma indiferencia por la urbanización.
He puesto en manos de un abogado todo este tinclado ya que me siguen reclamando las cuotas en nombre de una comunidad que no existe y además figuro en la lista de morosos, decir que me di de baja como asociacida (aunque nunca supe cuando me dieron de alta) y desde marzo pasado no pago nada a estos sinverguenzas.
De ahí mi interés por obligar al ayuntamiento a que se haga cargo de esa urbanización que a todas luces forma parte del pueblo.
No sé si me he explicado mejor ahora.
Claro que hay muchos vecinos que quieren dejar de pagar pero no se atreven, la ley del miedo impera en esa urbanización.
saludos y gracias por sus respuestas.
perfil
09/02/2010 11:53
El modo de exigir al ayuntamiento la recepción de la urbanización, a modo groso, ya te lo he indicado. Con toda seguridad la ley urbanística de tu CCAA establece la documentación que debe aportarse.

Respecto a la exigencia del pago de cuotas por el mantenimiento de la urbanización, entiendo que únicamente puede exigirse si se cumplen los requisitos regulados en la LPH, a saber.

Las comunidades de propietarios de los complejos inmoviliarios deben estar constituidas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 5 de la LPH.

Conforme a esa disposición, el título constitutivo de la propiedad, para vincular a los propietarios debe figurar inscrito en el Registro de la Propiedad, si no consta su inscripción se está actuando de forma fraudulenta.

En el supuesto de que en las escrituras no conste la constitución de didos Estatutos de la Propiedad Horizontal, mi consejo es que solicites una copia en el Registro de la Propiedad o un certificado de su inexistencia, en su caso.

Con esa información en tu poder podrás tomar las decisiones adecuadas a tus intereses.

Un saludo y suerte.

perfil
09/02/2010 12:53
Gracias alga
Ya tengo certificado del reg. de la propiedad y está claro que no figura el título constituvo de la comunidad de propietarios xxx con lo cual ya tenemos un fraude de Ley.
También tengo el certificado del reg. de asociaciones con los datos de las personas que la consituyeron, fecha y sobre todo que a dia de hoy sigue vigente la asociación.
Hacienda también está al corriente de estas actividades fraudulentas, de hecho sé que les han notificado a estos "impresentables" que no pueden funcionar como comunidad de propietarios ya que son asociación y no procede usar la LPH (pero ellos hacen caso omiso y siguen a lo suyo)
En cuanto al ayuntamiento, veré que documentación es necesaria para solicitar la recepción de la urbanización.
MUCHAS GRACIAS POR TODO
saludos cordiales
perfil
10/02/2010 15:40
Estimada Isolda: lamento discrepar con los compañeros en parte. Me explico.

En estos casos de urbanismo de hecho (caso del vuestro: una urbanización completa sin que exista "urbanización legal") sí se considera jurisprudencialmente que la asociación de los vecinos (lo que debiera ser una AGRUPACIÓN DE INTERÉS URBANÍSTICO) puede cobrar cuotas a los propietarios de la zona, estén asociados o no, para el mantenimiento de las zonas comunes.

El razonamiento es que las zonas comunes son propiedad de todos los propietarios de esa zona, ya que el ayuntamiento no ha recepcionado la urbanización. Por tanto, el mero hecho de ser propietario y disfrutar de esas zonas comunes ya genera el devengo de cuotas.

Otra cosa es que las cuentas no estén claras. No obstante, sugiero contemples esa posibilidad, de cara a solventar esta situación transitoria en la que lleváis muchísimos años, y evitar líos futuros.

Un saludo.
perfil
Vio
10/02/2010 16:10
"¿podemos exigir al ayuntamiento a que se haga cargo de todo el mantenimiento? "-
Si. Exponga el caso en la Consejeria de Urbanismo de la Comunidad Autónoma pues los Ayuntamientso están obligados a suministrar los servicios públicos esenciales.
El Ayuntamiento ha adoptado una posición muy cómoda, pues ya tuvo ocación en mucho saños, de exigir proyecto de urbanización a los promotores, oa la Comunidad de propietarios.
Ahora no puede ignorar, y exigir lo que antes no exigió.Las calles son de hecho públicas, y si el Ayuntamiento no suministró servicios par falta de medios estaban los Créditos a las Corporaciones Locales, el IBI y otros cánones.
Muchos alcaldes merecen la cárcel y este es un caso típico. Ni Comunidad , ni agrupación ni asociación ni lindezas por el estilo. Cualquiera que adquiere una propiedad, lo hace con una dirección: calle y número. s.m.c.
perfil
10/02/2010 16:49
Cierto es que podríamos estar frente a un supuesto como el que cita basie_8 y que la asociación constituída fuese de las denominadas anteriormente Asociaciones ADMINISTRATIVAS de Propietarios.

Si esa fuese la situación es obligación de todos los propietarios formar parte de ella y contribuir a costear los gastos de mantenimiento de la urbanización.

Sin embargo, para poder constituirse una asociación de ese tipo, el planeamiento de la actuación y sus ordenanzas aprobadas, deberían contemplar exprésamente esa posibilidad. Esas asociaciones, en tanto que tienen carácter ADMINISTRATIVO, es obligatorio inscribirlas en el correspondiente Registro del Departamento de Urbanismo de la CCAA, como Entidad Urbanística Colaboradora.

Pero esos casos, entiendo, solo se dan cuando son urbanizaciones cerradas, que no se si es el caso.

Un saludo.
perfil
10/02/2010 16:58
Cierto es que el ayuntamiento tiene una postura comodísima frente a nosotros, por una parte obtiene todo tipo de beneficios con nosotros, licencias de obras, IBI, recogida de basuras, agua...
sin embargo no se hace cargo del mantenimiento de las calles, limpieza, buen estado de los viales, atrancos, etc.
No me parece justo que si estamos para recoger, también estemos para dar.
En mis escrituras dice que mi casa está en terreno urbano, pago el IBI por terreno urbano y el resto de impuestos.
Por supuesto tienen nombre las calles que son de uso público, no hay cerramientos, ni jardines, nada.
La ficticia comunidad se ha usado para exigir a todos el pago de las cuotas, se ha regido por la LPH, las obras que se han ejecuta dan pena, hace unos meses se renovó el cemento de las calles, ya está todo levantado otra vez, ahora hay caminos de tierra y piedras.
El administrador jamás se asoma por la urbanización dice que no es su trabajo, el presidente "poco mas que analfabeto" se pasa la vida criticando a los que no comulgamos con las ideas de ellos, ha conseguido meter el miedo en el cuerpo a todos con denunciar si no pagan y todo porque la LPH asi lo dice según el, obviamente asi seria si realmente fuéramos comunidad de propietarios legalmente establecida, pero realmente crearon una asociación pero actuan como comunidad de propietarios.
De momento mi abogado ha presentado denuncia en la agencia de protección de datos y dice que con la resolución a mi favor se pedirá a estos dos impresentables daños y perjuicios ( enviaron un escrito muy ofensivo contra mi persona y sigo figurando en una lista de morosos que han repartido a todos)
Mi abogado también dice que si me quiero rascar mas el bolsillo hasta se podria ir por la via penal porque hay mucho fraude de por medio.
Ya les iré contando como van transcurriendo estos vaivenes.
un cordial saludo y sobre todo decirle a Vio que le estoy muy agradecida por tanta información veraz.
un cordial saludo
perfil
10/02/2010 17:05
alga, la asociación está registrada en el Registro de Asociaciones de Ávila, y lo está desde 1990.
Además es una asociación sin ánimo de lucro.
desde luego si que es lucrativa, que se lo digan al administrador, al final también tendrá que usar "bolsas de basura"
Muchas gracias por sus respuestas.
perfil
10/02/2010 17:58
Para tener la condición deasociación ADMINISTRATIVA, que no civil, debe figurar inscrita en el Registro de Entidades Colaboradoras de la Consejería de Urbanismo.
perfil
10/02/2010 18:06
No, no está inscrita en ese Registro de Entidades Colaboradoras de la Consejería de Urbanismo.
Solo en el Registro Civil de Asociaciones.
Mañana mismo me pongo en contacto con la Consejeria de Urbanismo.
Ya estoy más que harta de que todos nos tengan por tontos y nos sangren sin pudor.
gracias por la información
saludos
perfil
Vio
11/02/2010 10:23
Las agrupaciones de interés urbanístico,juntas de parcelación o compensación,etc. relativas a actuaciones urbanísticas han de estar inscritas en la Administración territorial y a un Plan de Ordenación,o Unidad de actuación urbanistica y este no es el caso.
Las Comunidades de propietarios bajo jurisdicción de la LPH, han de estar constituidas mediante acta notarial pública con inscripción el Registro de la Propiedad, siendo la Ley PH muy rigurosa en el funcionamiento de estas Comunidades y miles por no decir millones de sentencias desde 1961 demuestran y han pulido la Ley sobre Comunidades y este no es el caso.
Las Ascociaciones, necesariamente VOLUNTARIAS, sin ánimo de lucro, han proliferado por en la geografia ibérica, con diversos objetos (religiosos,culturales, deportivos, recreativos, sindicales, partidos politicos, etc. ) pero siempre inscritas en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, caso en que incurre esta asociación vecinal.
Al pretennder hacerla obligatoria aplicando la LPH para percibir CUOTAS OBLIGADAS, DONDE SOLO PUEDEN SER voluntarias, los directivos están incurriendo en la tipificación prevista en el artº 248 del C.Penal (delito de estafa) y siguientes, con agravante de reiteración continuada.
Particularmente antes de dar 100 euros a unos estafadores preferiría darle 1000 a un abogado penalista que les pare los pies, ya que son un peligro social.
Respecto al Ayuntamiento, su obligación es muy clara: suministrar servicios, y mantener las calles, cobrando los correspondientes impuestos o cánones, sin eludir esa responsabilidad en momento alguno.
Es preferible darle el dinero al Ayuntamiento, antes que a una "asociación" , que aparenta unos fines que no le corresponde y que lucra a unos estafadores, bajo apariencia de legalidad. S.m.c.
perfil
11/02/2010 13:32
TODA UNA LECCIÓN MAGISTRAL.
Esta misma tarde vuelvo a reunirme con mi abogado, de momento vamos a empezar con la denuncia en la agencia de protección de datos.
Por otra parte me pondré en contacto con la Consejeria de Urbanismo y que me digan en qué situación estamos y desde luego que trámites hay que hacer para obligar al ayuntamiento a hacerse cargo de esa urbanización (si eso es posible, según ellos)
Seguiré informando.
Muchísimas gracias, no sabe cuanto apoyo me brinda.
Muy agradecida por sus respuestas.
perfil
17/02/2010 20:40
Hola a todos
Como ya adelanté el pasado día 10, me he puesto en contacto con la sección de urbanismo de la provincia donde está la casa.
Me dice el abogado de esta sección que después de 35 años ciertamente ya están prescritos todos los plazos que el ayuntamiento tuvo para exigir al promotor y "comunidad" las mejoras necesarias para recepcionar la urbanización.
La única forma de exigir al ayuntamiento el cumplimiento de sus obligaciones (limpieza, mejoras en los viales etc) es llegar a un acuerdo favorable para todos, si no se llega, habría que acudir al juzgado.
Esta mañana llamé a la alcaldesa del pueblo y expliqué la situación de la urbanización y las enormes irregularidades que están cometiendo el administrador y presidente, de hecho no se sorprendió, ya había oido algo, en un pueblo no hay secretos.
El caso es que ella es bastante receptiva y parece coherente. Le dije que con estos impresentables voy a por todas, dejo que intentaría mediar para llegar a la mejor solución con nosotros.
Y... hasta aqui he llegado
Ya veremos cual es la resolución de la agpd.
seguiré informando.
gracias, un saludo
perfil
18/02/2010 09:07
Gracias a tí Isolda y por favor, continua informando de como se van resolviendo los asuntos.

No puedes imaginarte lo que se agradece, al menos yo, que cuando se interviene en un foro de forma desinteresada intentando ayudar a resolver problemas, el que los sufre, informe si las ayudas han servido para algo.

Lo dicho Isolda, muchas gracias pero no dejes de informarnos de como se suceden los acontecimientos.

Un saludo y que todo vaya bien.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo