El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

construccion de una granja avicola en suelo rustico

11 Comentarios
 
Construccion de una granja avicola en suelo rustico
30/09/2003 14:56
quisiera informacion sobre la construccion de una granja avicola de gallinas ponedoras en zona rustica frente a 15 chalet (solo cruzar la carretera de unos 8 metros)y que a 350 metros hay otra zona calificada como zona urbanizable con mas de l00 chalet estando los tecnicos del ayuntammiento conformes con dicha construccion¿.Se puede realizar sin contar con la negativa de los vecinos?
21/02/2004 14:17
Todas las zonas urbanas o nucleos urbanos tienen su malla urbana y supongo que tendrán medidas de proteccion contra las actividades molestas e insalubres , no creo que tu ayuntamiento considere que los nucleos urbanos aunque estén formados por chalet o residenciales les corresponda menor medidas que al resto de las zonas urbanas.
Si es así me gustaría que alguien me informase mejor y me indicara donde documentarme
Hasta pronto.
26/02/2004 13:34
Primeramente creo que deberías mirar el PGOU y la calificación urbanística que viene establecida para esa zona, aparte de la clasificación que ya has comentado que era suelo urbanizable.
Dependiendo del uso que se le dé a ese suelo, ya podrás mirar todo lo demás, pero si por ejemplo ese suelo aparece calificado con un uso residencial, no creo que el Ayuntamiento te conceda la licencia para la granja.
Si coincide el uso con lo que tú quieres hacer, el Ayto. lo dejará publicado en el tablón de anuncios durante un mes y en el caso de que algún vecino se oponga, no sería factible.
Espero que te haya servido de ayuda.
28/02/2004 02:18
la granja está en suelo rústico,pero en algún momento se tendrá que acabar el suelo urbanizable y a escasos metros de viviendas de cultivo de ocio.En este caso hay a 350 metros un nucleo urbano agregado (formado por chalet) pero no tiene medidas de protección de 500 metros como en el nucleo urbano del que depende según el ayuntamiento.¿Es esto posible?
Los vecinos han hecho todas las alegaciones posibles pero le han dado licencia para la construcción en contra cientos de personas.
¿Que os parece ?También acabamos de enterarnos que entre los dos grupos de chalet y muy muy... cerca de la granja van a construir la autovía ¿Es para reirse o Pensar mal?
14/05/2004 08:14
En principio hay que entender que una granja avicola o de cerdos no se puede instalar en el centro urbano, sino en terreno rústico, lo cual se cumple.
Si los planes urbanisticos lo permiten, es legal dicha granja.
Lo que habría que ver si es legal son los chalets construidos en suelo rústico, y que tipo de licencia tienen éstos.
Antes de ejercer acciones legales, lo más sensato es guardarse uno mismo de su propia ilegalidad.
19/09/2004 22:52
Hola otra vez.Quiero aclarar que los 15 chalet se construyeron hace unos 25 años y el ayuntamiento les cobra IBI de naturaleza urbana,basura,pagan luz,telefono.y estan registrados .El resto de los chalet forman un nucleo urbano agregado también legal. La granja lleva un proyecto y dos reformados( cada vez que denunciamos anomalias aparece un nuevo reformado y el ayuntamiento se lo legaliza.Hemos realizado nuevas denuncias y el Ayuntamiento ni contesta ¿Que podemos hacer ante tanta injusticia? ¿Que hacer cuando detectamos que la granja no cumple con lo dispuesto en el PGOU en cuanto a vallado y distancias?Gracias por vuestra ayuda.
11/10/2004 01:36
A mí también me gustaría saber que hacer cuando el ayuntamiento no contesta ante una denuncia presentada.Si no contesta ¿es positiva o negativa la respuesta a favor del denunciante?
gracias de antemano.Espero que alguien me conteste.
20/10/2004 19:50
Saludos.
Existe una norma, el Decreto 2414/1961 porque el que se aprueba el Reglamento de actividades molestas, insalubres nocivas y peligrosas que tengo entendido que no está derogado. Si es así, este decreto establece entre otras cosas lo siguiente:
- Actividades Molestas (art. 3).Serán calificadas como «molestas» las actividades que constituyan una incomodidad por los ruidos o vibraciones que produzcan o por los humos, gases, olores, nieblas, polvos en suspensión o sustancias que eliminen.

- El artículo 4, indica en cuanto a su emplazamiento que deberán supeditarse a lo dispuesto sobre el particular en las Ordenanzas municipales y en los Planes de urbanización del respectivo Ayuntamiento, y para el caso de que no existiesen tales normas, la Comisión Provincial de Servicios Técnicos señalará el lugar adecuado donde haya de emplazarse.
- El artículo 5 dispone también que han de tenerse en cuenta los resultados de la información vecinal.
-El artículo 6 establece la competencia de los Alcaldes y los ayuntamientos en la reglamentación, concesión de licencias y la vigilancia de estas actividades y ejercicio de la facultad sancionadora.
- el artículo 13 prohíbe terminantemente el establecimiento de vaquerías, establos, cuadras y corrales de ganado y aves dentro del núcleo urbano de las localidades de más de 10.000 habitantes y que no sean esencialmente agrícolas o ganaderas.

Como podéis ver esta norma es bastante clara, sin embargo me gustaría saber 1º, si sigue en vigor; 2º, en caso de que el Ayuntamiento no actúe, ¿existe algún organismo en el ámbito de la comunidad que deba intervenir? 3º, ¿qué procedimiento debería inicar un particular perjudicado por una explotación ganadera en las inmediaciones de un centro urbano?
23/10/2004 01:51
Hola rubrick, que yo sepa , el reglamento de actividades molestas..(Raminp) no esta deregado,aunque aqui en andalucia se establezca la ley 7/1994 medio ambiental en la que responsabiliza a los ayuntamientos para decidir en caso de ganado en entabulacion permanente para menos de 5000 cabezas, en este caso, de 27.000 aves redujeron a menos de 5.000 por lo que es el ayuntamiento el que decide.!Que suerte ha tenido el dueño de la granja !
23/10/2004 02:06
Me alegra que contesteis a mi mensaje, entre todos tal vez saquemos mas cosas en claro de las que esperaba
Me gustaría saber quien forma la Comisión Provincial de Servicios Técnicos como apuntaba rubrick, porque como sean los del ayuntamiento la llevamos clara.
¿Puede alguien contestarme a esta pregunta ? Si un nucleo urbano agregado perteneciente al término municipal de una ciudad se rige por las mismas normas que el nucleo urbano del que depende, en el PGOU no dice lo contrario.Hasta pronto.
07/11/2004 22:36
Observo durante dias y no aparecen contestaciones a la 2° pregunta de rubrick y a la que hace raferpa anteriormente.Haber si hay alguna persona enterada sobre estas cuestiones y me las aclara a mí también ya que mi caso tiene que ver con las distancias de una actividad molesta.Encantado de participar.
08/07/2005 02:28
¿Y que ocurrire si el Ayuntamiento,Medio Ambiente y Agricultura consintieran que la granja no se ajustara al proyecto tanto de edificacion como de cabezas de animales? Seria prevaricacion ? ¿A quien le corresponderia actuar? No sé si en defensa de los vecinos, porque parece ser que la justicia brilla por su ausencia.