El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

construccion sobre alcantarillados

13 Comentarios
 
Construccion sobre alcantarillados
04/11/2010 20:30
Mi pregunta es un poco compleja creo, ire al grano: mi mujer heredo de su padre una local en un determinado municipio, este local esta construido sobre un solar que era un antiguo arroyo de tal manera que tiene un relleno de aproximadamente 4-5metros, bien pues por esa profundidad pasa una tuberia general de alcantarillado, mi duda es que si yo quiero construir una casa con su doble planta tengo que hacer pozos de hormigon con lo que esa tuberia puesto que pasa por mi terreno la quiero anular , es decir no permitir que pase puesto creo que es un peligro, pero me en cuentro ante la duda de que esto sea considerado un paso de servidumbre ya que a esa tuberia antes vertian varios vecinos, cosa que ya no ocurre, pero si un parque perteneciente al ayuntamiento, que ocurre que este parque tiene un desnivel con la calle de 3-4m, asi que no se que debo de hacer ,porque tb pienso que si construyo y en un futuro esa tuberia parte mi cimentacion se veria afectada por la continua evacuacion en ella de aguas.Necesito me asesoren Gracias
08/11/2010 21:24
Da la impresión a simple vista de ser una servidumbre existente.
Puesto que el único afectado a priori es el Ayuntamiento, puede usted negociar el cambio del paso de dicha tubería.

En todo caso, tenga muchísimo cuidado con la edificación, ya he visto dos casos de patologías estructurales en edificios por filtraciones de agua que filtran el terreno bajo las cimentaciones, y son de daños severísimos (y carísimos de reparar). Asesórese bien antes de dar ningún paso.
08/11/2010 21:33
Gracias por su comentario, veo que tengo un serio problema, la cuestion es como presiono al ayuntamiento para que modifique dichos vertidos, no se si tengo que denunciar tal hecho y de hacerlo en que lugar, ni cuanto se puede demorar en el tiempo. Me veo con un tereno en el centro del pueblo y no se que hacer con el. Gracias
09/11/2010 08:59
Denunciar es enfrentarse.

Puesto que la obra de cambio de saneamiento habría que pagarla usted, (obligatoriamente por ley), yo se lo ofrecería al Ayuntamiento como muestra de buena voluntad, a ver que pasa.
09/11/2010 09:42
Mi opinión es que no hay nada que denunciar.
09/11/2010 10:43
Ná de ná.
09/11/2010 19:55
bueno y si suponemos que yo construyo en ese lugar y al profundizar( ya le digo que pasa la tuberia a 4 o 5m con respecto al nivel de la calle) se rompe aacidentalmente se construye y al cabo del tiempo el agua de dicho parque se eleva, ¿que ocurre? y 2ª se construye respetando la tuberia con su respectivo proyecto de obra y en un futuro hay una rotura debajo de mi casa ¿ que pasa, me tiran la casa para arreglarla? y si hay un derrumbe ¿que ocurre? Gracias
09/11/2010 20:31
se me olvidaba deciros que ejecutar esa obra de desvio de alcantarillado por mi parte seria mejor que me comprara un piso de 150m2 en los Remedios( Sevilla) es inviable para una persona que solo dispone de un sueldo, incluso teniendo 3 sueldos
10/11/2010 10:06
1.- Los arroyos -siempre que discurran por más de un predio-, sus márgenes y 3 metros más son de titularidad pública.
2.- Suponiendo que no hay dudas y que la heredad de tu esposa íntegramente le pertenece a ella, pesiste una servidumbre sobre la que NO SE PUEDE CONSTRUIR.
3.- La única solución es que verifiques que nadie va a reclamar ese dominio público, que vuestra escritura y registro son todos correctos. En fase posterior podrías intentar que el Ayuntamiento cambiara el trazado y si se te aparece la Virgen a lo mejor puedes lograr que asuman algo del coste de ese cambio de trazado.

Espero haber sido de ayuda y en Sevilla hay muchos pueblos alrededor y no sólo la Buhaira y Nervión, en cualquier caso y a nivel personal yo me plantearía muy detenidamente la opción de irme a vivir donde siempre discurrió un arroyo, eso a lo mejor es "poner el ato en una chorrera".
10/11/2010 15:00
franciscocordod no entiendo bien la ultima parte, pero te digo que actualmente en este terreno hay construido un local con 100m2 hace mas de 30 años y que dicho arroyo no pasa por aqui hace mas de 40 años, ademas la propiedad o local tiene sus escrituras .este local esta en el centro del pueblo no a las afueras yo tengo 39 años y no he conocido ese arroyo, las noticias que tengo son de personas ya como minimo de 60 años
10/11/2010 15:02
y efectivamente esta pasado por el registro de la propiedad como bien particular y construido.Gracias
10/11/2010 19:33
comentar tb que es una calle normal, que no tiene ningun problema de arriadas ni nada de ese tipo, eso del arroyo es simplemente una anecdota y que en ningun caso hay que dejar distancia ni a un lado ni a otro, aqui mi local linda con otro muro con muro , es decir, como cualquier calle.
11/11/2010 10:04
Pues entonces el problema es exclusivamente técnico y se debe hallar una solución que logre:
- Respetar la servidumbre y los accesos a la misma.
- Realizar un apeo de la canalización y reforzarlo para que no haya problemas en ninguna fase de la obra ni en el uso de la vivienda.
- Realizar una solución estructural que logre sustentar lo que pretendes hacer, respetando la servidumbre. Las soluciones técnicas pueden ser múltiples y dependen mucho del sitio concreto, del terreno y de lo que se pretenda construir.
- Antes de plantear nada de esto conviene hablar con el Ayto. por si efectivamente se puede cambiar la canalización, pero teniendo en cuenta que si se niegan no hay más remedio que dejar eso como está y dejar acceso.
11/11/2010 15:00
Gracias a todos, me dejais un poco mas tranquilo al respecto, puesto esta casa que quiero construir es para mis hijos y si es solo problemas tecnicos tendremos que estudiarlo, gracias