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Constructora no termina la obra

8 Comentarios
 
Constructora no termina la obra
29/10/2020 14:55
Hace dos años han empezado a instalar un ascensor en mi comunidad. Se pagó todo lo que la gestora de la comunidad exigió para esta obra. Incluso se está pagando la cuota que incluye la limpieza del portal y escaleras y el gasto de luz y agua, que habrá cuando esté instalado el ascensor (el doble de lo que se pagaba antes). La empresa dejó el trabajo en varias ocasiones y volvió a retomarlo siempre que se aceptaron las subidas de precio que pedían para continuar. En este momento está todo parado porque quieren cobrar 19000€ a mayores y el presidente de la comunidad y la gestora dicen que siguen discutiendo con la empresa para que rebaje. Todo esto, después de haber rebajado la calidad de todos los materiales y de haber quitado partidas del presupuesto aceptado en principio, como el portal, que en lugar de cambiarlo, le darán una mano de pintura, ( y está que cae a cachos). El presidente pide en la última reunión que se apruebe el pago de esos 19000 € (reduciendo así el importe a percibir por cada vecino, de la subvencion recibida) pero no acude nadie a esa reunión. ¿Qué podemos hacer los vecinos sin denunciar a la comunidad, para evitar más retrasos?
29/10/2020 16:14
Ustedes firmaron un contrato con esa empresa?
29/10/2020 21:16
jalisco
Hola jalisco, sí, se firmó un contrato. Hace 3 años una empresa comienza a picar el suelo del portal. Comprueba que es piedra lo que hay debajo y abandona el trabajo porque el presidente y jefe de obra no le quiere pagar más que lo presupuestado. Más tarde se llama a otra empresa, empieza la obra y al poco tiempo dice que no es suficiente el dinero que había presupuestado para seguir picando los cimientos. El presidente y jefe de obra y la gestora le despiden. Hace un año se contrata a otra empresa. Se firma contrato, sin penalizaciones, ni precio o plazo cerrado. Consigue romper los cimientos y hace la obra necesaria para hacer el foso, romper escaleras, y colocar el ascensor. Pero llega un momento en que pide más dinero. Al ver que no le subirán de los 90000 €, en lugar de granito en las escaleras, paredes de portal, suelo y suelo de ascensor, coloca plaqueta económica. En lugar de cambiar el portal, proyecta darle una mano de pintura, y tiene 60 años mal llevados. Rebaja la calidad en todo. para ajustarse, pero aún así pide 30000 € más si la comunidad quiere que se termine la obra. Sigue parada, y la gestora y presidente dicen que siguen negociando con la constructora para que rebaje. Los vecinos necesitamos el ascensor, y no queremos ir a juicio durante años. Gracias.
29/10/2020 22:03
rapasasolluda
Mal asunto, la contrata si pillo los dedos al presupuestar, acudan a las oficinas de consumo para que le asignen un intermediador.
29/10/2020 22:50
rapasasolluda
¿Para esa obra, la comunidad contrató un director de obra debidamente titulado, arquitecto o aparejador?
30/10/2020 00:19
Hola Juan, sí, es arquitecto Y vecino. Y amigo de la gestora y presidente. Y la empresa es solvente, conocida a nivel nacional
30/10/2020 09:45
rapasasolluda
En toda obra de cierta envergadura hay tres figuras, como mínimo, con funciones muy diferentes: la propiedad (en este caso el presidente), el proyectista y director de obra (arquitecto) y el contratista.

Dado que, en ocasiones, defienden intereses contrapuestos es muy mala práctica unificar algunas de ellas, arquitecto y presidente. Si, además, tiene amistad con el contratista, ni te cuento.
Por otro lado, no es conveniente contratar una obra muy importante para los vecinos con una empresa que considere la obra como irrelevante. Lo digo porque contratar con una importante empresa a nivel nacional puede conducirte a decir que sí a todo o vértelas con sus abogados que suelen ser de lo mejor porque son empresas acostumbradas a tener pleitos continuamente.

En mi opinión, el arquitecto, para hacer su proyecto, debería haber consultado el proyecto de cuando se construyó el edificio para ver qué se iba a encontrar en el suelo, cómo estaban los cimientos, etc. Esperemos que, al menos, haya tomado las debidas precauciones a la hora de picar en los cimientos.

En vista de todo esto, creo que la comunidad tiene que decidir entre "tragar" con el aumento de 19.000 € siempre y cuando se garantice el final de la obra sin más sustos, o tirarse al monte, cesar al presidente y denunciar al contratista y a quien haga falta.
Si los 19.000 € no son un porcentaje importante del coste de la obra, yo tragaría y una vez finalizada cesaría fulminantemente al presidente y quizás también a la gestora.
30/10/2020 11:48
Muchas gracias, Juan.Además de la obra del ascensor el presidente ha propuesto otras pequeñas obras no necesarias, que le vienen bien a él para su casa, y otras dos obras más que no son imprescindibles aunque el técnico firme lo contrario (ya que si con la lluvia no cae agua, cómo es que cae si la echa el técnico?) Otra cosa es que además algunos vecinos han aprovechado este momento para pedir arreglos para sus propiedades, (p.ej. que les pinten la pared del patio y si el presidente acepta, la vecina vota a favor de todo lo que proponga) y el presidente los hace sin previa consulta con la comunidad y sin explicar cómo se pagarán, a cambio de que voten a favor de las propuestas que haga con respecto a la obra del ascensor. Así varios vecinos votan siempre a favor, y con uno que pase de la mayoría ya está conseguido el objetivo.
30/10/2020 16:13
rapasasolluda
No entiendo eso de que la vecina vota a favor ¿Cómo se están haciendo esas votaciones?
Constructora no termina la obra | PorticoLegal
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Constructora no termina la obra
29/10/2020 14:55
Hace dos años han empezado a instalar un ascensor en mi comunidad. Se pagó todo lo que la gestora de la comunidad exigió para esta obra. Incluso se está pagando la cuota que incluye la limpieza del portal y escaleras y el gasto de luz y agua, que habrá cuando esté instalado el ascensor (el doble de lo que se pagaba antes). La empresa dejó el trabajo en varias ocasiones y volvió a retomarlo siempre que se aceptaron las subidas de precio que pedían para continuar. En este momento está todo parado porque quieren cobrar 19000€ a mayores y el presidente de la comunidad y la gestora dicen que siguen discutiendo con la empresa para que rebaje. Todo esto, después de haber rebajado la calidad de todos los materiales y de haber quitado partidas del presupuesto aceptado en principio, como el portal, que en lugar de cambiarlo, le darán una mano de pintura, ( y está que cae a cachos). El presidente pide en la última reunión que se apruebe el pago de esos 19000 € (reduciendo así el importe a percibir por cada vecino, de la subvencion recibida) pero no acude nadie a esa reunión. ¿Qué podemos hacer los vecinos sin denunciar a la comunidad, para evitar más retrasos?
29/10/2020 16:14
Ustedes firmaron un contrato con esa empresa?
29/10/2020 21:16
jalisco
Hola jalisco, sí, se firmó un contrato. Hace 3 años una empresa comienza a picar el suelo del portal. Comprueba que es piedra lo que hay debajo y abandona el trabajo porque el presidente y jefe de obra no le quiere pagar más que lo presupuestado. Más tarde se llama a otra empresa, empieza la obra y al poco tiempo dice que no es suficiente el dinero que había presupuestado para seguir picando los cimientos. El presidente y jefe de obra y la gestora le despiden. Hace un año se contrata a otra empresa. Se firma contrato, sin penalizaciones, ni precio o plazo cerrado. Consigue romper los cimientos y hace la obra necesaria para hacer el foso, romper escaleras, y colocar el ascensor. Pero llega un momento en que pide más dinero. Al ver que no le subirán de los 90000 €, en lugar de granito en las escaleras, paredes de portal, suelo y suelo de ascensor, coloca plaqueta económica. En lugar de cambiar el portal, proyecta darle una mano de pintura, y tiene 60 años mal llevados. Rebaja la calidad en todo. para ajustarse, pero aún así pide 30000 € más si la comunidad quiere que se termine la obra. Sigue parada, y la gestora y presidente dicen que siguen negociando con la constructora para que rebaje. Los vecinos necesitamos el ascensor, y no queremos ir a juicio durante años. Gracias.
29/10/2020 22:03
rapasasolluda
Mal asunto, la contrata si pillo los dedos al presupuestar, acudan a las oficinas de consumo para que le asignen un intermediador.
29/10/2020 22:50
rapasasolluda
¿Para esa obra, la comunidad contrató un director de obra debidamente titulado, arquitecto o aparejador?
30/10/2020 00:19
Hola Juan, sí, es arquitecto Y vecino. Y amigo de la gestora y presidente. Y la empresa es solvente, conocida a nivel nacional
30/10/2020 09:45
rapasasolluda
En toda obra de cierta envergadura hay tres figuras, como mínimo, con funciones muy diferentes: la propiedad (en este caso el presidente), el proyectista y director de obra (arquitecto) y el contratista.

Dado que, en ocasiones, defienden intereses contrapuestos es muy mala práctica unificar algunas de ellas, arquitecto y presidente. Si, además, tiene amistad con el contratista, ni te cuento.
Por otro lado, no es conveniente contratar una obra muy importante para los vecinos con una empresa que considere la obra como irrelevante. Lo digo porque contratar con una importante empresa a nivel nacional puede conducirte a decir que sí a todo o vértelas con sus abogados que suelen ser de lo mejor porque son empresas acostumbradas a tener pleitos continuamente.

En mi opinión, el arquitecto, para hacer su proyecto, debería haber consultado el proyecto de cuando se construyó el edificio para ver qué se iba a encontrar en el suelo, cómo estaban los cimientos, etc. Esperemos que, al menos, haya tomado las debidas precauciones a la hora de picar en los cimientos.

En vista de todo esto, creo que la comunidad tiene que decidir entre "tragar" con el aumento de 19.000 € siempre y cuando se garantice el final de la obra sin más sustos, o tirarse al monte, cesar al presidente y denunciar al contratista y a quien haga falta.
Si los 19.000 € no son un porcentaje importante del coste de la obra, yo tragaría y una vez finalizada cesaría fulminantemente al presidente y quizás también a la gestora.
30/10/2020 11:48
Muchas gracias, Juan.Además de la obra del ascensor el presidente ha propuesto otras pequeñas obras no necesarias, que le vienen bien a él para su casa, y otras dos obras más que no son imprescindibles aunque el técnico firme lo contrario (ya que si con la lluvia no cae agua, cómo es que cae si la echa el técnico?) Otra cosa es que además algunos vecinos han aprovechado este momento para pedir arreglos para sus propiedades, (p.ej. que les pinten la pared del patio y si el presidente acepta, la vecina vota a favor de todo lo que proponga) y el presidente los hace sin previa consulta con la comunidad y sin explicar cómo se pagarán, a cambio de que voten a favor de las propuestas que haga con respecto a la obra del ascensor. Así varios vecinos votan siempre a favor, y con uno que pase de la mayoría ya está conseguido el objetivo.
30/10/2020 16:13
rapasasolluda
No entiendo eso de que la vecina vota a favor ¿Cómo se están haciendo esas votaciones?