El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consulta a la cuenta de la comunidad a través de banca electrónica

14 Comentarios
 
Consulta a la cuenta de la comunidad a través de banca electrónica
perfil
25/08/2017 19:03
Somos una pequeña comunidad de vecinos y se planteo len la ultima reunión de propietarios la posibilidad de que todos tuviéramos acceso a la cuenta de la comunidad vía banca electrónica, solo para consultar los movimientos, la pregunta es si se aprueba en la junta es esto legal? se puede oponer el banco?
Saludos
perfil
amadeo2002
Mma67
25/08/2017 19:28
al banco no le importa para nada quien y cuantos consultan la cuenta
es más no tienen porque decirselo
como usted sabrá cuando se opera en internet se marca primero el CIF y luego se tiene dos claves, la de acceso y la de operar, esta última sólo la tendrá el administrador. Éste nunca se podrá negar a ello, si se niega, no se fien de él
perfil
Mma67
amadeo2002
25/08/2017 20:09
Gracias por contestar el tema del banco obviamente, si lo desconoce no debe haber problemas pero si tiene conocimiento se puede negar a que los propietarios lo consulten sin ser los autorizados de la cuenta que lógicamente son el presidente y el secretario -administrador y luego reiterando la pregunta es legal que si los propietarios lo aprueban en una junta se pueda hacer.
Gracias
perfil
amadeo2002
Mma67
25/08/2017 23:01
Y yo pregunto y al banco que le importa quien mire la cuenta?
Es que que yo sepa no es una ilegalidad. Usted porque piensa que es ilegal?
Seria ilegal si cuando se fiirma el contrato, pusiese que unicamente la persona autorizada para manejar la cuenta, sea la unica que pueda entrar en ella.
Si la junta lo aprueba por mayoria simple, quien quiera que consulte y quien no, no
perfil
26/08/2017 08:44
Buenos dias. Se entiende que en una comunidad los únicos que pueden manejar, usar, consultar las cuentas son el presidente y el secretario- administrador, no los propietarios individualmente ya que tengo entendido que si quieres consultar la cuenta le tienes que pedir el extracto al presidente y el sacarlo y dártelo pero no tu directamente al banco puesto que no estas autorizado..
Por lo tanto si se aprueba en junta ese paso se puede saltar?
perfil
amadeo2002
Mma67
26/08/2017 16:20
Porque hay que entender "en una comunidad los únicos que pueden manejar, usar, consultar las cuentas son el presidente y el secretario- administrador, no los propietarios individualmente"?. La LPH no habla de ello en ningun momento.
Yo no se de donde ha sacado que para consultar una cuenta un propietario, "le tienes que pedir el extracto al presidente y el sacarlo y dártelo pero no tu directamente al banco puesto que no estas autorizado."
Ya le he dicho que para entrar en una cuenta corriente de la comunidad, te piden el C.I.F. y la cable de acceso
perfil
ainase
Mma67
27/09/2017 17:57
Las cuentas las puede consultar cualquier propietario. Otra cosa es "operar", esto sólo puede hacerlo quien esté autorizado, pero consultar, lo que se dice "visualizar", puede hacerlo cualquiera, no hay ninguna ley que lo prohiba... Otra cosa es que los propietarios sepan que pueden hacerlo.; la mayoría no sabe que cuando se contrata a un administrador, se le puede exigir a éste como condición que todos los propietarios tengan las claves para visualizar ( que no operar) con las cuentas... logicamente, de entrada cualquier administrador se negará, pero como he dicho, no hay ninguna LEY que prohíba visualizarlas. Es un condición que se debe imponer al administrador cuando se le contrata, porque si no se hace entonces, nunca conseguirán que él les dé esa opción "voluntariamente".. la mayoría suelen "argumentar que no pueden, con excusas miles, con tal de no dejar que los propietarios tengan acceso a sus chanchullos... tampoco es muy conocido saber que no es OBLIGATORIO que un administrador lleve las cuentas... cierto es que es mas "cómodo", pero, no hay ninguna LEY que obligue a ello,,, de hecho, cualquier vecino o el presidente podría llevar la comunidad... y entonces, ¿ quién podría visualizar las cuentas ? pues cualquiera de la misma comunidad... Y esque hay un grandísimo desconocimiento ante este tema, y por eso es que los administradores se aprovechan, de la ignorancia de los propietarios... y ya se sabe que es mas cómodo pagar y olvidarte de problemas, aunque con ello se contribuya a dejar carta blanca a los administradores a jugar con el dinero de todos...
perfil
luna 1943
Mma67
01/10/2017 12:30
La excusa que me ha dado a mi la administradora para no darme la clave de acceso, es que con esta clave podría ver las cuentas de todas las demás comunidades administradas por ella, cosa completamente falsa.
A pesar de que en mi comunidad todos saben que no se puede negar a ello, nadie me apoya y se niega a que pueda visualizar las cuentas año tras año.
perfil
amadeo2002
Mma67
01/10/2017 12:51
pues eso otra inutil que desvirtua un colectivo.
cada cuenta corriente firma un documento con el banco en el cual se le asigna una clave personal y única. luego cada uno si desea cambiarla la cambia.
y claro su "admininutil" tendrá la misma clave de acceso para todas las comunidades.
pero le recuerdo que en cualquier banco, para entrar en la cuenta te pide el CIF de esa cuenta y luego la clave de acceso.
como es lógico cada comunidad tiene diferente CIF
La clave no tiene porque dársela la administradora sin permiso de la comunidad.
yo le aconsejo lo siguiente si usted esta interesada en poder acceder.
Haga que en próxima junta se trate el tema, usted diga claramente que desconfia de la labor de la administradora, y que si no se permite a los propietarios a acceder a dicha cuenta, que a partir de esa fecha dejará de ingresar la cuota en la cuenta de la comunidad ( digo dejará de ingresar, no de negarse a pagar) puede ingresarlo en el juzgado
perfil
muros
amadeo2002
02/10/2017 10:43
No es tal y como usted dice en este caso. Me explico. Por temas de mis aficiones soy tesorero en una asociación que tiene cuenta en el mismo banco que la mía particular. Al darme permisos para poder administrar dicha cuenta, veo en un solo vistazo todas las cuentas en las que soy autorizado, todas al mismo tiempo, te dan permisos por tu DNI no por la clave de la comunidad. Y lo normal es que un administrador que lleve comunidades haga lo mismo, entrar con una sola clave para todas las cuentas, es lo lógico, y el rastro en el banco queda igual.
Lo que tiene que solicitar la forera es una clave PARA ELLA, para que pueda visualizar la cuenta de su comunidad exclusivamente. Aparte si le dan la clave del administrador, y este tiene permisos para actuar sobre la cuenta,...

Saludos
perfil
D. Crane
Mma67
02/10/2017 11:43
Solo quiero decir que NO ES POSIBLE realizar una consignación judicial en esas condiciones.
perfil
muros
D. Crane
03/10/2017 10:45
Creo que se le ha colado esta respuesta. En este hilo no se habla, o yo no veo, la posibilidad de consignaciones judiciales.

Saludos
perfil
D. Crane
Mma67
04/10/2017 08:45
Amadeo 1/10/2017 a las 12:51 " ... a partir de esa fecha dejará de ingresar la cuota en la cuenta de la comunidad ( digo dejará de ingresar, no de negarse a pagar) puede ingresarlo en el juzgado."
perfil
muros
D. Crane
04/10/2017 17:38
Pues me tiene que perdonar porque no me había dado cuenta, y como en su respuesta no aparece enlazado el mensaje original, por ese motivo pensé que se le había colado la respuesta de otro hilo.
Mis disculpas.

Saludos
perfil
ainase
Mma67
05/10/2017 12:49
Esa es la excusa que dan TODOS los administradores... porque a ella, ¿quién le ha dado permiso para hacer eso? Lo que han de exigirle es que ustedes DEBEN TENER una cuenta PROPIA y UNICA para su comumidad, que sería lo lógico... ¿ porqué meten SU cuenta, la de SU comunidad, JUNTAMENTE con todos los cobros y pagos de OTRAS COMUNIDADES ???? proponga para la próxima reunión un punto a tratar en el orden del día que sea EXCLUIR la cuenta de SU comunidad de todas las demas conjuntas que lleve el/la Administradora, así no tendrá "excusa" para negarle la VISUALIZACION de las cuentas. COnvenza al resto de propietarios, o no tendra ABSOLUTAMENTE NADA QUE HACER. Excepto, claro está, proponer cambio de administrador para el año que viene, si ésta se niega a poner una cuenta únicamente para la comunidad, que es como se debería hacer.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia