El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

consulta abono mutua

1 Comentarios
 
Consulta abono mutua
perfil
01/12/2006 22:34
Hola amigos mi pregunta es la siguiente :
despúes de 14 meses de baja laboral me dicen de la mutua que me van a dar la baja administrativa y voy a pasar a depender de ellos por lo que a partir del momento que me envien y rellene la documentación seran los que me abonen la baja.¿Alguien podria decirme a cuanto asciende el porcentaje que abona la mutua?Y otra pregunta: me tienen que operar de una hernia discal con atrapamiento del nervio en L5-S1 por lo que entre el plazo de tiempo hasta que me avisen y la posterior recuperación supongo que pasaran todavia varios meses , ya que la operación me la hacen por la S.S por que mi mutua se desentendio desde el principio.¿Hay algún plazo que marque la ley para estar totalmente recuperado?lo pregunto porque veo que pasa el tiempo y supongo que no estaran pagandome la baja eternamente ,¿que puedo hacer?,he reclamado a la mutua verbalmente y en atencion al paciende de la S.S y los primeros me dicen que ya estoy encauzado por la S.S y no pueden hacer nada y los segundos que esto es lo que hay y los plazos para pruebas y operaciones no se pueden adelantar más.Gracias y perdon por la extensión de mi consulta.
perfil
04/12/2006 20:20
A ver vamos por partes.

1. La mutua abona el 75% de la prestación de incapacidad temporal, es decir si percibías algún complemento de la empresa dejas de cobrarlo al darte de baja la empresa.

2. De lo siguiente te diría que la incapacidad temporal tiene una duración máxima de 18 meses, pero en casos específicos(quizás el tuyo, p.ej por alguna operación), se pude prorrogar algunos meses más, no recuerdo si hasta 24 o 36.

En cualquier caso, es posible que proximamente te exmine el CRAM a efectos de delimitar si efectivamente segues de baja, te dan una prórroga o te proponen para incapacidad, o simplmente te dan el alta para trabajar.

Otra posibilidad es que tú o la mutua inicieis un procedimiento de incapacidad permanente.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral