Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consulta semántica sobre art. 178 CODIGO PENAL.

10 Comentarios
 
31/10/2010 13:47
Obelisco, ¿Eres estudiante? No te lo había dicho, pero me resulta curiosa tu pregunta... Yo tambien necesito la respuesta. Si eres estudiante, suerte con la PEC.
29/10/2010 17:47
Me parece estupenda tu idea.

Yo también voy a indagar por ahí. A ver si encuentro algo. Si fuese así os lo diría también.

29/10/2010 16:46
Respecto a la jurisprudencia, la idea es que probablemente con la preposición "con" se ha dado alguna sentencia en la que la tipificación no estuvo clara.... cosa que pudiera resolverse con el gerundio "utilizando". Creo que por ahí pueden ir los "tiros"... El gerundio indica tanto simultaneidad como anterioridad. Sin embrago "con" indica durante todo el tiempo que dura la acción.
29/10/2010 11:33
Para orientarnos ¿por qué no cambiamos violencia por intimidación?.
Con intimidación lo interpreto desde el punto de vista de la víctima, que se siente intimidada.
Utilizando intimidación lo interpreto como un dolo anterior del delincuente de intimidar.
29/10/2010 09:23
Coincido en parte con begonza.
Creo que simplemente es más correcto y refuerza la idea de que la violencia sea usada como vehículo para atentar contra la libertad sexual, y que no simplemente concurran ambas cosas...

En fin, gramaticalmente parece más claro.
29/10/2010 07:28
¿jurisprudencia?

Pero si la reforma no entra en vigor hasta el 23 de diciembre 2010...

No se.. yo creo que por ahí es posible que no encontremos nada....

Bueno si encuentras algo estupendo.

29/10/2010 00:28
Quizás se encuentre una respuesta en jurisprudencia; algún caso en el que se haya presentado el posible problema de la utlización de la preposición "con". Yo voy a buscar por ahí.
28/10/2010 14:18
Normalmente cuando una modificación se realiza debería justificars ¿no?

Pero he buscado fundamentación por activa y por pasiva... Y no soy capaz de encontrar nada, de nada, al respecto que justifique tal sustitución de "con" por "utilizando".

Es un imposible encontrar motivacion, al menos para mi.

27/10/2010 23:02
Yo creo que es más una cuestión de estilo que otra cosa, aprovechando el cambio de penalidad en el artículo. No veo que en los textos preparatorios se diga nada más al respecto.
27/10/2010 21:04
Yo tambien quiero saberlo...!!!
Consulta semántica sobre art. 178 codigo penal.
26/10/2010 12:03
Buenas.

Como sabéis la reforma del Codigo Penal, se encuentra en vacatio legis.

En lo concerniente a ello me ha surgido una duda en cuanto a la modificación implementada sobre el art. 178 CP.

Ya que en la redacción vigente dice "con" violencia y en la reformada que entrará en vigor a partir del 23 de diciembre de 2010 dice "utilizando" violencia.

¿Alguien sabría decirme por que esa leve diferenciación de sustituir esta dicción: "con" por "utilizando"?

Agradecería cualquier orientación.

Muchas gracias.
Consulta semántica sobre art. 178 CODIGO PENAL. | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consulta semántica sobre art. 178 CODIGO PENAL.

10 Comentarios
 
31/10/2010 13:47
Obelisco, ¿Eres estudiante? No te lo había dicho, pero me resulta curiosa tu pregunta... Yo tambien necesito la respuesta. Si eres estudiante, suerte con la PEC.
29/10/2010 17:47
Me parece estupenda tu idea.

Yo también voy a indagar por ahí. A ver si encuentro algo. Si fuese así os lo diría también.

29/10/2010 16:46
Respecto a la jurisprudencia, la idea es que probablemente con la preposición "con" se ha dado alguna sentencia en la que la tipificación no estuvo clara.... cosa que pudiera resolverse con el gerundio "utilizando". Creo que por ahí pueden ir los "tiros"... El gerundio indica tanto simultaneidad como anterioridad. Sin embrago "con" indica durante todo el tiempo que dura la acción.
29/10/2010 11:33
Para orientarnos ¿por qué no cambiamos violencia por intimidación?.
Con intimidación lo interpreto desde el punto de vista de la víctima, que se siente intimidada.
Utilizando intimidación lo interpreto como un dolo anterior del delincuente de intimidar.
29/10/2010 09:23
Coincido en parte con begonza.
Creo que simplemente es más correcto y refuerza la idea de que la violencia sea usada como vehículo para atentar contra la libertad sexual, y que no simplemente concurran ambas cosas...

En fin, gramaticalmente parece más claro.
29/10/2010 07:28
¿jurisprudencia?

Pero si la reforma no entra en vigor hasta el 23 de diciembre 2010...

No se.. yo creo que por ahí es posible que no encontremos nada....

Bueno si encuentras algo estupendo.

29/10/2010 00:28
Quizás se encuentre una respuesta en jurisprudencia; algún caso en el que se haya presentado el posible problema de la utlización de la preposición "con". Yo voy a buscar por ahí.
28/10/2010 14:18
Normalmente cuando una modificación se realiza debería justificars ¿no?

Pero he buscado fundamentación por activa y por pasiva... Y no soy capaz de encontrar nada, de nada, al respecto que justifique tal sustitución de "con" por "utilizando".

Es un imposible encontrar motivacion, al menos para mi.

27/10/2010 23:02
Yo creo que es más una cuestión de estilo que otra cosa, aprovechando el cambio de penalidad en el artículo. No veo que en los textos preparatorios se diga nada más al respecto.
27/10/2010 21:04
Yo tambien quiero saberlo...!!!
Consulta semántica sobre art. 178 codigo penal.
26/10/2010 12:03
Buenas.

Como sabéis la reforma del Codigo Penal, se encuentra en vacatio legis.

En lo concerniente a ello me ha surgido una duda en cuanto a la modificación implementada sobre el art. 178 CP.

Ya que en la redacción vigente dice "con" violencia y en la reformada que entrará en vigor a partir del 23 de diciembre de 2010 dice "utilizando" violencia.

¿Alguien sabría decirme por que esa leve diferenciación de sustituir esta dicción: "con" por "utilizando"?

Agradecería cualquier orientación.

Muchas gracias.