El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

consulta separación

42 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 42 comentarios
Consulta separación
perfil
13/10/2006 19:56
Hola, estoy casada desde el año 2002, mi marido me ha pedido la separación, cuestiones sentimentales aparte, por lo que a mi respecta quiero hacerlo de la mejor manera posible pero con un reparto justo, paso a explicarme, no tenemos hijos, mi marido tiene un sueldo de 1900 euros liquidos y por mi parte yo tengo una invalidez absoluta de 590 euros al mes, la cual me impide trabajar al tiempo que mi estado de salud se agrava con el tiempo, me gustaria saber si un convenio regulador en el que se me deja el uso de la vivienda familiar a mi es justo o si además debería exigir una pensión compensatoria ya que mi situación economica empeora a raiz de la separación, la vivienda tiene una hipoteca pendiente los gastos de la misma los asumiriamos a medias, es esto correcto.Muchas gracias
perfil
13/10/2006 20:01
consulta separaión
perfil
13/10/2006 20:12
Desconozco a cuanto ascienden los alquileres d episos en su zona pero me imagino que el 50% del alquiler seria una importante cantidad de dinero.
Tengalo encuenta y mas cuando actualmente se esta limitando y mucho la pension de compensacion. La brevedad de su matrimonio ayudara a que si le marcan la pension sea con un reducido plazo de tiempo
Le deseo lo mejor
perfil
13/10/2006 21:10
Ud tiene derecho a recibir pensión compensatoria vitalicia, que tiene que ser compensada porque la situación en la que queda es inferior a la de su marido después de la separación.

La totalidad d ela pensión será no superior a un tercio de los ingresos mensuales de su marido (el total dividido entre 12 meses). La hipoteca y cargas deben ser satisfechas por él. Busque un buen abogado y tga cuidado con algunos procuradores abusivos, hay aranceles que figuran en internet. saludos y suerte. Haga constar que la situación de salud es progresiva
perfil
14/10/2006 12:56
Pero bueno, mikoka, ¿cómo eres tan irresponsable en tus respuestas?

No tiene derecho a pensión vitalicia, ni por edad ni por años de matrimonio, y además, cobrando como cobra una pensión. Como acertadamente dice lector, la pensión compensatoria, no sólo no será vitalicia sino que la temporalizarán, y en el peor de los casos para el esposo, sería indefinida NO VITALICIA. La totalidad de la pensión dependerá de muchos factores (art. 97 C.C.), para el cálculo hay que descontar los gastos fijos de él, y eso de que la hipoteca y las cargas las paga él, error, habrá que estar a lo que digan los títulos constitutivos de la propiedad y de la hipoteca. Y al no haber hijos, si el piso es de ambos, seguramente le atribuyan el uso y disfrute del mismo temporal también o hasta liquidación de gananciales.
Lo mejor es que intenten llegar a un acuerdo. Recabe el asesoramiento de un abogado con toda la documentación que tenga.

Por cierto, mikoka ¿es Vd. abogado en ejercicio o sólo una espontánea?
perfil
14/10/2006 14:20
Tal como se administra justicia, hoy día en los juzgados, y sobre todo en temas de separación, da exactamente igual ser un abogado en ejercicio que un expontáneo a la hora de predecir lo que pueda pasar. Con todos mis respetos a los profesionales, por supuesto, y sin dudar de que sus consejos puedan ser la mejor referencia.
perfil
14/10/2006 19:04
Ante todo muchas gracias.Me explico las escrituras del piso estan a nombre de los dos, pero el piso es una vivienda para minusvalidos y se compro por mi condición de minusválida en el momento y dos años antes de contraer matrimonio, asi como el coche que esta a mi nombre, la pensión de invalidez absoluta se dio ya durante el matrimonio por un empeoramiento de la enfermedad. Gracias de nuevo.
perfil
14/10/2006 21:50
Te diré sólo la frase hecha,"sabe más el diablo por viejo que por diablo", llevo toda la vida en juzgados saluditos a los foraneos o ¿como se dice Patricia? foreros?
perfil
15/10/2006 10:03
En mi caso tengo que decir que, como es lógico, hice caso de los consejos de mi abogado desoyendo las indicaciones de mi "vecina del quinto", por decirlo de alguna manera. Y lo que ocurrió fue exactamente lo contrario de lo previsto por mi abogado. ¿Por qué? pues muy sencillo..., porque los consejos de mi abogado se basaban en un conocimiento exacto y profundo de la ley y de su imparcialidad. Y en el juzgado se pasan por el forro de los bolsillos tanto la una como la otra.
perfil
15/10/2006 10:11
En mi experiencia es tal como dice Separado.
No hubo una sola medida que el juez dictara con mínimo de respeto a la ley. Un asco de justicia no merece ni ser llamada así..eso sin considerar ños fallos de mi abogado, y luego no tienes a donde ir para protestar o defenderte porque a ellos los defienden sus colegios de un sectarismo escandaloso, pero a nosotros los clientes que nos folle un pez. Es todo un negocio pero en el peor sentido de la palabra.

perfil
15/10/2006 10:46
Las pensiones compensatorias, cuando corresponden, no son, en ningún caso, vitalicias.
perfil
15/10/2006 10:53
Es cierto. Yo, desde que ejerzo, ya me he comprado dos yates, una isla en las Bahamas y tres Ferraris. Y estoy pensando en comprarme la estatua de la libertad para hacerme un ático en la antorcha.

perfil
nes
15/10/2006 11:21
Para establecer las atribución de una pensión compensatoria se miran muchos factores, pero desde luego que en el Juzgado, por tu enfermedad, no vas a dar pena. Si tienes o no derecho a ella vendrá determinado por muchos criterios, y si encima en el Convenio Regulador te atribuyen el uso de la vivienda, lo que será lógico y tendrá en cuenta el Juez al tratarse de vivienda adaptada a minusválidos, dudo mucho que te la concedan. En cuánto a quién paga la hipoteca, dependerá del acuerdo que tomeis. Si es el Juez quién lo va a decidir, probablemente tendrá en cuenta tu invalidez absoluta que supuestamente te imposibilita para realizar cualquier tipo de trabajo.
Para los que hablan en contra de los abogados, les diré, que en todas las profesiones se cometen fallos, evidentemente hay supuestos que merecen exigir responsabilidad, pero también tened en cuenta que a veces los clientes no nos dicen toda la verdad y cuando llegamos a juicio nos encontramos con verdaderas sorpresas de las que no siempre, por la carencia de información, se puede salir airoso. Un saludo.
perfil
15/10/2006 11:22
Mira MIKOKA, la mayoría de los “foráneos”, como tu nos llamas, tenemos la precaución de advertir, para evitar malas interpretaciones, de nuestra condición de NO abogados cuando damos un consejo legal basado en nuestra propia experiencia y no en fundamentos de ley. Inclusive, a veces, nos permitimos discrepar filosóficamente con profesionales del derecho sobre lo que creemos justo o injusto en los temas de separación y divorcio, pero siempre como opinión particular y profana.
En base a tu respuesta para separado ,"sabe más el diablo por viejo que por diablo” debemos interpretar que tu eres tan “foránea” como nosotros y sin embargo, y ahí coincido con Patricia, das unos consejos legales a pucela sin ningún fundamento jurídico que pueden llevarla a albergar falsas expectativas. Eso es simplemente irresponsabilidad en grado máximo.

La señora de la limpieza de mi oficina también lleva toda una vida en la empresa y sin embargo no se le ocurre dar consejos de ingeniería genética aunque además haya sido madre.
perfil
15/10/2006 12:11
Para perdigón, llevo muchos años trabajando en juzgados , el participar en el foro no implica ser abogado ni que tengas que identificarte. Creo sinceramente desde el punto de vista legal, que conseguirá una vitalicia si da los pasos adecuados, por eso lo reitero, aunque esteis en contra otros foreros, "foráneos" (era una broma, puesto que aquí todos somos de "fuera" del foro y algunos de fuera del mundo del derecho y algunos de fuera de la lógica en la que se apoyan bastantes leyes aplicables en derecho)

PUCELA, HAZ CASO SOLO DEL ABOGADO/A QUE TE LLEVE EL CASO Y PROCURA QUE SEA MUJER Y BUENA PERSONA, UN ABRAZO A PUCELA Y MUCHA SUERTE EN TODO, CREO SINCERAMENTE QUE TE IRA BIEN
perfil
15/10/2006 12:16
Estoy de acuerdo contigo, aparte de ir bien acompañado tiene que tocar la campana ese dia, que tu abogado no se deje ningún papel importante en el despacho ni en el tintero, que el juez sea justo y aplique la ley y que se aplique la ley tambien por parte del ministerio fiscal en caso sea necesario, lo demás es lucimiento a través de este foro de algunos mentecatos que encima osan poner en duda la sabiduría de los demás, un abrazo, seguiré tu pista en el foro, me cae bien tu sentido del humor, MIKOKA
perfil
15/10/2006 19:38
Quisiera saber, mikoka, el argumento legal en que usted se basa para hablar de pensión compensatoria vitalicia, si no es mucho pedir.
perfil
16/10/2006 01:14
espere que busque sentencias, se las hare llegar
perfil
16/10/2006 09:35
No dejen que sus pasiones distorsionen el fin de este foro. Todos sabemos que el derecho (y su aplicación) no es una ciencia exacta y intervienen en cada caso multitud de circunstancias. Opino que el mejor consejo es que se deje asesorar por un buen abogado, sea mujer o hombre. No creo que el género tenga nada que ver con la aptitud de un buen profesional.
Pucela, mi opinión es que debería intentar fijar una pensión compensatoria en su convenio; creo que en sus circunstancias su marido se avendrá a ello.
perfil
16/10/2006 10:31
La vivienda que se liquide en gananciales, es lo logico no ? y en cuanto a la pension compensatoria, ¿ que es eso de que su situacion economica empeora despues de la separacion?, ¿ tenia usted ya esa invalidez absoluta ( supongo que para su trabajo habitual) cuando se casó ?,si era asi y ya cobraba esa pensión..... ¿ que situacion economica empeora si vuelve usted a situacion de soltera otra vez, situacion que tenia antes ?
Desde luego esto del divorcio para algunas se va a convertir en una industria bien boyante, una se casa, esta 1 o 4 años en esa situacion, pide divorcio y a vivir a costa de otro. Todo muy digno si señor.
Una pregunta, ¿ en el calculo de una posible pension compensatoria es una variable de ello los años de casada ?.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos