Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consulta sobre incapacitación y justicia gratuita

3 Comentarios
 
Consulta sobre incapacitación y justicia gratuita
21/02/2018 10:13
Hola,

hemos solicitado justicia gratuita para incapacitar a un familiar. Nos piden la firma del que va a ser incapacitado, como autorización para investigar sus cuentas y propiedades para ver si puede pagar el proceso.

Evidentemente no nos lo va a firmar ya que no sabe que va a ser incapacitado, además de tener un trastorno de personalidad no diagnosticado porque se niega a reconocerlo y a asistir al psiquiatra. Los informes de su médico de cabecera dicen: trastorno de personalidad no diagnosticado.

Entendemos que no hace falta autorización para ir al registro de la propiedad. Puede ir cualquiera a solicitar información. Otra cosa sería las cuentas bancarias que están en negativo ya que se gasta todo el dinero que ingresa de su pequeña pensión.

¿Pueden pedir esta firma? ¿Cómo se vence este requisito para acceder a la justicia gratuita?

Gracias.
21/02/2018 12:34
Lafayettes
No pueden, DEBEN pedir la firma, al menos no estando diagnosticado.
21/02/2018 18:03
Lafayettes
No te líes. El presunto incapaz sólo deberá demostrar su nivel económico para solicitar Asistencia Jurídica Gratuita, en el caso de que no quiera que se le incapacite.
Lo normal es lo siguiente: Vosotros o un familiar, con la documentación correspondiente (DNI, Certificado de nacimiento, Certificados médicos, Certificado de empadronamiento, etc), indicando la posible persona que pueda ejercer de Defensor Judicial y de Tutor, y una solicitud, informáis al Ministerio Fiscal de la presunta incapacidad. Éste inicia el procedimiento de incapacidad (modificación de la capacidad) y quedáis a la espera (llevando a cabo las actuaciones que indique el Juzgado). Olvídate de todo lo demás y de la asistencia Letrada.
21/02/2018 19:14
Lafayettes
Muchas gracias por las respuestas, muy esclarecedoras.

Desconocíamos esta segunda vía.

Un saludo.