El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

consulta

3 Comentarios
 
Consulta
21/08/2002 05:41
Por favor, llevo 10 años trabajando para una empresa, y me han dado de alta en la SS en febrero de este año, quiero saber que tiempo legal tengo para solicitar mi antigüedad. ¿Podría cambiar de empresa y reclamar mi antigüedad incluso después. Gracias a quien pueda contestar.
22/08/2002 15:32
Puedes reclamar la antiguedad en cualquier momento, ya que para tí no prescribe el tiempo.Ahora bien, deberás demostrar y acreditar ese tiempo ( con nóminas, ingresos en banco, acreditar un salario, jornada, con testigos, compañeros de trabajo etc)
Para la empresa si existe un tiempo de prescripción de 4 años respecto a las cotizaciones no realizadas, por lo que sólo podrían reclamarle las cotizaciones de los 4 últimos años.
La empresa, no obstante será responsable a efectos de prestaciones tales como la jubilación, desempleo, invalidez, etc.Para ello, tendrás que demandar a la empresa. Si lo haces ahora es más que probable que te despidan, aunque entiendo que el despido sería improcedente y tendrías derecho a la indemnización correspondiente a los 10 años de antiguedad.
Tambien puedes hacerlo si te rescinden el contrato cualquier día. Entiendo que 10 años son muchos como para no hacer nada.Lo importante es demostrar con pruebas, testigos etc, que has trabajado durante todo ese período
22/08/2002 15:40
Aclaración: mi respuesta es de acuerdo a la normativa legal española y no se si tu trabajo es en españa.
23/08/2002 05:41
Gracias teresa por contestar a mi pregunta. Efectivamente trabajo en España y como bien dices son muchos años de trabajo para dejarlo pasar por alto. Como bien dices lo normal es que me despidan, pero resulta que ahora mi Club va a dar a gestionar la instalación a una empresa, dicha empresa me ha ofrecido el mismo puesto de trabajo y mejor económicamente, pero tendría que pedir la baja en mi antiguo club para incorporarme a la nueva empresa, por eso quería saber de que plazo legal disponía, ya que mi antiguo club se reserva el derecho de admisión de trabajadores, entonces si yo demando ahora mismo mi situación lo normal es que la nueva empresa no podría contratarme ya que mi club así se lo exigiría. Pero si puedo pedir la baja y hacer contrato con la nueva empresa y más adelante demandar por mis años trabajados y no cotizados.
Gracias otra vez.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo