El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contestacion demanda custodia alimentos

5 Comentarios
 
Contestacion demanda custodia alimentos
perfil
01/07/2014 17:05
Hola compañeros:

Me han asignado por turno de oficio la defensa de un hombre al que su exnovia le dejo llevandose a sus 2 hijos menores con ella y con otro hombre.

Ahora esta mujer demanda a mi cliente pidiendo la custodia y una pension alimenticia de 400€.

Mi cliente no tiene bienes ni percibe cantidad alguna y subsiste gracias a su actual pareja.

¿Que se supone que debemos proponer en la contestacion a demanda como pension alimenticia si es absolutamente insolvente?

¿Deberia alegar abandono familiar de la mujer de alguna manera? ¿En que me podria ayudar esto?

¿En cuanto al regimen de visitas propuesto de contrario, el problema seria que mi cliene no tiene solvencia para poder recoger a sus hijos donde viven actualmente con su madre (esta tb es insolvente)? ¿se podria pedir que se entregen y recojan en el que fue hogar familiar? o solo seria factible que se repartiesen los viajes recogida-entrega entre los progenitores.

Gracias de antemano
perfil
01/07/2014 17:36
Hola compañero,
Será necesario acreditar la situación económica de tu cliente, si está apuntado al paro, que no recibe prestación por ningún concepto y proponer una pensión de alimentos lo más reducida posible, normalmente, siempre se establece una, por ej. 50 € para cada hijo o alguna cantidad parecida.
El régimen de visitas en el que fue hogar familiar entiendo que no te lo van a conceder, pero lo que si podrías lograr es que se repartan los viajes de entrega y recogida de los menores.
El tema de abandono, yo creo que no prosperaría, pero si podrías considerar el posible desarraigo de los menores, no indicas la edad que tienen, ni si se ha contado o no con tu cliente, que entiendo que no.
Hasta que la ex novia de tu cliente se lleva a los menores ¿Cuál era la situación entre ellos? ¿quién se ocupaba fundamentalmente de ellos?

Te lo pregunto por si fuera posible solicitar la custodia para tu cliente, aunque con el tiempo que transcurra hasta la vista, sería volver nuevamente a desarraigarlos.

Tal vez, si la distancia a la que se han trasladado es grande, puedas proponer un régimen de visitas adecuado a la nueva situación, distanciar las visitas y aumentar -en lo posible - como puentes, etc. estancias algo más largas.

Un saludo,
perfil
01/07/2014 20:43
Será absolutamente necesario que acredites muy bien la situación económica de tu cliente y la imposibilidad o dificultad de acceso a un puesto de trabajo. Los jueces del olimpo, tienen la manía ahora de imponer pensiones mìnimas aún sabiendo y constando acreditado que el progenitor no puede pagarlas al carecer de ingresos (deben pretender que empiecen a venderse órganos para pagar), generando una deuda imposible de pagar y vulnerando el artículo 146 C.C.. Quizás vaya siendo hora ya de que esto se lleve al Constitucional y luego, al Tribunal Europeo. Yo en este caso, no solicito cantidad adicional cuando el padre tiene 0 ingresos porque es como dar una palmadita al Juez ante una majadería semejante. Eso si, advierte al cliente de lo que va a suceder y que él decida si quiere que hagas una petición subsidiaria.
En cuanto a las visitas, si tu cliente no va a pelear por la custodia, o propones una alternativa factible o quizás debas solicitar la suspensión hasta que mejore la situación económica pues de lo contrario, acribillirán a tu cliente si hay malas relaciones, por los incumplimientos (advierte al cliente). Sobre el tema del abandono, opino como katia.
Lo que si hay que tener claro es que la situación económica no permite muchas alternativas. Lo que no puedes pretender es alegar la ausencia de medios económicos y luego, proponer unas visitas que cuesten dinero porque entonces, te clavarán la pensión.
Las decisiones en estos temas de los juzgados de familia, son inhumanas con aquellos padres que están teniendo la desgracia de no poder acceder a un puesto de trabajo, ni a prestación alguna y a los que se les imponen obligaciones de imposible cumplimiento endeudándolos y aumentando la litigiosidad cuando no hay buenas relaciones. Las asociaciones deberían unirse y emprender acciones para cambiar estos criterios. Un saludo.
perfil
01/07/2014 23:13
Estimada Nuria,
Como siempre es un placer leerte y tienes toda la razón, si los ingresos son cero ¿Que pension va a pagar? Pero en mi plaza no se admite nunca no prestar alimentos, en los casos que no tienen, si pequeña, pero siempre, siempre se establece una, aunque como tu dices tengan que vender sus órganos o buscarlo de alguna manera poco licita.
Un abrazo compañera
perfil
01/07/2014 23:15
O no pagarlo, claro, pero les fríen a denuncias.
perfil
03/07/2014 18:24
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Sin embargo me quedan un par de dudas.

-La primera es si para pedir que al regimen de visitas propuesto de contrario se le añada lo referente al reparto de entrega y recogida de los menores, ¿es necesario reconvenir? o puedo alegarlo sin mas en la contestacion a la demanda?

-La segunda es si puedo o debo, interesar del juzgado se investigue la situacion patrimonial de la demandante quien dice que esta en paro, pero no lo acredita y tampoco se si esto puede ser relevante en este caso. Gracias

Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera