El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contradicción, contrato y convenio

1 Comentarios
 
Contradicción, contrato y convenio
03/09/2017 13:24
Buenos días,

En primer lugar gracias por este foro. Es de gran utilidad.

He estado buscando y no me ha parecido ver ningún tema relacionado con mi consulta, pero de ser así, si podéis decirme donde está os lo agradecería mucho.

Os explico. El 30 de septiembre me doy de baja voluntaria en mi actual trabajo.Resulta que, haciendo cálculos, me he dado cuenta que he estado haciendo del orden de 200 horas más por año respecto a lo que aparece en el Convenio (despachos y oficinas).

Llevo contratada por la empresa 3 años y no me había dado cuenta. Ilusa de mi, imaginé que todo estaba en orden, pero ahora ya no estoy tan segura.

En mi contrato, en lo referente a la jornada me aparece que hago jornada de 40 horas semanales. Lo que es, aproximadamente, unas 1950 horas anuales. Sin embargo, en una clausula posterior aparece la siguiente frase: "En lo previsto en este contrato, se estará a la legislación vigente que resulte de aplicación, y particularmente, el Estatuto de los Trabajadores....y en el Convenio de OFICINAS Y DESPACHOS".

Resulta que el convenio estipula un máximo de 1765 horas anuales.

Mis preguntas son:

1. ¿Qué prevalece, la jornada que aparece en el contrato o la jornada del Convenio?
2. De prevalecer lo del Convenio: ¿Puedo reclamar las horas de más que he hecho este año? ¿Y las que hice años anteriores?

Muchísimas gracias de antemano.

Un saludo,
María
jamgpreve
Mariarmr
03/09/2017 17:04
Primero voy a contestar a sus preguntas:
1 Prevalece ante todo el convenio pero si las condiciones mas ventajosas para el trabajador se fijan rn el cto prevalece el cto.
2 Puede reclamar ese exceso de jornada como h.e. pero con el limite de un año atrás desde la reclamacion y con un limite de 80 h/año que es el máximo legal de horas extra permitidas al año.
Ahora voy a hacerle unas preguntas, Esta segura de que hay contradicción entre lo que dice el convenio y el cto? El convenio fija un limite de h/año, en su cado 1752, mientras que el cto fija que don 40 h/sem esto no se contradice en nada. Luego esta segura que hace ese n* de horas al año, vera debe armarse xe paciencia y contar las horas que realmente ha hecho fijándose en el calendario anual, (existe una forma mas rápida que todo profesional conoce pero que no me voy a poner a desglosar aquí ahora).
Digo esto porque aunque usted no se haya dado cuenta hasta ahora el resto de trabajadores estarían en su misma situación y claro seguro que con anterioridad alguno se habría dado cuenta, no cree? Sobre todo si hay representantes de los trabajadores quienes exigen el cumplimiento del convenio.
Vera seguramente usted miro el numero de semanas que tiene el año y lo dividió entre 40 h/sem, por el numero de horas que le salen veo que tuvo la precaución de descontar el mes de vacaciones pero además hay que descontar los descansos entre semanas asi como los 14 festivos, a que si hace esto le salen 219 dias trabajados en el año pues si multiplica 219 x 8 h diarias le saldrán las 1752 h/año

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo