El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contratación peon

13 Comentarios
 
Contratación peon
12/10/2010 04:28
Buenas noches, quiero contaros mi caso pese a haber a acudido a un profesional por si alguno tiene alguna solución al respecto. Mi asesor lo da todo por perdido y me resigno a pensar que un empresario tenga tanta indefensión. Quisiera intentar lo que fuese. Ya no es cuestión de dinero (que también duele) sino de dignidad. Os cuento:

Hace ahora más de un año contratamos en la explotación agricola-ganadera que llevamos mi hermano y yo a un peón. Acudimos a la asesoria laboral que nos lleva el "papeleo" y le planteamos la situación. Queríamos un peón que prestara servicios como tractorista para la siembre y mantenimiento de las tierras y que también se ocupara (cuando las labores agricolas fueran menores) de alimentar, mantener y ordeñar al ganado (vacas).
El inconveniente se planteó al calcular su jornada (prestaría servicio 10 horas diarias) y no sabíamos tampoco en que categoría profesional encuadrarlo. Es entonces cuando nuestro asesor nos comenta que si llegamos a un acuerdo con el trabajador, podemos decirle que en su contrato se indicará que prestará servicio a jornada completa (40 h/semana) y si le correspondía, por ejemplo, cobrar 1200 euros pues cobraría 1400 para compensar las dos horas que a diario realizaría de más. Es algo fraudulento pero "aparentemente" legal y si el trabajador nos da su consentimiento podíamos hacerlo, y así se hizo.
En cuanto a la categoría, se contrató finalmente como peón tractorista para las labores agricolas aunque, en la realidad, realiza también labores ganaderas.
Por otro lado, se había pactado un sueldo mensual con la prorrata de pagas incluida en el mes pero, normalmente, en junio y diciembre, si había beneficios, se le abonaba un extra (sin recibo firmado ni transferencia que pueda servirnos de prueba, simplemente "en mano") y lo mismo ocurria si, por circunstancias del servicio, había epocas de mayor trabajo, si hacía más horas de las pactadas se le retribuían como extras (pero sin recibo o transferencia que nos sirva de prueba).
El tiempo ha transcurrido bien y, de pronto, sin reclamaciones previas ni nada, hemos recibido un burofax donde el trabajador nos reclama las dos horas de más que diariamente ha venido realizando y que el afirma no se le han retribuido (aunque su retribución se hubiese incluido en el sueldo), así como horas extras no retribuidas, etc.
Le hemos enseñado el burofax al asesor y sus palabras han sido: "lo siento mucho, este chico se nos ha adelantado y no tenemos nada que hacer. Todo está a su favor. Tendréis que indemnizarle y no podemos hacer nada. Además, si él demuestra que estaba de ganadero tb, más a su favor ya que en contrato sólo aparece como tractorista. "
Yo no me resigno a aceptar que sea su palabra contra la nuestra y tenga las de ganar. Digo yo, a unas malas, cómo demuestra él que realizaba más horas de las indicadas en contrato? es su palabra contra la nuestra, no?
¿que podemos hacer? SI esto sigue para adelante y tenemos que indemnizarle nos vamos a la ruina. El campo va a lo justo y no está para sorpresas de este tipo y sobre todo, mientras esto se aclara que´hacemos con el trabajador pq un empleado "a las malas" en una explotación ganadera puede ser mortal. Le damos vacaciones, qué????
Si podéis ayudarme o indicarme algun profesional que quiera intentarlo con vistas a ganar o creer que puede ganarlo, respondan a este correo. Gracias.

12/10/2010 11:44
Hola maleni.
Creo que lo que andas buscado, no es un profesional, sino alguien que te resuelva el problema aunque para ello sea necesario cometer fraude de LEY.
Por lo que relatas el que lo ha hecho mal con abusos hacia el trabajador ( sois los dos hermanos, que no habéis querido trabajar dejandole caer todas las cargas al pobre empleado)
Por tanto tendrás que pagarle lo que le corresponde, supongo que tendrá pruebas.
Si no tenéis economía para contratar a trabajadores deberéis
Ser mas humildes, y no contratar, hacer la faena vosotros,trabajadores gratis aun no hay en España,
Dejaros de vericuetos legales y pagar al trabajador lo que le corresponde por ley.
Esto os servirá en lo sucesivo a ser honrados con los trabajadores.
Un saludo.





12/10/2010 13:21
Entenderás mucho de derecho pero creo que no tienes ni idea de lo que es trabajar en el campo. No intentamos cometer fraude de ley, simplemente, queriamos un "chico para todo" que nos ayudara para el campo y el ganado según se viniera necesitando.
Si el empleado realiza diez horas fue por su propia voluntad, aceptó en la entrevista que le hicimos y así ha seguido sin quejarse nunca. Y nosotros no nos tocamos los "cojones" el resto del día. Es más, si el trabaja diez horas, nosotros 14 ó las que hagan falta pq los animales no entienden de jornada, y las tierras de descansos o vacaciones.
A esta persona se le ha abonado todo tal cual se pactó y aceptó. Ahora tiene a vistas un trabajo mejor y quiere sacarnos todo lo que pueda.
Supongo que será la victima pq lo hemos tratado como a un pobre negro esclavo de los de antaño.
12/10/2010 14:08
Hola maleni, la ignorancia de la LEY NO EXIME DE LA RESPONSABILIDAD.
No se pude efectuar un contrato en fraude de ley, aún aceptado por el trabajador, dicho contrato seria nulo, si el trabajador acudiera a los tribunales.
No creo que haya aceptado por su voluntad, puesto que ahora reclama sus derechos dejados de percibir. Te vuelvo a repetir los contratos pactados en fraude de ley no son validos
Un trabajado cuando no tiene trabajo, acepta cualquier oferta de empleo, aunque sea perjudicado, hay que ser comprensivo y no traspasar el umbral de lo indigno.
Un saludo
12/10/2010 17:27
¿No sabiais que hacer trabajar 10 horas diarias es ilegal?.
SALUDOS.
12/10/2010 17:37
Hombre, Vegas, no me fastidies, que ilegal tampoco es... El ET establece una jornada máxima de 40 horas semanales de PROMEDIO EN CÓMPUTO ANUAL (esto no significa que sean 40 horas, como máximo, semanalmente).
Además, cabe la jornada irregular, como establece el art. 34.2 ET y el RD 1561/1995.... Para este caso, mírate el art. 5 del RD en cuestión.
12/10/2010 18:02
Gracias por el apunte, era un apunte irónico, ya que creo que leyendo su mensaje, queda claro que ellos sabían que cometían una ilegalidad.
SALUDOS.
12/10/2010 18:22
Perdón, no había pillado la ironía...
12/10/2010 18:25
Lo que se desprende del relato del consultante es que realizaba 10 horas diarias, no sabemos si de lunes a viernes, a sábado o a domingo. En cualquier caso, es fácil suponer un promedio superior a 40 horas semanales, y que en algunas épocas incluso realizaba más horas extra. Si suponemos 10 horas diarias de lunes a domingo (¿por qué no? el campo y las vacas no entienden de descansos semanales ni festivos ni vacaciones), creo que en unas pocas semanas superaría también el máximo de 80 horas extraordinarias anuales.
12/10/2010 19:38
Lo mejor de todo:

"Queriamos un chico para todo".

Fin del post.
12/10/2010 19:55
Maleni, nos podrías decir de ¿cuantas hectáreas se compone la finca? ¿de cuantas vacas dispones?.
Y dices " alimentar,mantener,ordeñar, y supongo que evacuar los excrementos con la carretilla de las vacas,má la evacuación de depósitos de leche hacia el camión etc.
Pienso que lo que necesitas es un robot disponible las 24 horas.
13/10/2010 12:49
Todo muy mal, estamos volviendo a los años 40 donde "el señorito" que tenia unas pocas tierras, animales y poco mas, metia a trabajar a "muertos de hambre" sin derechos y sin apenas sueldo y comida. Muy poco a poco se fué mejorando un poquito los derechos del trabajador, pero no alcanzamos a ponernos en el nivel que deberia estar toda persona que ofrece un servicio cumpliendo sus obligaciones y teniendo los derechos que conlleva ese trabajo. A veces el jefe cree que debemos estar agradecidos por ofrecernos un sueldo y seguridad social, pero deberia ver si está siendo justo y además de lo que paga no se está aprovechando de MAS horas que no cotiza, de más esfuerzos y trabajo que no deberia estar haciendo, incluso este obrero realiza el trabajo de dos personas y solo le está costado al amo un solo sueldo y un solo seguro. Es dificil comprobar todo esto, pero si la conciencia no les dice nada, deberían decirselo los inspectores de trabajo controlando TODO, incluso el agrícola, como mínimo una vez al mes.
13/10/2010 13:03
Maleni;
No entrare a hacer un juicio sobre el estado del campo, ya que es un sector a mi entender demasiado subvencionado por fondos de la UE, con sus pos y sus contras...

Al tema, si el trabajador te ha enviado un burofax, señal que de entrada está siendo asesorado por algún profesional....Tu palabra contra la suya, es lo que tu supones, puede tener muchas pruebas que demuestren que estaba trabajando en horas extras, le pagabas las horas extras en mano, a lo mejor el las ingresaba bajo el concepto en nómina...si es muy complicado todo. Pero hace pinta que terminara en juicio
Lo mejor es que vayas a tu asesor laboral, y si es honesto que te recomienda a otro profesional.
Las asociaciones de agricultores a lo mejor te guiaran.
13/10/2010 14:13
Bueno jovipez, tampoco nos pongamos en lo peor, si hay algo claro entrando en este foro a asesorar es que todavía hay mucho empresario de ese tipo, pero también que hay mucho "parasito" entre los trabajadores.
Hace muchos años los jornaleros tenían que practicamente humillarse ante el patrón para que les contratara por un sueldo de misera. Ahora muchos trabajadores solo piensan en como cobrar el paro, como coger una baja o como cobrar sin trabajar.
Vergonzoso es ver como, después de como se lucho para superar aquella epoca y crear una sociedad mas justa y con más oportunidades, haya mucha gente que lo utilice para vivir por la cara.
SALUDOS.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral