El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato a tiempo parcial

4 Comentarios
 
Contrato a tiempo parcial
perfil
15/04/2014 17:37
Buenas,
La duda que tengo es referente a un contrato a tiempo parcial. Es un contrato de 5 horas al día, durará 5 días (sin contar festivos ni fines de semana). Si el contrato empieza mañana (Miércoles) al ser festivo jueves, viernes, sábado y domingo, este terminaría el Jueves (5 días).
¿Que días son los que se le pagan y cotiza? ¿entran festivos? A la hora de calcular el salario diario que aparece en el convenio como se calcularía para este caso.

Muchas gracias
perfil
15/04/2014 18:27

Si el contrato es de 5 dias, en teoria (lo normal) es que cotizen por esos 5 dias, ninguna empresa va a cotizar por 9 dias si ha trabajado 5..
Los dias que se pagan y cotizan son los dias de trabajo efectivo y horas extraordinarias en su caso (ya se puede)
Respecto al calculo del salario habria que ver el convenio colectivo aplicable cosa de la que no dispongo.

Un saludo
perfil
15/04/2014 22:55
Hasta ahí de acuerdo. Pero si fuera un contrato a tiempo completo no trabajaría sábados y domingos pero en este caso si cotizaría los 30 días del mes trabaje o no trabaje. ¿Por qué?
perfil
16/04/2014 15:41
Veamos, entiendo como incongruente la respuesta de julianplata, en tanto en cuanto a efectos jurídicos se ha de remunerar y se ha de cotizar por los periodo de descanso semanal.

Si causa alta con fecha de efecto del día 16 de abril y el contrato de trabajo se extingue por finalización del mismo con fecha de efecto del día 24 de abril, ha de cotizar y se ha de remunerar dicho periodo de vigencia del contrato de trabajo.

Otra opción sería, -sin perjuicio de no conocer el tipo de actividad que va a ejercer el empleado, el tipo de contrato de trabajo de duración determinada, su naturaleza y su causalidad, que NO HAN DE SER VULNERADOS-, causar alta con fecha de efecto del día 16 de abril y extinguir el contrato de trabajo por finalización del mismo con fecha de efecto del mismo día, -siendo cuasi imposible no incurrir en fraude de ley-, y volver a causar alta con fecha de efecto del día 21 de abril y extinguir el contrato de trabajo por finalización del mismo con fecha de efecto del día 24 de abril.

Con dos contratos de duración determinada, dos contratos eventuales (402) sí se podría defender tal postura ante Inspección de Trabajo, pero, insisto y persisto, se podría incurrir en Fraude de Ley, en el supuesto de vulnerar la naturaleza y la causalidad de los mismos.

Éste es el motivo por el cual no se suelen tramitar altas con fecha de efecto de un viernes, cuando el periodo de descanso semanal asignado para la actividad en cuestión son los sábados y domingos.
perfil
16/04/2014 17:24
Por último, he de concretar que tras la entrada en vigor del RDL16/2013, los contratos a tiempo parcial NO podrán realizar horas extraordinarias en virtud del Régimen Jurídico del artículo 12.4 apartado c) (TRLET).

Por ello, lo argumentado por julianplata -...y horas extraordinarias en su caso (ya se puede)-, carece de sentido.

Sin perjuicio de haberlo malinterpretado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral