El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contrato de alquiler

1 Comentarios
 
Contrato de alquiler
perfil
06/05/2012 16:12
Buenas tardes, tengo que alquiler una vivienda y el nuevo inquilino me propone, en lugar de aval bancario, entregarme el importe correspondiente en metálico mas la fianza.
Puedo tomar ese dinero?
y como lo reflejo en le contrato?


También me propone poner a su pareja como inquilino ( por desgravación fiscal) y él como avalista. En el caso de tener que ejecutar por incumplimiento, ¿ puedo ir contra los dos?

Muchas gracias
perfil
06/05/2012 23:53
Hola:

No existe ningún problema en que realicen un depósito en efectivo en lugar de aval.
Deberá reflejarlo en el contrato de acuerdo al artículo 35 de la LAU en su apartado 5.
ARTICULO 36. Fianza



Índice de la L.A.U.

1. A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda.

2. Durante los cinco primeros años de duración del contrato, la fianza no estará sujeta a actualización. Pero cada vez que el arrendamiento se prorrogue, el arrendador podrá exigir que la fianza sea incrementada, o el arrendatario que disminuya, hasta hacerse igual a una o dos mensualidades de la renta vigente, según proceda, al tiempo de la prórroga.


5. Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.

Añadir que ambas cantidades serán devueltas a la finalización del contrato siempre y cuando se haya cumplido con las obligaciones que de él se derivan.
Por otro lado, también haría mención que bajo ningún concepto dicha cantidad podrá ser utilizada como pago anticipado de la renta (no vaya a ser que los últimos meses digan que te cobres de ahí porque ya está el dinero. No, el dinero es para garantizar, no para pagar rentas).

En cuanto a que esté uno u otro, no veo ningún problema, pero si te quieres quedar tranquilo añade que es avalista solidario con lo cual puedes ir contra el que prefieras.

Saludos

www.abogadaonline.com