Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de arras penitenciales y comprador no ha pagado nada

4 Comentarios
 
Contrato de arras penitenciales y comprador no ha pagado nada
04/10/2022 23:52
Buenas noches:
El 20 de septiembre firmé (como vendedora) un contrato de arras penitenciales. En dicho contrato se específica que el comprador debe abonar la cantidad de 20000€ en concepto de pago a cuenta. Como muestra, aportaron un justificante de transferencia a cargarse en la cuenta ordenante el 22 de septiembre. En el contrato se especificaba que si no llegaba cantidad alguna a mí cuenta, el contrato devendrá en nulo y se dan 30 días para firmar la escritura. Mi pregunta es: Cuánto tiempo tengo que esperar hasta dar por nulo el contrato? Tengo que decir que la agencia ha tenido que perseguir a los compradores, que siempre tienen muy buenas palabras pero no sueltan el dinero. He buscado en internet pero no parece ser mi caso algo habitual... Muchas gracias y un saludo.
05/10/2022 09:19
Hola,

Si aportaron un "Justificante de transferencia" sin duda alguna debe llegar el dinero a tu cuenta. A no ser, claro, que el documento sea falsario o que no sea un justificante de transferencia.

Por 16 euros que cuesta la notificación, si lo que quieres en anular las arras (que realmente son nulas ab initio), puedes comunicarles que no ha llegado el dinero y que consideras nulo el contrato.

Un saludo.
05/10/2022 14:45
elminster
Buenas tardes:

En primer lugar muchas gracias por la respuesta. Pues no sólo no va a llegar la transferencia sino que ahora dicen que tendrán liberado el dinero en unos días (parece ser que viene del extranjero). Es más, ahora dicen que ellos no trabajan con cheques sino que ordenarían una transferencia vía Banco de España cuando las escrituras estén firmadas. A mí toda esta dilación y que ellos de forma proactiva no hayan informado de posibles retrasos en el pago de las arras ya me parece altamente sospechoso, pero que pretendan pagar el 100% del importe una vez que se firme las escrituras ya me parece el colmo de la inseguridad jurídica. He revisado el contrato de arras, y viendo el percal ya pusimos que el contrato carecerá de toda validez mientras que las arras no estén ingresadas en mi cuenta. Es más, se añadió lo siguiente: "Si dicha transferencia no está ingresada antes del día 22 de Septiembre del 2022, la parte vendedora quedará liberada de toda obligación con respecto a la parte compradora". Así que no sé ni siquiera si tengo que notificarles nada. Agradecería que me aclarara está última duda. Muchas gracias y un saludo
06/10/2022 10:01
Yo creo que no debe notificar nada, pero en todo caso, y visto que ya le engañaron con el supuesto justificante de transferencia, por el nimio coste de un telegrama o un burofax notifíqueles que el contrato de arras no es que se haya resuelto, es que no llegó a entrar en vigor.
06/10/2022 10:12
Hoplon
De nuevo muchísimas gracias por su ayuda. Ya me quedo más tranquila. Un saludo!