El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de obra y servicio determinado

1 Comentarios
 
Contrato de obra y servicio determinado
perfil
26/12/2003 13:16
Trabajo en un Ayuntamiento, con un contrato de obra determinada, en el Area de Rentas y Exacciones. Empecé a trabajar en enero de 2000 (por tanto llevo más de 3 años), con unas funciones determinadas, para un impuesto en concreto, como es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana. (Decir que anteriormente, durante un período de 6 años, (1991 a 1997), hice mas o menos la misma función). Durante 1998 a 1999, trabajé en otras administraciones, hasta que volví en 2000 a este ayuntamiento, bajo este contrato. Hasta ahora no me han comunicado nada, sigo prestando servicios, pero en 2001, me pasaron a realizar otra gestión dentro del mismo servicio de rentas, pero gestionando otro impuesto diferente, del que no se hace mención en el contrato. Las cuestiones que se plantean son las siguientes:

1º ¿Puedo considerarme "indefinido" en el ayuntamiento?

2º ¿Pueden en cualquier momento comunicarme la terminación de mi relación laboral, aunque haya continuado prestando los servicios? En caso afirmativo, a que tendría derecho, si llevo 4 años trabajando de manera continuada.

3º ¿En caso de denuncia ante la Jurisdicción laboral, que posibilidades habria de que la sentencia me fuera favorable?

4ª En caso de que fuera favorable, que podria hacer la administracion local: readmitirme o no?; en este ultimo caso ¿a que tendría derecho, a 45 días por año trabajado + días de salarios de tramitación? ¿cuánto tiempo tarda normalmente en salir una sentencia de este tipo, supongamos presentada reclamación en enero 2004?

MUCHAS GRACIAS A TODOS. !FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!
perfil
27/12/2003 12:13
Hola.

En contestación a tus preguntas y en mi opinión te diré que ese contrato tiene todas las trazas de haberse celebrado en fraude le Ley por lo que:

1º No puedes considrarte indefinido, ya que el acceso a los puestos "fijos" de la Administración solo puede ser como consecuencia de un concurso oposición.

2º En cualquier momento pueden cominicarte la terminación de la relación laboral y según sea la causa seran los efectos.

Si la caunsa es poir que tu plaza se ha cubierto por duncionario de carrera tras la correspondiente oposición, me temo que poco puedes hacer.

Si por el contrario, el fin de contrato está moticvado por oscuras situaciones que se suelen producir sobretodo con los cambios de regidores municipales, enlazando con tercera y cuarta pregunta, si tal contratación se estimase en fraude le Ley, insisto que tiene toda la pinta de ello, podrías instar una demanda de despido como culaquier trabajador y de ser condenado el ayuntamaiento (la ADministración) sus efectos serías que se te indemnizase con 45 dias por año trabajado, además de los salarios de tramitación que procediesen o la readmisión. Y, esta readmisión sería como interino hasta que como ya mencioné anteriormente esa plaza fuese cubierta por oposición.

Tu situación es mucho mas frecuente de lo que te puedas imaginar, en muchísimos ayuntamientos de España y, esto es lo que hay.

Saludos cordiales