El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato en el que falta firma de uno de los compradores.

4 Comentarios
 
Contrato en el que falta firma de uno de los compradores.
perfil
17/06/2014 13:52
Estimados compañeros,


Estamos ante contrato de compraventa de inmueble, en el que hay un vendedor, y dos compradores. Sin embargo, sólo firma uno de estos, sin indicar que interviene en nombre de ambos.

No obstante, aunque el otro comprador no firme (por estar ausente el día de la firma), se entrega un cheque contra su cuenta, que el vendedor cobra.

¿El contrato es nulo? Puede entenderse que a pesar de que falte la firma, hay contrato por los actos previos y posteriores a la firma, como es el cobro del cheque contra la cuenta del comprador del que falta la firma?


MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.
perfil
18/06/2014 00:10
Especifico: mi cliente es el comprador que no ha firmado.
perfil
18/06/2014 10:28
¿Tiene algún tipo de poder el firmante del contrato?. ¿Son matrimonio casado en gananciales los compradores?. ¿Quién firmó el cheque?.
perfil
19/06/2014 13:59
El firmante no tiene poder escrito. Sin embargo, el no firmante le entrega un cheque a su nombre, para q con él se satisfaga parte del precio de la compraventa.

No son matrimonio.

Desde mi punto de vista, el hecho de faltar una de llas firmas no supone la nulidad del contrato, puesto que este existe desde que hay acuerdo en la cosa y el precio, siendo la compraventa un contrato consensual (tema distinto es la transmision de la propiedad, q reqiere traditio). Por tanto, puede entenderse q l compraventa existe incluso con anterioridad a la suscripcion de ese documento privado, pero, a mayor abundamiento, el vendedor consiente que solo firme uno, y ademas cobra el cheque a nombre del no firmante.

perfil
04/07/2014 13:30
El documento privado se redacta en la compraventa "ad probationem"; el contrato existe desde que concurren el consentimiento, el objeto y la causa. Está claro que la ausencia de uno de los compradores está suplida por el hecho del libramiento del pleito. Usted podrá probar la validez del contrato si alguien se opone.
Ataúlfo López-Mingo
914029750
ataulfo@lopezmingo.es