El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato en prácticas, ¿fraude de ley?

5 Comentarios
 
Contrato en prácticas, ¿fraude de ley?
perfil
01/01/2018 16:48
Buenas tardes:
Acabo de finalizar un contrato en prácticas de dos años de duración (1 1) donde ocupaba un puesto estructural ( es decir un puesto que está vacío y no suplo carencias como bajas o superproducción).
Ahora una vez han finalizado los dos años me han dejado de renovar ya que tendrían que hacerme ya indefinido.
Mi duda viene de que en realidad he estado más de dos años trabajando ya que los dos primeros días trabaje sin contrato por problemas a la hora de darme de alta en la SS. Entonces nos encontramos que mi contrato de dos años ha finalizado (comienzo según contrato el 5-1-2016 y acabo según contrato el 5-1-2018) pero yo he trabajado dos días más (el 3-1-2016 y el 4-1-2016) que no figuran ni en mi vida laboral ni en mi contrato, aunque yo sí tengo el registro de control laboral de esos días no trabajados.
Ahora mi duda es: ¿Se considera un contrato en prácticas bajo fraude de ley y deberían hacerme indefinido si denuncio o en caso de denunciar solo conseguiría una sanción para la empresa pero a mi no me harían indefinido?
Me gustaría que me orientaseis algunos para saber si denunciar o no.
Un saludo a todos y gracias de antemano, hacéis una gran labor.
perfil
Jacintos123
Jacintos123
02/01/2018 18:31
¿Nadie me puede orientar? Nose si acudir a un abogado ya que me cobran 60€ solo por decirme si o no, por eso necesito orientación y en caso de ser posible solicitar los servicios de un abogado laboralista.
perfil
Mogrovejo
Jacintos123
02/01/2018 19:13
El alta tardía en la Seg. Social por parte de la empresa no debe perjudicar los derechos del trabajador.
Su contratación se presume indefinida al expirar los dos años y seguir trabajando. Es conveniente demandar (previa acta de conciliación sin avenencia o incomparecencia de la empresa) si, como dice, ocupaba un puesto claramente no temporal.
perfil
Jacintos123
Mogrovejo
02/01/2018 19:24
Pero en contrato son dos años exactos igual que en alta ss, pero como al principio tardaron dos días de más pues al final llegó a que el día 5 de este mes se cumplen dos años exactos de contrato aunque empecé el 3 de enero de hace dos años, no se si me explico, ¿opinas que debo denunciar y solicitar mi indefinido? Esque no me la quiero jugar a que les pongan solo una sanción y no me vuelvan a contratar en la vida, siempre perdemos los mismos.
perfil
Mogrovejo
Jacintos123
02/01/2018 20:38
La sanción se la puede imponer la Inspección de Trabajo. El trabajador puede comunicar los hechos a la Inspección y ésta no revelará a la empresa quién ha sido el denunciante.

Todo lo anterior es independiente de la demanda en el juzgado que es otro paso posible a dar respecto a su situación. Al "dejar de renovarle" la empresa lo ha despedido con un defecto de forma que hace el despido improcedente, ya que al exceder de los dos años el contrato se presume indefinido. A partir de la presentación de la papeleta de conciliación previa a la demanda judicial la empresa lógicamente ya sabe quien está reclamando. Si la empresa reconoce la improcedencia o así lo declara la sentencia judicial puede que lo readmitan como indefinido o que se extinga definitivamente el contrato y se le indemnice. Solo de usted depende iniciar estas acciones legales y sopesar los pros y contras.
perfil
Jacintos123
Mogrovejo
03/01/2018 12:48
Pero el contrato no excede los dos años, excede de dos años el tiempo que yo estuve en el puesto debido a que no me dieron de alta hasta dos días de haber empezado. Ahí está mi duda que pienso que el contrato no seria considera en fraude sino que solo se consideraría por parte de una inspección de trabajo como sancion hacia ellos. ¿No? Alomejor soy yo el que no me estoy enterando eh, de todas formas desde ya te agradezco tus respuestas de verdad..