El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contrato familiar

13 Comentarios
 
Contrato familiar
perfil
20/12/2010 23:38
Estoy trabajando sin contrato, necesito uno y querria saber si mi marido que tiene una empresa podria hacerme un contrato ficticio de trabajo como secretaria, y si le saldria a cuenta o le ocasionaria muchos gastos, gracias
perfil
21/12/2010 00:34
Puede contratarla sin derecho a prestación por desempleo.
perfil
21/12/2010 01:48
"Trola" deja de hacer honor a tu nombre...

Una cosa es si puede o no hacer un contrato ficticio. Estando en un foro donde se respeta la legalidad, no puede. Esa conducta es sancionable administrativamente (simulación de la relación laboral):
- El empresario estaría cometiendo la infracción muy grave del art. 23.1.e LISOS. Multa de 6.251 a 187.515 €.
- El trabajador estaría cometiendo la infracción muy grave del art. 26.1 LISOS. La sanción de 6 meses a la extinción de la prestación que obtenga.

Y otra cosa es el encuadramiento...
Si el marido de la forera fuera un empresario individual, está claro que sería familiar colaborador (RETA), y sí se podría entender acertada tu respuesta. Si bien, hay que matizar que desempleo no tendrá, pero si existe cotización por cese de actividad, sí tendría dicha prestación cuando concluya su actividad.
Pero, por el contrario, la forera indica que su marido posee una empresa (SA, SL, etc). En ese caso, no se puede afirmar rotundamente el encuadramiento, éste podrá ser:
- RETA, por pertenecer a unidad familiar que posee el control efectivo (DA 27º LGSS).
- RG sin exclusiones, si no estamos en el supuesto anterior.
perfil
21/12/2010 02:25
Se entiende que es su marido, por tanto familiar, estamos hablando del presente no de futuro del cese de actividad.

No te pongas dramático shughart
perfil
21/12/2010 02:31
En ningún momento he pensado en que su marido le haga un contrato ficticio, estoy hablando de encuadramiento, por tanto debes entender mi respuesta acertada y no con animo de guiarle hacer fraude.
perfil
21/12/2010 03:11
1º.- ¿Cómo que se entiende que es su marido? Ahora el que no entiende soy yo...
2º.- La cotización por cese de actividad es ya una realidad (se podía hablar de futuro meses atrás).
3º.- Sí has pensado que su marido podía hacerle un contrato ficticio, porque en tu respuesta afirmas que puede contratarla. Y tu respuesta no es acertada, ya que de la consultante no se deduce que su marido sea socio mayoritario de la empresa que posee, por tanto, la respuesta puede variar (no puede ser tan rotunda).

¿Dramático? Tan sólo respondo a la consulta, y corrijo tu intervención (por desconocimiento, San Google o los copia/pega de Noticias Juridicas no te va a dar todas las respuestas).
perfil
21/12/2010 03:34
Además, si la consultante pregunta si su marido puede hacerle un contrato ficticio y qué gastos le supondría...¿por qué le respondes con un tema de encuadramiento? Que sí, que según tú, no has pensado en que su marido le haga un contrato ficticio (discutible por tu afirmación de que sí puede, y por tu contestación referente a encuadramientos), pero es precisamente eso que no has pensado, lo que se pregunta.

Es como si te pregunta sobre la física cuantía, y tú le respondes con la teoría de las poleas de 2º BUP (y encima, le respondes de forma incompleta)... Pues sí, estará relacionado, pero no da respuesta.

Queda claro, que en este país todo el mundo sabe de todo..., pero no justifiques lo injustificable cuando te ponen los puntos sobre las íes.
perfil
21/12/2010 10:47
Raquel por favor di que clase de empresa tiene tu marido, si es autónomo ,sl, sa, que clase de empresa regenta, cuantos trabajadores etc.
Ya que esto hay que aclararlo.
Y porqué hablas de contrato ficticio, cuando se puede hacer legalmente.
En difinitiva cuale son tus pretenciones, me refiero si piensas que al tiempo te podrias beneficiar.
Saludos
perfil
21/12/2010 13:52
Voy a dar mas datos, x que sinceramente no me he enterado de nada de lo que me decis.
Yo trabajo 20 horas semanales y puedo permitirme cuidar de mis hijos, pero la jefa no quiere hacerme un seguro, dice que no le sale a cuenta. Yo ese trabajo no lo quiero dejar, y pense que quizas mi marido que tiene una empresa de la cual tiene el 80%, es una SL, yo simplemente quiero tener un seguro para poder cotizar, y lo que quiero saber es si podria hacerme un contrato, cuando digo ficticio me refiero a que yo no iria a trabajar alli, que quizas incluso le seria interesante pues tengo 43 años y estoy apuntada al paro, ademas la empresa declararia unos gastos que no son reales, e incluso la posibilidad de yo pagar la s.s.,
un saludo y gracias x las respuestas
perfil
21/12/2010 13:59
Trabajadores son unos 9 en total.
Hablo de contrato ficticio y no legal x que yo seguiria con mi trabajo actual, pero si me hace un contrato como trabajadora de su empresa seria ficticio, no?
El beneficio que busco es poder cotizar para tener una jubilicion en el futuro,
gracias
perfil
21/12/2010 14:10
Raquel lo que pides, no se puede hacer, porque sería fraude de ley, tu jefa en la empresa donde ejerces la actividad también esta cometiendo un fraude ala seguridad social.
Raquel, estas dejando que se cometan fraudes y encima quieres implicar a tu esposo, ten encuenta que si lo descubren sería una fuerta multa de muchos miles de euros.
Así que piensa un poco.
Convence a tu jefa que debe hacerte un. Contrato laboral.
perfil
21/12/2010 14:17
Ya se que es un fraude, pero no contestas a mi pregunta, mi jefa no me hara ningun contrato y si no me interesa puedo irme y ya vendra otra, fraudes hay muchisimos y hoy en dia hay que buscarse la vida como se pueda, ojala fuese todo legal pero eso es imposible, nadie mirara si fuí legal a la hora de cobrar mi jubilacíon, miraran que tengo cotizado.
perfil
21/12/2010 16:42
Pues si sabes que es un fraude, y te indicamos las consecuencias que ello conlleva, no hay más que hablar... Existirán muchos fraudes e injusticias por la vida, pero en este foro no fomentamos dichas actitudes.
Si sigues empeñada en cometerlo, busca asesoramiento en otro lado (gratuito o abonando los honorarios que correspondan).
perfil
21/12/2010 23:52
Gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral