Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contrato formación

1 Comentarios

Contrato formación
11/05/2014 18:31
Hola, tengo unas dudas sobre el contrato de formación, según tengo entendido el tiempo de trabajo efectivo, que podrá hacerse compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75% durante el primer año., y el25% restante se dedicaría a la formación.

Es decir, si la jornada es de 8 horas, el tiempo de trabajo efectivo sería de 6 horas y el de formación 2 horas., que se podría realizar en el propio centro de trabajo o en la academia formativa.
En base a esto, ¿es legal que las empresas que tienen a un gran numero de trabajadores con estos contratos formativos te den el material de la formación ( apuntes, test...) para que los estudies y hagas en tu casa fuera de la jornada laboral y al final lo envíes a la academia formativa y así cumplir el trámite y poder justificarse ellos?

Sin embargo te tienen trabajando efectivamente las 8 horas de la jornada, incluso algun día mas horas ( creo que está prohibido las horas extraordinarias en este contrato) además te pagan solo las 6 horas ya que la retribución es acorde al tiempo de trabajo efectivo según ellos, cuando estas trabajando las 8 horas realmente, esto supone regalar 2 horas de trabajo todos los días, 2 horas que por casa 4 empleados, les supone un trabajador gratis total.

En conclusión, ¿ es legal esto? ¿ no supone utilzar una norma - en este caso un contrato- para un fin distinto del que se creó? fin que es descaradamente tener acceso a las reducciones de cuotas de la seg.social.
12/05/2014 00:27
Ya sabe que hacer, acuda a inspección y denuncie los hechos.