El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato formativo

1 Comentarios
 
Contrato formativo
perfil
25/06/2014 01:06
Muy buenas. Hace unos días me pasó algo en el trabajo que no puedo dejar de darle vueltas, no se si he hecho bien del todo...
Trabajo en una tienda de ropa y complementos de una conocida cadena de deportes. Empecé hace esta semana justo un mes, y me hicieron un contrato formativo de un año, con un periodo de prueba de un mes.
La cosa es que la jefa me llevó al despacho y me comentó que eran cosas de arriba, que ella no había podido hacer nada, pero que tenían que trasladar a otra chica de otra tienda y que tenia el mismo contrato que yo, con el mismo horario y todo igual, pero ella lleva trabajando 2 años y medio, y en diciembre se le acaba el contrato. Al cumplir los 3 años no la van a volver a renovar, pues tendrían que hacerla indefinida... (No es algo que pueda demostrar ni asegurar, no por el momento, pero estoy segurísima de que la chica que van a trasladar es la novia del encargado de calzado, todo cuadra)
Inocente de mi pensé que iban a trasladarme a mi a esa tienda pues ademas esta justo al lado de mi casa, pero no. Su intención era reducirme la jornada de 30h/semanales a 12h/sem. ya que esta chica debería cubrir mi plaza.
Según ella, los de "arriba", directamente querían echarme, pues todavía estaba en periodo de prueba y soy la que menos tiempo lleva. Pero ella esta muy contenta conmigo y le gusta como trabajo por lo que no quiere prescindir de mi, y la única opción que le quedaba era aguantarme los fines de semana (Para lo que ha tenido que reducir la jornada de otra compañera 2h) hasta que acabara esta chica o quede otra vacante libre, que me ha prometido. Según ella el jefe de zona me dará la primera vacante libre que quede ya si es en esta tienda como en otra.
¿Lo que apesta en todo esto?
Me han hecho firmar la baja voluntaria.
Ya que si me despiden no podrían volver a contratarme en 6 meses. Y la cosa es que de momento no he firmado ese nuevo contrato...
Se me acaban los 15 días y no se si hice bien en firmarlo, de hecho no se siquiera si me volverán a contratar...
Esto me huele muy mal y lo peor es que tampoco se si puedo hacer algo, porque era o baja voluntaria y 12h o fuera. Y una vez firmado ya como que peor...
Por favor si alguien puede echarme un cable o asesorarme porque la verdad es que estoy bastante perdida y no se que hacer.
Gracias de antemano y espero que también sirva para otras muchas experiencias y dejen de tomarnos el pelo estos empresarios, que así nos va...
Muy buenos días! :)
perfil
25/06/2014 03:53
La verdad, no se explica usted muy bien, nos dice que tiene un cto formativo y que trabaja en una tienda de ropa y complementos pero, ¿cual es su categoría? porque si es empleada de ventas ¿Qué formación requiere? porque si es cto en practicas esta claro que no es.
Luego firmar una baja voluntaria, mire por mucha buena intención que tengan tienen manga ancha para no volver a contratarla y si firma una baja voluntaria, no se el tiempo que lleve cotizando pero tampoco tendrá derecho a desempleo.
Por tanto, no se explica usted muy bien pero si ha firmado la baja voluntaria puede estar agradecida si la vuelven a llamar.
SMO.