El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato laboral

4 Comentarios
 
Contrato laboral
perfil
26/08/2014 03:08
Hola, llevo trabajando como autónomo en una empresa unos años, quiero hacerme la nómina y he dicho que tengo la eso y bachillerato cuando no tengo ninguno de los dos, si ponen en mi contrato esa categoría podrían pillarme de alguna manera, no me van a pedir ningún certificado, pero no se sí a la hora de ponerlo en la nómina puede haber algún problema ...
perfil
26/08/2014 19:10
Depende de cuál sea su trabajo real.Y para algunos puestos sí es necesaria determinada titulación y la empresa debe guardar en el archivo de cada trabajador la correspondiente fotocopia del título. En las inspecciones las piden.
En la nómina debe poner la categoría de su puesto de trabajo, independientemente de la titulación académica que tenga el trabajador. Si para su puesto no se necesita tener la ESO o el bachillerato, da lo mismo, técnicamente, lo que diga usted. Otra cosa sería la ética.
Por ejemplo: yo puedo ser doctor en física nuclear, pero si trabajo de auxiliar administrativo en la nómina debe figurar auxiliar administrativo, no titulado universitario. Y en mi expediente debe haber, como mínimo, un título del bachillerato antiguo, BUP... (ahora no sé si vale con la ESO) o superior a ese.
perfil
27/08/2014 00:46
Pues mi trabajo es de creativo, diseñador, en principio cre que me pondrías de auxiliar administartivo como categoría, ¿si me pusieran eso abría algún problema sin tener la eso? ¿La nómina se podría hacer ?
perfil
27/08/2014 01:13
Para ser más concretos, en el caso de que me pongan una categoría en la nómina como auxiliar administrativo que requiere la eso cuando no tengo la eso, ¿el ministerio sería el encargado de comunicar a la empresa que no tengo la titulación necesaria, o ese casó sólo se daría si fuera la empresa la que investigara ?
perfil
27/08/2014 19:11
Supongo que será la empresa quien debe asegurarse que el trabajador cumple todos los requisitos legales para el puesto que va a cubrir. El ministerio no va a comunicar nada. Mire su convenio, busque su puesto de trabajo y ahí le vendrá especificada la titulación que debe tener. El empresario está en su derecho de pedirle los documentos que acrediten la titulación exigida. Si no se los pide y usted falta a la verdad, cuando se descubra el tema puede llegarse a un despido disciplinario por mala fe contractual o algo por el estilo. Además de la falta de confianza porque si uno miente en eso ¿quién asegura que no miente en otras cosas?
A ver... cuanto más alto es el salario y el puesto, más dificultades puede tener el tema. Para puestos de trabajo poco cualificados, el problema es menor.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral