El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato sin firmar.

1 Comentarios
 
Contrato sin firmar.
perfil
16/08/2020 20:57
Buenas tardes,
Trabajo de socorrista ( tipo c) en una urbanización de vecinos, contratado por una empresa externa.
Trabajé el año pasado (Julio entero, agosto entero y 15 días de septiembre)
Y este año llevo trabajando desde el 4 de julio.
Mi contrato (sin firmar) pone que estoy a 40h semanales y por el salario es de 1106,11 euros brutos al mes. El convenio es el de convenio colectivo de socorrismo e instalaciones deportivas.

El año pasado cobré por los dos meses y medio de verano 1785 euros en total, 714 euros al mes limpios y hoy me he dado cuenta que sólo estuve dado de alta 4 horas diarias. No me pagaron el finiquito.

Por el mes de julio de 2020 he cobro 714 euros y estoy dada de altas las 40h semanales.
El contrato de julio si me lo han mandado (Hasta el 31 de julio) pero el de agosto no me lo quieren dar. Recalcó que nunca he firmado contrato.

La empresa dice que solo cobro los días que trabajo a razón de 32 euros el día, y los días que no trabajo no los cobro (libro 2 días a la semana).
Sé que me están estafando y leyendo el foro y demás me he informado de que puedo mandar un Burofax a la empresa solicitando los salarios atrasados (los de este año y los del pasado más el plus de transporte más el alta en la seguridad social de las horas de menos del año pasado), pero...tengo miedo que no me llamen para los 15 días de septiembre ya que no sé si mi contrato termina el 30 de agosto o no, porque como no me lo mandan... la alternativa del burofax es para decirles que si no me pagan informaré a la comunidad de vecinos que no me están pagando y así meterles un poco de miedo en vistas a que el año que viene no los vuelvan a contratar.

Si pongo papeleta de conciliación sólo podría reclamar de agosto de 2019 a julio de 2020 porque tienes un año para reclamar...
Por otro lado, me marcho de erasmus a finales de septiembre y me hace falta el dinero, si llegamos a juicio yo no podría asistir porque me encuentro fuera.
¿Cuál es la mejor alternativa? También me han comentado que al no tener firmado el contrato, paso a ser directamente indefinido pero no sé en base a qué...
Muchas gracias.
perfil
Expertolaboral
Nicotres3
17/08/2020 11:34
Hola. Empiezo por el último tema. Si no te han hecho un nuevo contrato igual es debido a que tienes un contrato fijo-discontinuo ( trabajos en temporadas). Si miras tu informe de vida laboral actual hay una columna que indica C.T. ( código de trabajo) y muy probablemente pondrá un 300 que corresponde a los fijos -discontinuos Te envío los códigos :
http://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/53104a0c-a484-4728-948f-7355385cf99d/T19-ClavedeContratodetrabajo.pdf?MOD=AJPERES&CVID=
Mi consejo es que ahora no hagas nada. Una vez finalizada la temporada hagas cálculos de toda la deuda. En principio aparentemente los meses de julio y agosto del año pasado estarían rescritos por haber transcurrido más de 1 años pero por el COVID-19, los plazos de prescripción han estado suspendidos desde el día 14-3-2020 al 4-6-2020. Por ello el plazo de prescripción se alarga en dos meses y 21 días.
Si los números te saliesen a cuenta deberías buscar un abogado y darle poderes.
Si no te salen a cuenta los números, una vez finalizada la temporada y si no quieres que te vuelvan a contratar la próxima temporada, puedes enseñárselos a la empresa y decirles que además vas a poner una denuncia en la Inspección de Trabajo que les puede suponer una multa de 3000 euros ( de los cuales tú no verás ni un duro). . Además lo harás saber a la comunidad de vecinos.A la empresa le interesará llegar a un acuerdo
Que tengas suerte.
Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral