El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contrato vivienda por temporada

2 Comentarios
 
Contrato vivienda por temporada
perfil
23/01/2007 12:57
Soy un profesional sanitario de Sevilla que me llevado casi 6 años trabajando fuera; cuando el año pasado me ofrecieron un contrato eventual en un hospital de esta ciudad no lo dudé, me despedí de la empresa y me marché con mi mujer para mi pueblo cuyo nombre no voy a mencionar. Estuve dos meses viendo pisos de alquiler para estrenar, es decir : le pones los grifos, las lámparas, la cócina, un armario, una cama, la das de alta a la luz y el agua después lo estrenas. Cuando por fin veo uno que tiene al menos cocina, un baño decente y alguna que otra bombilla firmo un contrato de vivienda por temporada por un año en la confianza de que no tendría ningún problema con el propietario que además es mi vecino de abajo. Me cuesta 300 euros/mes.

El contrato es de esos que venden en el estanco en papel oficial y cuyas cláusulas no dan ningún derecho ni opción al inquilino en cuanto a prorrogas, subidas de renta, etc
que el propietario no ha declarado. El acuerdo verbal fue que lo necesitaría al menos dos años mientras construía mi casa.

El propietario me requirió dos meses de fianza (600 euros) que no ha depositado.

La luz y el agua la tenemos en común así que la pagamos a media (a mí no me corresponden solo los gastos sino toda la fáctura).

Pagué los primeros recibos sin ver las facturas.

Los meses de verano me correspondió a mi solo pagar ya que ellos se fueron de vacaciones.

Han llegado a entrar en mi casa sin mi permiso a cuenta de un supuesto problema con la compañía eléctrica.

Todo lo he sobrellevado con paciencia ya que lo único que me interesaba era llevarme bien con mis vecinos que además son mis caseros y muchas veces los enfrentamientos no merecen la pena.

Ahora me acaba el contrato y me quiere subir la renta 60 euros. Le ofrezco negociar para evitar problemas. Le ofrezco 320 euros y el tío le aplica un 16% de iva diciendo que si quiero renovar le tendré que pagar 372 euros que no podré desgrabar puesto que yo no realizo ninguna actividad (como si me hubiera alquilado una panadería) y además una cláusula por la cuál debo pagar su hipoteca si él no la paga. Además me amenaza con ponerme contadores independientes para que yo le dé de alta ( se entiende que si yo no le doy de alta el me cortará la luz y el agua).

Por mi parte tengo en este pueblo toda mi familia y la de mi mujer, mi trabajo al lado, en Sevilla. Tengo concedido un préstamo autopromotor para construirme mi vivenda en este mismo pueblo. Tengo todos mis recibos al día. Fácturas de electrodomésticos que he tenido que comprar con esta dirección, incluso el proyecto de obras tiene la dirección del piso alquilado, y mi mujer está empadronada aquí.

Mi pregunta es si encima de todo tengo que salir huyendo como si fuese un delincuente. Porque si es así ya me encargaré de darles las llaves a unos okupas.
perfil
23/01/2007 16:03
Si se trata de un arrendamiento de vivienda, ni tiene usted la obligación de marcharse, ni de aceptar la subida que le han propuesto, ni mucho menos IVA, insisto, si se trata de arrendamiento de vivienda.

Acuda usted a un profesional, que le represente, pues tiene derecho a cinco años de arrendamiento, con las únicas subidas anuales del IPC.

No se preocupe usted del contrato que firmó.

En arendamientos de vivienda se aplica la Ley, con prioridad a lo pactado.

Salvo mejor opinión.
perfil
Jan
25/01/2007 16:36
Hola poyinsky.Como muy bien le ha sugerido el Sr catón debe acudir con urgencia a un/a profesional de la abogacía para determinar si el contrato que usted firmó puede ser o no tipificado como DE VIVIENDA atendiendo a la redacción del mismo y las circunstancias personales y laborales de usted.

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Arrendamientos Urbanos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.