El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contratos compraventa irregulares?

0 Comentarios
 
Contratos compraventa irregulares?
10/12/2003 20:56
Os voy a explicar un caso que tengo, un tanto sorprendente, o al menos eso creo, y a ver si algún forista me puede aclarar como abordar la cuestión:
Un señor, pongamos por nombre A, pone en venta un local que posee por 90.000 euros a través de una agencia inmobiliaria. Tras un mes,aproximadamente, en venta, le dicen en la inmobiliaria que por ese precio no es posible realizar la venta pues ningún posible cliente llega a esa cifra, y proponen que se baje la cifra a 82.940 euros. El señor A acepta bajar el precio y en cuestión de una semana le llaman de la inmobiliaria diciéndole que ya tienen comprador, (señor X). Preparan el contrato de arras,se le hace entrega al señor A de 12.000 euros por parte del señor X en concepto de arras y en una cláusula del contrato se indica que la escritura se formalizará varios meses más tarde, en concreto durante el mes de abril de 2004 y también que el comprador podrá exigir que la escritura de compraventa se pueda efectuar a su nombre o al de otra persona que designe. La inmobiliaria cobrará 4.500 euros por la gestión.
Al cabo de 8 días otro señor, pongamos como ejemplo señor B se interesa por un local,(que casualmente es el mismo que había vendido el señor A al señor X), a través de otra inmobiliaria, pide precio y le solicitan 102.170 euros. Al señor B le parece bien el precio, formaliza el contrato de arras y paga 6.000 euros por dicho concepto. Curiosamente el vendedor es el señor X. En este contrato se indica que la firma de la escritura de compraventa se formalizará durante el mes de enero de 2004. El señor B para pagar el local solicita un préstamo, que le es concedido, por la totalidad del valor (102.170 euros).
Por aquellas casualidades de la vida, resulta que el señor A y el señor B se conocen, y ahora se sienten esgañados:
El señor A esgañado por la inmobiliaria que le vendió el local por 82.940 euros diciendo que no había compradores por 90.000 euros, cuando 8 días más tarde el mismo local se vende a través de otra inmobiliaria de la misma ciudad por 102.170 euros.
El señor B por el hecho de comprar el local diciéndole que se escrituraría durante el mes de enero de 2004, cuando la anterior venta no se iba a escriturar hasta abril de 2004, y por lo tanto no se podrán cumplir los plazos de entrega.
Y el señor A y el señor B se sienten también engañados por el señor X quien parece que pretende realizar la transmisión desde el señor A al señor B sin poner previamente el local a su nombre, ahorrándose los impuestos de la compraventa así como las repercusiones en el IRPF.
Una vez que hayáis leído todo esto, mis preguntas concretas son:
¿Cómo se podrían anular los contratos de arras formalizados por el señor A y el señor B con el señor X sin necesidad de devolver las arras?. ¿En qué normativa nos podríamos apoyar para dicha anulación?.
¿Qué responsabilidades se le podrían exigir a la 1ª inmobiliaria que de forma evidente, tras el relato explicado, ha vendido por bajo precio?
Muchas gracias por vuestra atención y espero respuestas.
Un saludo.