El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contratos con permanencia

3 Comentarios
 
Contratos con permanencia
12/09/2017 13:03
Tengo una consulta a ver si alguien sabría darme una referencia
Dentro de 1 mes, voy a cumplir 3 años desde que inicie el alquiler en mi vivienda. El propietario se ha puesto en contacto conmigo por burofax (aunque yo no pude recoger el burofax dado que no me encontraba en el domicilio en el momento de la entrega, y quedo en correos sin recoger)

Me puse en contacto con ellos por correo para que me mandaran la documentación de ese burofax por email y me lo mandaron. En ella me exponen las condiciones de renovacion: Nueva cuota, nuevo contrato, obligacion de contratar un seguro de hogar por mi parte, revisión de solvencia y algunas historias nuevas, como que me fuerzan a pagarles un seguro de impago (que a efectos practicos considero que lo ponen por separado para que la cuota de alquiler no parezca tan gorda, pero que en realidad sería lo mismo que decirme que el alquiler vale tanto con esta cuota incluida).

La cuestión es que yo esperaba que esto fuera a ser así, porque es una gestora de alquileres para un banco y en este sentido creo que lo tienen todo muy estandarizado.

Pero lo que me preocupa es el tema del nuevo contrato y más espcificamente la clausula de permanencia.

Considerando que llevo ya 3 años de alquiler, en el contrato especifican la obligatoriedad de tener que estar durante 1 año completo prorrogable hasta 3 años (igual que antes), pero si me salgo del alquiler antes del año, tenga que pagar la diferencia entre los meses que quedan y el fin del contrato. Es decir que si me salgo al mes 7, tendria que pagar los 5 meses restantes.

Esto yo lo veo "correcto" cuando uno acaba de entrar en un piso por primera vez y asume un grado de responsabilidad con el arrendador. Pero 3 años despues, si yo me fuera al año 3 y 7 meses (por fuerza mayor, por ejemplo, un tema laboral) me parece completamente abusivo que me cobrasen 5 meses de alquiler pendientes hasta cumplir el año.

Incluso vería justo que fuera una permanencia mínima de 6 meses. Pero considerando que si me voy de esta casa en la que llevo ya 3 años, a otra casa nueva, el nuevo arrendador me va a pedir igual o peor (por ser nuevo inquilino básicamente) obviamente, es decir, 1 año de permanencia.

Pero en este caso, tras llevar 3 años, me parece muy abusivo renovar con 1 año de permanencia forzosa. Con ello mi pregunta:

¿Es completamente legal este tipo de renovación de alquiler? ¿Se me considera un inquilino completamente nuevo a efectos legales? ¿No existe ningun tipo de "ventaja" para un inquilino renovando con respecto a un inquilino de nueva incorporación en cuanto al tema de la obligatoriedad de pertenencia se refiere?

Gracias por todo y un saludo
leonjbr
SirLouen
12/09/2017 18:24
Para resumirlo bastante esa cláusula de permanencia es totalmente abusiva y por tanto nula.
Supongo que la duración inicial del contrato era de un año prorrogable hasta 3.
Si es así Ud., después de los primeros 6 meses, Ud. puede irse cuando quiera y no tendria que pagar nada.
SirLouen
SirLouen
12/09/2017 23:01
He leido que si el propietario especifica en el contrato explicitamente que la permanencia es de 1 año y en caso de no cumplimiento, se deben pagar los meses restantes hasta cumplir con "el pacto", es legal.

La cuestión que es lo que me perturba, es que esto sea tan "fácil" de ejecutar tras 3 años de contrato al renovarse la solicitud. Me parece excesivamente abusivo, y no entiendo como no fue contemplado por ley.

En el supuesto caso que supongamos, dentro de 7 meses necesitara rescindir el contrato, ¿como podría escribirles para que se replanteasen el hecho de atacarme legalmente?

El problema es que me han obligado a darles un aval de un familiar, y lo mismo me pueden tirar por ahí, cobrándome todas las cuotas hasta el mes 12 por la fuerza bruta.
leonjbr
SirLouen
13/09/2017 09:59
No, no, de fuerza bruta nada. Si ellos intentan cobrar basta con que su familiar se niegue y si se las ingenian para cobrar pues demandeles y ya está.
Eso que ha leído de que el pacto por un año es válido es falso.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Penal- Familia- Arrendamientos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.