Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contratos. De 401 a 289. ¿Firmo el contrato o pido que lo cambien?

5 Comentarios

Contratos. de 401 a 289. ¿firmo el contrato o pido que lo cambien?
30/05/2014 11:13
Estoy contratada con un contrato 401 de 40 horas semanales desde marzo de 2008.

En septiembre de 2013 pido reducción de jornada por hijos menores de 3 años, pasando a una jornada de 30 horas.

Mi empresa quiere hacerme indefinida en las mismas condiciones, pero me presenta un contrato que me alberga dudas.

Me harían un contrato indefinido a tiempo parcial de 6 horas código 289. Pero yo creo que así pierdo derechos, y que tendría que ser un contrato a tiempo completo 189, manteniéndose la reducción de jornada en base a la solicitud que presenté.

Ellos aseguran, y lo creo firmemente, que su intención es mantenerme en las condiciones que estoy ahora pero indefinida. Y la asesoría les dice que se hace así pero temo que estén equivocados, y que con este nuevo contrato en realidad tengoa un contrato de 6 horas y pierda los siguientes derechos:
-poder volver a las 40 horas cuando quiera
- derechos que la reducción de jornada de 8 a 6 horas por cuidado de hijo conlleva, creo que dichas derechos son relativos al paro y pensiones, que cotizan como si estuviera a 40 horas.
30/05/2014 11:40
Hola SaraGR,
estás en lo cierto. Deberías solicitar un contrato indefinido a jornada completa, porque si lo hacen a tiempo parcial no podrás volver a la jornada completa salvo que la empresa acceda a ello.
Por otro lado, con un contrato a tiempo parcial también perderías los derechos de la reducción, que consisten en que durante los 2 primeros años de reducción de jornada las cotizaciones a la SS se computarán al 100% como si no se hubiera producido tal reducción, pero sólo a los efectos de las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.
Un saludo.
30/05/2014 11:51
Muchas gracias por la respuesta, Hubocan, es muy importante para mi, porque no quería seguir en una línea en la cual igual no tenía razón. Están convencidos de que no es así porque se lo dice su asesoría, aunque repito no me cabe ninguna duda de que quieren hacerlo en las condiciones mejores para mi. ¿A quien puedo acudir que sea imparcial y cuya palabra no albergue dudas? ¿Al INEM? ¿A la tesorería de la seguridad social?.
30/05/2014 12:01
Además les dice la asesoría que como es conversión de contrato de temporal a indefinido, si yo quiero volver a las 40 horas puedo hacerlo en base a que la reducción la pedí sobre el primero de 40 horas.
31/05/2014 09:19
El problema es convencer a tu empresa de que la asesoría no tiene razón y eso será difícil porque quien se supone que sabe en materia laboral es la asesoría. Pide a tu empresa que lo confirme en el SEPE (antiguo INEM), a ver si así obtienen otra opinión.
Un saludo.
02/06/2014 09:51
Muchas gracias Hubocan, eso haré.