El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contratos entre el socio único y SL

10 Comentarios
 
Contratos entre el socio único y sl
perfil
18/11/2005 13:03
Hola.

Quisiera saber si se pueden considerar como préstamos los aumentos de capital que un socio único hace en su sociedad limitada.

¿Hay que redactar un contrato e incluirlo en el Libro de Registro de Contratos con el Socio Único?

¿Es obligatorio incluir cláusulas que especifiquen la forma de pago o se puede hacer con los beneficios de la sociedad?

¿Puede devolverse el préstamos sin intereses?

Muchas gracias.
perfil
18/11/2005 13:49
Hola Rodry,
En mi opinión no puedes considerar como préstamo las aportaciones realizadas por un socio, con el fin de aumentar el capital social.
La ampliación de capital es una operación societaria que tiene como fin dotar a la sociedad de mayor autonomía financiera.
Debes tener en cuenta que salvo casos tasados por la Ley el aumento no se considera como una operación obligatoria para la sociedad, sino que se produce por el acuerdo de los socios en Junta General, según dispongan los estatutos y la Ley, para luego ser elevado a público e inscrito en el Registro Mercantil competente.
Solo existe un caso parecido al que tu describes, y es el aumento por condonación de deudas. En este caso no es que se produzca un aumento real del activo, sino que se produce una disminución del pasivo exigible, que pasa a ser capital, lo que da lugar al aumento
perfil
18/11/2005 14:00
ANTARES, muchas gracias por tu respuesta.

En mi opinión, un aumento de capital nunca es obligatorio. Si los socios no desean acudir a esta posibilidad siempre se puede liquidar la sociedad o entrar en situación de concurso.

En cualquier caso, ¿crees que la sociedad debe devolver este aumento al socio único con intereses?

¿Es necesario redactar un contrato privado e inscribirlo en el regsitro de contratos con el socio único y luego declararlo al depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil?
perfil
18/11/2005 20:02
Hola Rodry,
No la SL, en el caso de que se acuerde, devolverá al socio el importe que en su día aportó, pero en mi opinión no creo que quepa la devolución con intereses. Además debes tener en cuenta que la operación que sugieres supone una reducción de capital.
En relación a tu segunda pregunta, y como tu sugieres la operación lo mejor es que eleves a público ante Notario, lo que como te he dicho es una reducción de capital y que inscribas esa operación como modificación estatutaria. No te admitirán una modificación estatutaria dentro del depósito de cuentas.
perfil
22/11/2005 11:38
La idea que yo tenía era redactar un contrato privado entre socio único y SL donde se acordase que:

* El socio único presta dinero a su sociedad

*Una vez que la sociedad dé beneficios, una parte de estos se destinarán a pagar el crédito (al no llevar intereses, me imagino que se entregarán al socio sin retención) y la otra a dividendos (con un 45% de retención)

La operación es igual al pago de un préstamo bancario, sólo que sin intereses.

¿Como lo harías tu?
perfil
29/11/2005 15:09
Si me permites una opinión, no haría un aumento de capital directamente. Lo que haría sería lo que quieres hacer sin más zarandajas: Que el socio hiciera un préstamo a la sociedad y reflejarlo como una deuda de la misma, bien a corto o bien a largo, con sus condiciones específicas(plazo, interés, etc) y registrado en Hacienda (no en la Agencia Tributaria). Ventajas: te ahorras el Registro y las escrituras y es perfectamente posible. Eso sí, los intereses entrarán en la renta del socio.
perfil
29/11/2005 22:08
Hola María 35

Pues ciertamente había contemplado esta posibilidad, lo que ocurre es que no tengo una idea exacta de cómo hacerlo.

¿Cómo se inscribiría el contrato en Hacienda? ¿podría estipularse que el préstamo no se devolverá hasta que la sociedad no dé beneficios?

He optado por esta posibilidad porque el notario así me lo recomendó.

Muchas gracias por tu ayuda.
perfil
30/11/2005 14:39
Para registrarlo basta con llevarlo a registro en la consejería de Hacienda y que te pongan el sello.
En cuanto a la condición "no devolverlo hasta que la empresa de beneficios" me parece mejor establecer un periodo de carencia cierto y determinado en el tiempo.
No obstante, no olvides que durante el periodo de carencia no hay amortización pero sí se devengan intereses
perfil
02/12/2005 12:10
Estoy de acuerdo con María 35, pero añado que el registro del contrato ha de hacerse en un libro de contratos que ha de tener la sociedad unipersonal legalizado previamente por el Registro Mercantil (igual que el libro de actas).
perfil
02/12/2005 13:44
Muchas gracias Maria 35!!
El problema es que ahora ya se ha hecho así, pero la próxima vez seguiré tu consejo.

Lo que dice Raula, es la inscripción en el "libro de registro de contratos con el socio único", lo cual ya tengo en mente, sólo me falta definir exactamente el período de devolución.

Muchas gracias por vuestra participación.
perfil
28/12/2006 20:39
Yo tengo un caso similar y tenía pensado hacer los contratos pasados por hacienda, pero ultimamente me he planteado la posibilidad de hacer un aumento de capital con compensación de créditos. Aparte de que los contratos te evitan notario, actas, modificación estatutaria, etc. ¿Que ventajas o inconvenientes creeis que tiene cada una de las formulas? tratándose de una unipersonal, ¿no será mejor ampliar capital de cara a las relaciones con terceros? Me gustaría conocer opiniones

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sociedades

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles