El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contratos vencidos pero libros aún a la venta

1 Comentarios
 
Contratos vencidos pero libros aún a la venta
perfil
26/11/2006 18:45
Hola:

Tengo varios contratos de edición con la misma editorial. Estos contratos de 3 años están todos vencidos desde hace un año. A pesar de eso siguen vendiendo los libros y me siguen pagango los derechos de autor, pero siempre con mucho retraso y el último pago sólo me lo van a hacer después de amenzarles con una demanda via burofax de mi abogado.

Ahora tengo pensado explotar yo mismo los libros o contratarlos con otra editorial y me suge una duda. Al haber aceptado pagos posteriormente al vencimiento de los contratos, ¿se los considera prorrogados? En caso afirmativo, ¿puedo darlos por finalizados cuando quiera?

Gracias.
perfil
26/11/2006 20:52
No. Esos pagos que usted dice no son tal, sino rendimientos que la explotación de la edición produce (royalties) hasta agotar la edición.

Imagínes el absurdo contrario de que una empresa editoria tuviera que destruir su fondo -y así no pagar más derechos de autor- por la extinción del contrato editorial. Tal medida no beneficiaría ni a ellos ni a usted. Así, la venta de esas obras que sí se sujetan al contrato, pues fueron fabricados durante su vigencia, generarán esos dividendos activos llamados royalties o regalías hasta el fin de la edición.

El contrato ha vencido y los derechos de explotacion sobre su obras le corresponden a usted en su totalidad. Es libre para explotarlos.


rlandeira@aunalia.es