El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

control de alcoholemia

9 Comentarios
 
Control de alcoholemia
perfil
egi
14/10/2006 14:14
Veamos... queria informacion porque a mi hijo le pararon en un control de alcoholemia, donde el resultado fue positivo. Tras realizarle las dos pruebas de aire expirado resultando positivas el agente de la guardia civil le informa que puede realizarse un control de sangre, pero esto queda en una mera informacion, no le propone contrastar dandole el acta de la denuncia, y un papel como que no queria contrastar los resultados con un analisis de sangre, sin firmar ninguno de los dos papeles. Mi pregunta era si se podia recurrir por el despiste del agente al no firmar ese papel... o si mejor pagar la multa y acatar las consecuencias. Gracias por anticipado, espero que aclaren mis dudas
perfil
16/10/2006 14:36
Si dió positivo, que pague.... habría que quitarle el permiso de conducir y a ti quizas tambien habría que denunciarte por intentar evadir a la ley.
perfil
16/10/2006 16:51
hola!
Ahora plantear un recurso de una multa es intentar evadir la ley! Lo que hay que leer!!
Existe un procedimiento, si éste no se ha llevado correctamente, es normal que se intente recurrir.
Espera otros consejos, ya que Yo no tengo los conocimientos suficientes para ayudarte.
saludos
perfil
17/10/2006 13:32
Chaca riete de mi ignorancia sólo espero que jamás atropelle un borracho a un familiar o amigo tuyo.
perfil
egi
17/10/2006 14:31
No estoy diciendo las causas del porque del positivo, simplemente era la pregunta de si al faltar la firma se puede recurrir. De todas formas gracias chaca.
perfil
17/10/2006 15:42
PUERTO, no me rio de la ignorancia de nadie. Yo mismo, no le he dado ninguna repuesta a eGi.
Pero lo que preguntaba eGi, era si podía fundamentar su recurso por faltar una firma del agente, o haber algun error en el procedimiento y quizás si pueda hacerlo, y por eso no creo que sea para denuciarlo.
Al principio de las denuncias por alcoholemia se echaban muchas atrás por no leer los derechos al denunciado, por no estar el acoholímetro homologado o errores de procedimiento que cometian los agentes al ser una cosa nueva. En la actualidad es dificil que cometan un error.
Cada día hay miles de denuncias por alcoholemia, entiendo el rechazo social que puede producir que haya gente que conduzca bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, y espero que en el futuro haya más conciencia social sobre estos delitos.
No obstante, nos ha tocado vivir esta época, y hay que respetar la ley y las sanciones que ella determine.
Y por supuesto espero que jamás un conductor borracho o drogado atropelle a un amigo mío o familiar, de la misma forma que a un amigo o familiar Tuyo o de eGi.
hasta luego.
perfil
17/10/2006 15:57
Hola. Si su hijo dió positivo en una prueba de alcoholemia el agente le tuvo que dar la denuncia y el acta genérica de alcoholemia y/o drogas tóxicas, estupefacientes o sustáncias psicotrópicas. En esta acta figuran los derechos del artículo 12 de la Ley de Seguridad Viaria y los del art. 20 al 28 del Reglamento general de circulación.
En el acta dice que tiene derecho a la realización de la prueba de contraste.
Esta prueba es voluntàia pero ¿podría ser que su hijo no quisiera firmar el acta de los derechos?. De ser así los agentes no lo acompañarian a hacerse la prueba de contraste al centro sanitario.
Si dió positivo pero no tenia síntomas evidentes, es obligatorio que firme además el acta de "Muestra por analítica de contraste de alcohol y otros", si no no se procede a hacerla.
Así lo entiendo yo. un saludo
perfil
egi
17/10/2006 19:08
El agente le da... el impreso con las dos pruebas, la denuncia, el impreso d inmovilizacion del vehiculo, el certificado como que las maquinas funcionan, y un impreso el cual encabeza informacion de los derechos de la persona sometia a pruebas de deteccion alcoholca mediante aire expirado, donde citan los derechos, y pone manifiesta que no quiere contrastar los resultados. La denuncia no es obligado firmarla, pero mi pregunta es... este ultimo papel lo firma el agente y su testigo, pero no lo firma el conductor, el hueco que hay para firmar el conductor esta en blanco, y el agente no le pregunta si quiere contrastar o no, simplemente se lo entrega y ya esta.
perfil
17/10/2006 21:04
Si el hueco para firmar el conductor está en blanco, puede ser por que el agente se halla olvidado de indicar al conductor que firme. También puede ser que éste se niegue a firmar, pero en este caso se suele especificar. La firma del testigo se pone normalmente cuando el interesado se niega a firmar, para dar más credibilidad al documento. Yo entiendo que si no está firmado por el conductor pero si por el agente que lee los derechos y un testigo, ya és válido.
Si está marcada la opción "La persona manifiesta que NO quiere hacer la prueba de contraste",, entiendo que le han preguntado previamente.Y i además están las dos firmas de los agentes , yo creo que és correcto.

Salvo mejores opiniones ..claro está.
perfil
egi
19/10/2006 12:36
Vale, muchas gracias xava, vamos a ver si se puede entrar por ahi, sino pues se apechuga... En el anexo a la denuncia pone que los agente invitan a firmar... por tanto imagino que no es obligatorio, aunque no le invitaron a nada. Lo de negarse a firmar no es asi, sintomas no aparecen como pone en la denuncia, en fin... daremos mas datos. Gracias!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera