El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Convenio a aplicar?

2 Comentarios
 
¿convenio a aplicar?
Eva
24/10/2003 12:16
Que convenio es de aplicación normalmente a las Asesorias laborales, contables y fiscales, el convenio de oficinas y despachos o el de Técnicos y Asesores Tributarios? El convenio de oficinas y despachos tienes disposiciones mas beneficiosas...

Por otro lado, cuando a una empresa de nueva creación, por su objeto social se le puede aplicar varios convenios, como decidir cual aplicar?

Gracias
24/10/2003 15:32
Normalmente ese convenio es el aplicable al sector que comenta, pero al ser convenios provinciales habría que ver el de la provincia que te corresponde.
Si la asesoría se dedica fundamentalmente a asesoria tributaria y hay un convenio específico seria ése el aplicable, en principio, aunque pudiera ser mejor el de oficinas y despachos. (!Qué raro que pueda existir un convenio aún peor que oficinas y despachos!).
Cuando una empresa tiene varias actividades el principio de unidad de empresa nos lleva a aplicar el convenio de la actividad más importante, es decir, la de mayor facturación económica para entendernos. Si una empresa tiene actividades claramente distintas y ninguna de ellas tiene un claro predominio económico, es decir, hay equilibrio (por ejemplo un concesionario de coches que vende y repara con la misma importancia económica con lo cuál tiene metal o similar y comercio o similar) ente las actividades entonces se puede romper ese principio y aplicar dos o más convenios colectivos a los distintos trabajadores.
Eva
27/10/2003 08:40
Muchas gracias pang, y si, el convenio de asesores tributarios es aún peor que el de despachos y oficinas, al menos que el de la provincia de Málaga. Por cierto, este convenio (de de despachos y oficinas de Málaga) tiene tablas salariales del año 1993 y no se ha publicado ninguna actualización, ni del convenio de las tablas salariales. Qué es lo que pasa con este convenio? Es muy raro que siendo tan aplicado a tantos trabajadores esté tan anticuado, no?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo