El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

convenio colectivo aplicable

5 Comentarios
 
Convenio colectivo aplicable
25/11/2003 12:41
Hola a todos. Necesito vuestra ayuda, por favor, es para una práctica de clase y el supuesto es este:

Trabajador de empresa A que es trasladado a empresa B (Grupo de Empresas). Cada una de ellas se rige por un convenio colectivo distinto. Este trabajador se acoge al de la empresa B, donde es trasladado. Al cabo del tiempo de nuevo pasa a la empresa A y el problema es que el convenio empresa B es mas favorable economicamente, en cuanto a complementos. Los per´deria esos complementos? que convenio se le aplicaria ahora, el de la empresa B o A?

muchas gracias a todos
25/11/2003 14:30
Hola.

Buen nivel .

Enmi opinión, creo que si los complemetos que tiene son de puesto, los perdería. Si son complementos personales, creo que podría exigir el mantenimiento de los mismos como condición mas beneficiosa.

Saludos.
25/11/2003 17:33
Muchas gracias Ninfa.
Sí que hay un buen nivel con este profesor, y esta práctica me toca exponerla a mí en clase.
En el caso practico se hace especial atencion a una ayuda escolar, de la que se beneficio al pasar a la empresa B. El problema es que en el Convenio de la empresa A esa ayuda escolar no está prevista. Aquí está mi dilema y vaya vergüenza si delante de toda la clase me dice "señorita, se ha equivocado".
Muchas gracias
26/11/2003 19:00
Por favor, el día se acerca y aún no lo tengo claro. Agradecería mucho vuestra ayuda.
Saludos a todos
26/11/2003 20:23
Hola Ana. Aunque el tema requiere un análisis más pormenorizado, y sin perjuicio de que en otro momento pidas más aclaración, he visto tu demanda de información y aunque sea brevemente trato de aclararte algo.

En un principio deberiamos realizar la definición de un grupo de empresa. Pues bien para que pueda hablarse de ello, la jurisprudencia viene exigiendo como requisitos necesarios para constatar la existencia de un grupo de sociedades a efectos laborales que se cumpla, al menos el siguiente requisito:

La existencia de «unidad financiera», de forma que entre las distintas sociedades que integran el grupo se den participaciones financieras, de modo que el capital de una o varias de las mismas esté dominado económicamente por una tercera sociedad. Ejemplo de ello sería el "Grupo Prisa", donde están El Diario del País, la Cadena Ser, etc. Así también el "Grupo Telefónica", compuesto por Terra, por Telefónica Móviles (Moviestar), Telefónica Sport, S.A., etc.

Me imagino que el trabajadortendrá contrato de trabajo con la matriz y con una de las empresas del grupo. En un principio, el trabajador tendrá el convenio de la empresa que quien dependa, con independencia de que sea trasladado a una u otra. Si la condición del traslado es provisional (realizará sus servicios y volverá nuevamente a su punto de origen) continuará con su convenio; si el traslado es definitivo, causará baja en la empresa de origen (matriz o filial) y le será de aplicación el convenio y las condiciones del nuevo o en su defecto las que haya pactado. No debe ser determinante si un convenio es mejor o peor: todo parte del inicial y de las condiciones que tenía y de las que se pacten para el nuevo. Generalmente ocurre, que si tenía mejores condiciones en el de origen, se le respetan bajo un plus personal.

Espero haberte aclarado y si tienes más dudas no tengas inconveniente en realizarlas.

Recibe un saludo.
27/11/2003 09:44
Muchisimas gracias zitro. En la practica no se dice nada de con quien tenga el contrato ni de si el traslado fue provisional o definitivo. Por eso yo pensaba exponer que sucederia en cada uno de los casos.

Reitero las gracias a todos. Como es mañana la exposicion si me salen mas dudas las preguntare, siento ser un poco pesada.

Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo