El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convenio colectivo de Empresa

6 Comentarios
 
Convenio colectivo de empresa
perfil
24/04/2014 10:42
Buenos días, tengo otra pregunta y es que mi empresa ha creado un convenio colectivo de empresa, dicho convenio no se ssabe quién ha participado, ni quién ha firmado las actas, puesto que en principio no había representantes de los trabajadore, no ha habido elecciones para elegirlos, y de pronto nos enteramos que son: una hermana del duenos de la empresa (trabajadora de la misma), el director general y un jefe de administración, hijo de un amigo del dueño. Por supuesto en el nuevo convenio colectivo las tablas salariales son inferiores a las que teníamos por sector, y en general todas las condiciones han emporado para los trabajadores, sobre todo en lo referente a lo económico.

Mi pregunta es si este convenio se puede impugnar y cual es la vía para hacerlo

Muchas gracias
perfil
24/04/2014 11:16
Hola cascabullo,
en principio, los convenios deben impugnarse por vía judicial (existe un procedimiento específico para ello). No obstante, es evidente que el convenio no cumple los requisitos de legitimidad que exige el ET para negociar del lado de los trabajadores, por lo que dicho convenio, en su caso, sería extraestatutario (es decir, negociado fuera de las reglas del ET) y este tipo de convenio sólo produce efectos contractuales y no normativos.
En resumen, y en mi opinión, el convenio sólo se podría aplicar si cada uno de los trabajadores lo acepta expresamente como cláusula contractual. Por consiguiente, si lo aplican indiscriminadamente a todos los trabajadores denunciad ante Inspección de Trabajo, que debería sancionar a la empresa por imponer condiciones de trabajo inferiores a las que os corresponden (incluído el salario).
Un saludo.
perfil
24/04/2014 11:26
Muchísimas gracias.
perfil
24/04/2014 11:28
Parece que a alguien más le ha venido bien la respuesta, muchas gracias por tu tiempo.
perfil
jnn
24/04/2014 22:10
Aprovecho este tema para preguntar lo siguiente:
En mi empresa tenemos un conveniode empresa que se hizo en el año 1990,se estuvo haciendo anualmente hasta el 1998 y desde este año no se ha hecho otro. Mi pregunta es si aunque no se ha renovado el convenio, en la actualidad estamos sin convenio o rige todavia ese ya que no se denuncio, sino que no se siguio haciendo.
Gracias.
perfil
25/04/2014 07:30
Hola jnn,
salvo que figure otra cosa en el propio convenio, si no hay denuncia se va renovando anualmente.
perfil
25/04/2014 07:51
El convenio colectivo ha de ser negociado por las dos partes, patronal y trabajadores. Para ello debe de existir una representación de los mismos. Debería haber habido unas elecciones de representante de los trabajadores, o comité de empresa si fuera el caso.

La aplicación de ese convenio es ilegal, mira lo referente a convenio colectivo propio en ésta dirección:

http://www.arhconsultings.com/blog/convenio-colectivo-propio/