El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

convenio regulador elevado ante notario

2 Comentarios
 
Convenio regulador elevado ante notario
perfil
18/05/2009 20:58
Tengo el siguiente caso que me ha entrado y no se en principio por donde encauzarlo ya que es algo no muy habitual o quizás también por mi escasa experiencia.

El tema es el siguiente, un hombre de Córdoba (por poner una ciudad) conoce por Internet a una mujer (de Madrid) en el 2.007. Ambos inician una relación sentimental, de hecho a lo largo del 2.007 la mujer se divorcia de su actual pareja y se traslada a vivir a Córdoba en donde adquiere un inmueble con el objeto de irse a vivir junto con su nueva pareja sentimental.

En el 2.008, concretamente en el mes de marzo la mujer se queda embarazada, hasta aquí todo normal, en el mes de Agosto la mujer descubre que su actual pareja tiene contactos por Internet con otras mujeres y toma la decisión de volver a trasladarse a Madrid, concretamente a Majadahonda (al domicilio de una hermana suya). Aquí se termina la relación

En el mes de Noviembre de 2.008 nace la niña, la madre llama al padre para que suba a Majadahonda (Madrid) y conozca a su hija. La relación entre ambos progenitores cordial y normal.

Como ha nacido la niña la madre le propone al padre que hagan un pequeño convenio regulador, lo hacen y lo elevan a escritura pública ante notario en el mes de marzo de 2.009. El acuerdo presenta cláusulas restrictivas y abusivas en cuanto al tema del régimen de visitas como que el padre no podrá tener a la niña los fines de semana hasta que la misma tenga 36 meses, etc.

El padre me viene y me plantea que quiere conseguir que el régimen de visitas sea otro (más flexible) en donde la niña pueda pernoctar los fines de semana una vez que finalice el periodo de lactancia, establecer un régimen de visitas para los abuelos, etc.

Mi cuestión es la siguiente saber que opináis en cuanto a como hay que enfocarlo, yo creo que lo que tengo que hacer es una demanda de modificación de medidas enfocando la misma en el interés legitimo de la menor que a mi modo de entender no se ha tenido en cuenta en ningún momento y plantear una nueva propuesta de Convenio Regulador que rija lo mejor posible la relación paterno-filial y que el acuerdo como es obvio sea supervisado por el Ministerio Fiscal.

¿Qué opináis al respecto?


perfil
18/05/2009 21:07
Otra cuestión que planteo, la madre en virtud de que el padre quiere modificar el acuerdo pactado, se niega ahora (antes no) a bautizar a la niña cuando el padre si quiere

¿qué se puede hacer al respecto?
perfil
18/05/2009 21:08
Pues no. Si no están casados y el acuerdo está hecho ante notario (que intentarán oponerte), lo que debes hacer siendo pareja y no matrimonio, es interponer una demanda de guarda y custodia, y alimentos (visitas, etc.). En ella, por supuesto, queda fuera el tema de las visitas con los abuelos, sólo se establecen las del padre y el menor. Si el tema es contencioso, no puedes plantear ningún convenio regulador (eso es para el mutuo acuerdo), sencillamente, harás una demanda con un relato de hechos con sus respectivos documentos probatorios, fundamentos jurídicos y un suplico donde pedirás las medidas que pretendas que se tomen. Lógicamente, al haber un menor, en el procedimiento interviene el Ministerio Fiscal que también hará su petición.
Los convenios reguladores hechos ante notario, si las partes se llevan bien, estupendo, pero son papel mojado en otro caso porque alimentos, guarda y custodia y visitas, no son materias sobre las que exista disponibilidad entre las partes, es decir, que su validez ha de ser refrendada por una resolución judicial.
Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos