El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

convenio regulador - hipoteca

2 Comentarios
 
Convenio regulador - hipoteca
16/11/2010 01:23
En 2008 firmé un convenio regulador con mi ex marido por el cual él se quedaba con la totalidad de bienes y deudas ( incluida la hiopoteca de un piso que teníamos al 50%), resulta que ahora despues de dos años me enteré que lleva dos meses sin pagar la hipoteca y que no puede pagarla está esperando que lo denuncien por impago,me comentaron que aunque tengamos el convenio regulador el banco puede ir a por mí si el no paga, es cierto esto? estoy a tiempo aún de pedirle al banco que solo tome como deudor a mi ex marido?, que opciones tengo? muchisimas gracias
16/11/2010 09:04
El banco no entiende de convenios cuando existe una escritura pública en la que has firmado un crédito y te obliga a pagar. Lo más que puedes hacer es demandar a tu ex cuando lo haga el banco pero me temo que una cosa no para la otra.
Saludos
16/11/2010 09:43
Ustedes firmaron un contrato de préstamo con escritua pública ante notario e efectuada la anotación de la carga sobre la propiedad en el registro de la propiedad, antes que su convenio ratificado por un juez.

De la escritura de préstamo, ustedes prestaron como garantía la vivienda, y suplementariamente unas garantías personales. Ante el banco los dos son responsables conjuntos y solidarios.

El banco ante un divorcio, no hace nada, deben ser ustedes los que insten las modificaciones de los contratos pero el inconveniente es, o que no se hace, o si se intenta, la mayoría de las veces el banco no lo acepta al ver disminuidas las garantías de cobro. Es decir, que se habrán divorciado ante la justicia, pero continuarán casados por el banco.

Respecto a la atribución de uso de la vivienda, esa es posterior a la anotación de la carga del préstamo en el registro de la propiedad, por ello, ante un escenario de impagos, el banco puede solicitar la ejecución hipotecaria y proceder al embargo del bien y al lanzamiento de sus ocupantes, por mucha sentencia de divorcio que haya, pues esta sólo les obliga a ustedes entre ustedes, no frente a terceros en estas cuestiones.

Por otro lado, el impago de las cuotas hipotecrias por parte de su ex no es denunciable por vía penal, más bien sería reclamables por la vía civil, siendo el resultado que usted se iría atribuyendo más cuota de participación de la vivienda en función de la cuotas a las que usted haga frente, que se haría efectiva el día que se liquide el bien común. .

Lo que ahora le pasa a usted es la consecuencia de algo pensado en el hoy, sin pensar en el mañana

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal