El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convenio regulador

13 Comentarios
 
Convenio regulador
perfil
07/05/2012 18:21
Hace 3 años me separé de mi expareja de hecho, registrada como tal. Tenemos 2 hij@s menores, en régimen de custodia compartida. Ahora mi expareja me exige el hacer el convenio regulador definitivo y pasarlo por el juzgado. Hay un gran problema de comunicación, como para llegar a acuerdos en muchos de los aspectos que se recogen en el presente documento. ¿Qué ocurre en caso de no llegar a acuerdo? ¿Se puede solicitar un servicio de mediación? Desearía información sobre derechos y deberes en esta situación. Muchas gracias
perfil
07/05/2012 19:20
Hola Malena:
cuando os separasteis no hiciste convenio alguno?
Si no hay comunicación y lo que quieres es solucionar las cosas de forma amistosa y no lo ves posible, acude a departamento de justicia de donde vives y solicita una mediación familiar.
Creo que vale la pena de que un mediador os apoye antes que acudir a la vía judicial.

www.abogadaonline.com
perfil
08/05/2012 10:28
Muchas gracias por tu rápida respuesta, fbaella.
Efectivamente solo hicimos un borrador de documento para establecer la custodia compartida, y poco más. Pero ni lo firmamos, ni se pasó por ningún juzgado ni nada.
Aunque inicialmente la ruptura era de manera amistosa, por la dificultad en la comunicación, se ha ido deteriorando la relación por pequeñas situaciones que hemos tenido que acordar. Aunque hace unos meses, propuse el acudir a un Servicio de mediación, mi ex pareja dice que no está obligado a ir a ningún lado, y que no va a ir. Pero me siento incapaz de poder llegar a un acuerdo en temas tan importantes como los que se recogen en el Convenido regulador definitivo. En esta situación, ¿puedo ampararme en la exigencia de un Servicio de mediación para hacer el Convenio? o ¿puede exigirme el llegar a un acuerdo, sin necesidad de una mediación? Muchas gracias por todo.
perfil
08/05/2012 21:46
A mi me han dicho que para poder usar un servicio de mediacion tienen que estar los 2 de acuerdo, vamos que no le puedes obligar a ir.
Si no hay acuerdo y se quieren hacer las cosas pasadas por el juzgado habrá que ir a juicio.
perfil
09/05/2012 02:01
Hola Malena:
En efecto, como bien te han dicho, la mediación no es obligatoria, sino voluntaria, aunque en el momento de mediar uno sólo la solicite, el otro tiene que estar de acuerdo en acudir a ella. Nadie puede ser obligado a mediar, aunque también es verdad que en muchos casos de separación, los jueces están indicando que antes de aprobar el convenio, los cónyuges o pareja deben acudir a mediación. Pero esto es una novedad y aún no está implantado de forma habitual.
De la mediación no surge el convenio, sino que se acercan posturas para facilitar el mismo.
Si tu pareja se niega a la mediación, no te va a quedar más remedio que mirar por tus derechos.
Desconozco tu situación personal pero quizás tengas derecho a la justicia gratuita.
Tu pareja no va a querer llegar a un acuerdo y por tanto vais a estar en una guerra, porque vais a luchar por temas totalmente opuestos. Así que procurate un abogado y a defender tus derechos y los de la menor.
Si tienes alguna duda sobre el convenio , sobres los puntos a tratar que te preocupan, lo dices para poder aconsejarte.

La justicia gratuita se solicita en el juzgado o en el colegio de abogados de tu ciudad.
Un saludo
perfil
09/05/2012 10:07
Los jueces tiene muy en cuenta la buena voluntad de acudir al servicio de mediacion, si tu lo has solicitado y el no a querido hazlo constar en la demanda, no esta de mas que el juez lo sepa.

Te lo digo por experiencia..
perfil
09/05/2012 10:09
Y aprovecho para comentar para la gente que piensa que con la custodia compartida se acaban los malos royos y la mayoria de problemas desaparecen, pues aqui tenemos un caso claro de que no es asi.
perfil
09/05/2012 11:50
Hola jonc: la cuestión no es cuántos días está con cada uno, sino quien tiene la custodia y quien no. si tu mujer tiene la custodia de la hija lo que hay que establecer es una pensión alimenticia en favor de ésta y la pensión alimenticia se basará en que vistos los ingresos de ambos cónyuges el menor no tiene porqué sufrir una disminución de su nivel de vida anterior. Es decir no puede resultar perjudicado. Alimentar a un hijo no es sólo la comida, sino techo, educación, ropa, médicos, etc y los gastos extra escolares que suelen compartirse a medias.
Así pues si vuestra intención es llegar a un acuerdo tendréis que tener en cuenta todos estos apartados, y de acuerdo a ellas decidir.
Yo no conozco tus ingresos, pero sí te puedo decir que el colegio es una de las partes de lo que es la pensión, pero no toda.
En caso que no os pongáis de acuerdo iréis a un contencioso y será el Juez quien dictamine con todos los datos en la mano, la pensión a pasar.
Un saludo
perfil
09/05/2012 12:01
Muchísimas gracias a tod@s por vuestras amables respuestas.

El convenio que que me ha enviado y propone prácticamente se reduce al tema económico de liquidación de la vivienda, proponiendo un importe de 10 millones más que cuando lo tasaron hace 3 años; y se reduce al mínimo contenidos como criterior de educación, sistema de comunicación para hablar de nuestros hij@s, etc.
En este sentido sí me gustaría saber que grandes apartados debe contemplar el convenio. Si alguién me puede decir los apartados, se lo agradecería.
Efectivamente ni la custodia compartida ni una separación sin custodia compartida garantiza nada. Los problemas que como pareja ya existían, siguen estando. En nuestro caso la nula comunicación que teníamos y tenemos está deteriorando la separación que inicialmente pretendiamos fuera respetuosa y amable.
Muchas gracias fbaella, tenré en cuenta tu opinión, aunque confío poder llegar a un acuerdo sin tener que recurrir a abogados.
Gracias a tod@s
perfil
09/05/2012 14:51
¿Donde exactamente se debe ir a pedir el servicio de mediación? ¿ Se puede pedir este servicio teniendo ya una sentencia que una de las partes incumple? Perdón por irrumpir en tu post Malena64.

Dada mi mala experiencia con el convenio que tengo, en el que no se especifica practicamente nada, solo puedo aconsejarte que se detalle absolutamente hasta la cosa mas pequeña, que aunque ahora te pueda parecer una absurdez, luego te ahorraras muchos quebraderos de cabeza. Suerte.
perfil
09/05/2012 15:12
luisa, no saques tan pronto los puñales... Estamos ante un caso de una pareja que está con custodia compartida pero sin convenio, es decir, sin una referencia escrita a partir de la cual resolver diferencias, lo cual, evidentemente, no creo que ayude a que se lleven bien. Si no hay convenio, en los desacuerdos se sale con la suya el que "la tiene más grande"...

Malena, las cosas que tienes que especificar en el convenio, cuanto más exhaustivo y detallado sea, mejor.

Busca en internet sentencias de custodia compartida y a partir de ellas coge lo que más se adapte a tu situación. Busca también en este foro hilos en los que haya participado PulpoPaul, que aportó en ocasiones extractos muy detallados de su propio convenio, aunque no es de custodia compartida, pero que aclara temas espinosos como comunicación entre los padres, documentación de los niños, etc...

Parece ser que lo que él pretende fundamentalmente es disolver la sociedad de gananciales. Eso puede hacerse en el convenio o en proceso separado. Pero si tenéis ya desencuentros con el precio de salida... Ofrécele que sea él el que te compre a tí tu parte por ese precio, a ver qué dice...

Es una pena que no esté dispuesto a asistir a mediación. Mucha suerte y enhorabuena por tu actitud.
perfil
09/05/2012 15:45
Muchas gracias de nuevo a tod@s, que está siendo de gran ayuda, debido a mi ignorancia en estos temas. Jamás pensé que pudiera tener que informarme de ello.
Todas vuestras respuestas además de informar, me dan serenidad para afrontar la situación, NO quiero una guerra (siempre hay daños para tod@s), y por todos los medios voy a intentar que lo solucionemos bien. Tenemos 2 hermosos hij@s que se merecen que lo resolvamos de manera adulta, y evitando el daño que por sí añade una situación como esta.
Crudo, gracias por tu sugerencia. Y aprovechando este foro, ahí va la petición a PulpoPaul te agradecería si me pudieras mandar un esquema del convenio que tiene, para saber exactamente que hay que incluir.
Mil gracias a tod@s, de veras esta siendo de gran ayuda.
Mi email es Mafaldilla64@gmail.com
Un abrazo a tod@s
perfil
09/05/2012 16:04
PulpoPaul lleva un buen tiempo sin aparecer por el foro, lo cual es una pena porque nos da sopas con honda a la mayoría. Tendrás que usar la búsqueda avanzada...

Pero vamos, así a grandes rasgos, un convenio debe incluir: Tipo de custodia, periodicidad de la misma (semanal, quincenal, etc), lugar y hora de entrega y recogida de los menores, visitas intersemanales si las hubiera, elección de vacaciones, preavisos para las mismas, disfrute de puentes escolares y festivos, día del padre y de la madre, etc, lugar de recogida y entrega en días no lectivos...

Formas de comunicación entre los padres, y comunicación con los hijos cuando estén con el otro progenitor.

Contribución a las cargas del matrimonio: Especificar forma de pago de la hipoteca familiar, IBI, comunidad, derramas, seguros, etc... así como reparto de vehículos, etc...

Temas económicos: Reparto de gastos de los niños, existencia o no de pensiones alimenticias, reparto de gastos extraordinarios, detallar qué es y qué no es gasto extraordinario, como libros escolares, uniformes, material escolar, etc. Forma de consensuar los gastos extraordinarios. En cuanto a los gastos de los niños, especificar si se va a tener una cuenta conjunta mancomunada desde donde se realicen sus gastos, ingresos por parte de los padres, quien gestiona la cuenta y con qué periodicidad...

Importantes también son todas las aclaraciones que aclaren al máximo el ejercicio de la Patria Potestad compartida.

Atribución de la vivienda familiar: Especificar quien va a residir en ella y hasta cuándo.
perfil
09/05/2012 16:10
Piense usted en todos los problemas que haya tenido en los años que ya tiene de experiencia y trate de evitarlos en el futuro reflejando la solución en el convenio, aunque le parezca una tontería: Fiestas patronales de los pueblos, hermandades de semana santa, personas autorizadas para recoger a sus hijos en su ausencia, yo que sé...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General