El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

convertir piso en duplex uniendo la buhardilla

1 Comentarios
 
Convertir piso en duplex uniendo la buhardilla
perfil
13/04/2012 01:17
Me han ofrecido comprar un piso en Madrid, el cual es el más alto de un edificio rematado en un tejado a 2 aguas abuhardillado, que se podría convertir en duplex uniendo dicho piso a la buhardilla bajo cubierta mediante una escalera, ya que esta está construida y certificada ante notario, pero no figura en las escrituras, mi pregunta es ¿ esto es legal ? , en caso de no serlo, al haber dado fe un notario de dicha obra, ¿ cuánto tiempo tiene que transcurrir para que lo fuera ?
Muchas gracias por anticipado.
perfil
13/04/2012 13:27
Legal, si la edificabilidad del inmueble está agotada, no puede serlo nunca.

Prescripción de las obras, en mi opinión, tampoco por mucha acta notarial que certifique su existencia en una fecha determinada. Si no existe denuncia de por medio es una obra clandestina de la que el ayuntamiento no puede tener conocimiento de su existencia.

Ahora bien, si entregas una copia del acta notarial al ayuntamiento, con registro de entrada y no actuan en el plazo que tienen para ello, la infracción abrir un hueco y construir la escalera sin licencia para unir la vivienda con la buhardilla habrá prescrito, pero el uso de la buhardilla seguirá siendo ilegal, sin prescripción, en tanto será un uso continuado sin licencia de primera ocupación.

Otra cuestión a considerar es que ese espacio abuhardillado podría ser un elemento comunitario, en cuyo supuesto el aprovechamiento y uso deberá contar con el consentimiento unánime de todos los propietarios.

Antes de pagar un plus por estos espacios hay que asegurarse que no haya desagradables sorpresas de propiedad y administrativas.