El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cortes suministro por impago

14 Comentarios
 
Cortes suministro por impago
perfil
04/04/2005 10:51
Desearia saber si despues de mandar un burofax reclamandoles el pago de los suministros (luz, agua y gas) que hace que no me pagan cuatro meses y dandoles un plazo de diez dias para que paguen y ademas avisandoles que si no es asi les voy a cortar todos los suministrosy ellos siguen sin pagar ¿puedo incurrir en algun delito? Yo ya les estoy avisando como hace IBERDROLA con nosotros. Y aunque no recojan el burofax, que creo que no lo van a hacer,¿ puedo cortar igual? sin ningun problema para mi.
Tambien deben varios meses de arrendamiento que ya les he reclamado por burofax que no han recogido.
perfil
04/04/2005 14:50
No les corte Ud. el suministro. Deje que sean las Compañias las que procedan al corte por falta de pago. Usted diga que no ha pagado los recibos porque ya se le ha acabado el dinero, ya que ellos no lo abonan.
perfil
04/04/2005 15:09
El problema esta en que ya he recibo el ultimo aviso para pagar y me dan dicho que junto con el coste de reactivacion. tambien me cobraran los intereses de demora generados mas los gastos administrativos que se deriven, y como hasta que consiga echarlos pueden pasar varios meses, pues no se que sera mejor. Si de la otra manera no tengo ninguna responsabilidad que sera mejor.
perfil
Ane
04/04/2005 15:38
Yo se lo corté, y la inquilina se dió de alta ella, y lo volvería a hacer me comentaron que en el caso de una posible denuncia por parte del bicho sería una falta de coacciones con una sanción simbólica de 60 euros o así, además no te fies de las cías suministradoras pq igual no cortan los suministros, conozco un caso que tiene adeudado más de mil euros de gas y la compañía de gas no se lo ha cortado así que cuidado.
perfil
04/04/2005 15:45
En el caso de Iberdrola si quieren darse de alta otra vez tendrian que pagar la deuda pendiente. Si eso no interfiere en la orden de deshaucio por falta de alquiler casi que lo prefiero por asi por lo menos pagan ellos el suministro que adeudan. Y por otro lado ¿no necesitarian que yo les diera algun papel o algo como el boletin de instalación, para darse de alta?
perfil
04/04/2005 16:43
Como ya se ha dicho otras veces no cortéis NUNCA el suministro, es un delito de coacciones.

Tampoco hagáis caso al mal consejo de Lexis, si se deja de pagar se comete el delito igualmente, ya que los delitos se cometen por comisión u omisión y el dejar de pagar se considera una omisión del deber que da lugar al tipo delictivo.

Por cierto lo de que la multa es de "60 euros" es mentira porque es imposible saber cuánto es, porque la multa es una cantidad x de euros diaria durante unos cuantos meses, la cantidad de euros dependerá de la capacidad económica del sujeto (la cual es diferente en todos los casos) y los meses depende de la gravedad, en un caso que lleve de una persona normal, que creo recordar que tenía un sueldo de unos 1000 Euros , se le puso una multa de 5 euros diarios durante 12 meses.

Lo dicho, en estos casos, instar el deshaucio y armarse de paciencia hasta conseguir echarlos, pero nunca tomarse la justicia por la mano, eso sólo os puede perjudicar y nunca ayudar

Por cierto, que cortar el suministro tampoco asegura que la persona se vaya, esta gente aguanta con lo que sea.

perfil
04/04/2005 16:55
Treba: Pero si se les reclama el importe de los suministros por burofax y se les da un plazo para que paguen y siguen si pagar ¿tambien se considera delito de coacciones?
perfil
04/04/2005 18:26
Pues desgraciadamente sí porque la obligación de pago con las compañias es tuya, por ello recomiendo siempre que sean los inquilinos quienes paguen directamente los suministros, así al menos se evita que si te dejan de pagar, la cantidad sea menor.
perfil
Ane
05/04/2005 08:43
Hola Treba, y en ese caso que comentas que el propietario tuvo que abonar una sánción de 5 euros diarios, en el momento en que se fijó esa pena también se dicto el desahucio para el inquilino moroso???
perfil
05/04/2005 10:41
No, puesto que son procesos diferentes, uno por lo penal y otro por lo civil.

De hecho la pena de multa se la pusieron una vez que ya se había procedido al desahucio, porque el juicio por lo penal tardó más que por lo civil.
perfil
Ane
05/04/2005 13:05
Treba, como tu dices cada caso es diferente, el mío es sangrante, la tía solo me pagó el primer mes y la fianza y ya me dejó bien claro que no me iba a pagar nada mas, así llevo cinco meses, bueno abril ya sería el sexto en que no he recibido un duro, en diciembre interpuse la demanda, en febrero la primera fecha de juicio y se suspende por ingreso médico de la tía, en la segunda fecha que fija el juzgado para la celebración de la vista se vuelve a suspender porque la inquilina no recoge las citaciones y no les ha dado tiempo a publicarse por edictos, ahora a esperar una nueva fecha... como ves esto puede desesperar a cualquiera.
perfil
05/04/2005 13:58
A Treba:
Mi "mal consejo", se que ha funcionado positivamente en varias ocasiones que conozco y el inquilino, no ha tenido mas remedio que entregarle el dinero al propietario para que pague para poder seguier disfrutando del suministro (con independencia del desahucio).
Supongamos un propietario, cuyo unico ingreso es la renta de la vivienda alquilada. ¿Que delito supone no poder realizar el pago por no disponer de dinero?.
perfil
09/04/2005 12:35
Treba tiene toda la razón, el consejo de Lexis es muy malo, pues constituye un delito de coacciones.

Alegar que no se tiene dinero para pagar, lo que en Derecho penal sería un estado de necesidad, no sería posible en este caso, alegar se puede alegar, pero no conozco ningún caso donde se haya aceptado por el juez, dado que el estado de necesidad exige tales requisitos, que prácticamente tendría que declararse insolvente el arrendador para que pudiera ser aceptado, y eso tampoco le conviene.

Cuidado con los consejos que se dan, porque puede funcionar, pero si se desconoce la legislación aplicable, en este caso penal, se corre el riesgo de que los consejos se vuelvan en su contra, como sucedería aquí.
perfil
11/04/2005 09:24
Hola a todos. He leido todas vuestras contestaciones y lo cierto es que todos teneis razón. Estamos en un Estado de Derecho y no podemos tomarnos la justicia por nuestra mano, para eso estan los Jueces y los Tribunales, ya sabeis el famoso art. 117 de la Constitución. Ahora bien yo os pregunto: ¿ qué pasa cuando el Estado no ampara nuestros derechos ? ¿ qué sucede cuando nos sentimos desprotegidos los ciudadanos de bien ? Tampoco podemos tomarnos la justicia por nuestra cuenta porque aquí sí actúa con mano de hierro la "Justicia". Somos ciudadanos que cumplimos con nuestras obligaciones, y precisamente por eso con nosotros sí que se pueden utilizar todos los medios que tiene el Estado para hacernos cumplir las sentencias. ¿ Os parece que es justo que a un propietario se le pueda imponer una sentencia condenatoria porque este hasta las narices de pagar los suministros a su inquilino, además claro esta de que no recibe la renta correspondiente ? Sí, sí, ya se que me vais a decir que no es justo sino sólo ajustado a nuestra legislación. Pues bien, algo hay que estamos haciendo mal, si todos somos iguales ante la ley, lo son tanto los propietarios como los inquilinos y da la sensación que la justicia se "ceba" con las personas de bien, y por desgracia no sólo en este caso sino en otros más sangrantes aún. Perdonar por el "rollo" .
perfil
01/12/2010 19:17
Buenas tardes.
Mi caso creo que es distinto, aunque está dentro de latemática de este foro. Les cuento:
Vivimos en un chalet independiente en las afueras de Madrid, en una urbanización en la que el agua, en principio, está gestionada por la propia comunidad de vecinos, ya que recogemos el agua de un pantano cercano. Hasta ahí bién, ahora les cuento: Hace aprox. 8 años que nos vinimos a vivir a este lugar, la situación respecto al suministro de agua era la siguiente, el contador del agua está dentro de mi parcela, nosotros al preguntar al entonces presidente por las lecturas del contador, nos comunican que no nos preocupemos pues la cuota del agua viene incluida en la trimestral dela comunidad. Nosotros, tranquilamente, seguimos haciendo nuestras vidas, hasta que hace aproximadamente hace 2 años y medio, coincidiendo con que yo me había quedado en paro, el nuevo y actual presidente nos comunica que tenemos que sacar el contador del agua fuera, nosotros alegamos que no teniamos dinero para acometer una obra de fontaneria en ese momento, y que cuando quisieran, podrían pasar a mi casa a leer el contador o que yo mismo les daba la lectura, que no teniamos ningún problema con eso, pero ello se negaron en todo momento alegando que la persona que lee los contadores tiene miedo de los perros ( no tengo perros ) y que no entran en las parcelas, la cosa siguió así, ellos reclamando y nosotros intentando poner soluciones ante su negativa, ya que lo querían era que sacase el contado fuera, pues bién, en diciembre del año pasado 2009, me llega una carta del juzgado reclamandome una deuda de aproximadamente 1000 euros, fuí al juzgado, además a la gestoría de la comunidad, y todo quedó en un acuerdo verbal en el que nos comprometíamos a pagar una cantidad semanal, no se precisó una cantidad exacta, ya que en la gestoría les expliqué mi situación y me dijeron que fuese haciendo pagos parciales todas las semanas, pues bién, después de esto y pagando lo que buenamente podía todas las semanas, un buén día de abril de este año 2010, llegó el señor presidente de la comunidad, por un acuerdo al que habían llegado en una reunión de la comunidad de vecinos, y me excavan un agujero en la acera de mi casa, sin los permisos del ayuntamiento, y me quitan un trozo de tubo de la general a mi circuito de agua con el consiguiente corte del suministro, aquí no queda todo, pues este señor, además a ido manchando nuestro nombre, el de mi mujer y el mio, hablando con unos y con otros de nuestra situación y de malas maneras, incluso con testigos dispuestos a declarar, he seguido pagando como he podido, la gestoría y el presidente saben que estoy en paro cobrando los famosos 426 euros y lo mas importante de todo, esque tengo dos hijos pequeños, ahora, hemos conseguido 400 euros que hemos ingresado y hemos llegado a un acuerdo de pago con la gestoría, pero la junta de gobierno de la comunidad sigue en su postura de no reestablecer el suministro hasta que no se condone la deuda.
Mi pregunta es la siguiente: ¿ Hay delito de coacciones? ¿Hay delito por daño al honor? ¿Pueden legalmente dejar sin agua a una familia sin recursos que no se niega a pagar, y tengo la prueba con todos los ingresos que he realizado?
Tengo que bajar todos los dias a por unas 20 garrafas de agua a la fuente del pueblo ( que gracias a Dios, tenemos fuente ) para poder bañar a mis hijos, cisterna, fregar, cocinar..... en fín, estamos desesperados, hemos hablado con mucha gente pero nadie nos dice nada claro.
Nota aclaratoria: nunca dejé de pagar los recibos de la comunidad en los que yo creía que estaba incluida el suministro de agua.
Gracias por su tiempo y un saludo.