El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Costas repercutibles en estimacion parcial demanda

2 Comentarios
 
Costas repercutibles en estimacion parcial demanda
perfil
16/06/2014 11:48
Buenos dias a todos,

Hace un año me demandaron en reclamacion de 1
30.000 euros. Hace un mes acabo el proceso con sentencia, la cual alcanzo firmeza, estimando parcialmente la demanda, condenandome a abonar 2.000 euros, pero en la misma se condenaba en costas a la parte demandante por entender que actuó con temeridad. El caso es que mi abogado me dice que las costas que debe pagar la parte contraria son sobre los 28.000 desestimados, debiendo hacerme cargo de las costas generadas por los 2.000 euros a los que me condenaron. En la sentencia no se hace referencia alguna a condena parcial de las costas y no encuentro información alguna que me pueda ayudar. Así que mi pregunta es ¿tengo la obligación de abonar las costas generadas de esos 2.000 euros?

Muchas gracias de antemano.
perfil
16/06/2014 18:15
Las costas las determina el vencimiento objetivo

Quiere decir que la parte que vea rechazadas todas sus pretensiones será condenada en costas
a menos que el juez estime que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho.Si la estimación es parcial cada parte paga las suyas y las comunes por mitad a menos que el demandante obrara con temeridad , en cuyo caso le impondrá a éste las costas. Por lo tanto a ti no condenan pero le tienes que pagar a tu abogado por tu gestión y tu puedes pedir tasación de costas para reclarmar a la otra parte
perfil
ABQ
17/06/2014 12:16
Presumo que lo que te habrá dicho tu abogado es que la parte contraria tendrá que pagar las costas sobre 28.000 €. Los 2.000 € restantes servirán de base para que él te minute por el trabajo desarrollado. En principio tú tendrías que pagarle por los 30.000 que te han reclamado y, después, él, en tu nombre, tasaría las costas (sobre 28.000) entregándote la cantidad que obtenga en las costas. Con lo cual tú únicamente abonarías la diferencia (que presumo será poca cantidad). El concepto de costas se refiere a lo que ha de pagar la parte contraria, lo que tú has de pagar a tu abogado y a tu procurador son honorios o aranceles, por eso no los encuentras en la sentencia, ésta no entra en la relación entre abogado y cliente, solo entre las partes.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Procesal