Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Costas Tribunal Constitucional

12 Comentarios
 
Costas tribunal constitucional
23/07/2014 10:58
En un caso de liquidación de bienes gananciales y después de una sentencia de la Audiencia ( mi ex marido recurrió la sentencia anterior del juez que me daba la razón a mí) que no me es favorable, mi abogada me ha propuesto recurrir al Tribunal Constitucional ya que recurrir al Supremo supone un desembolso de dinero que no me puedo permitir. Según ella el Tribunal Constitucional es gratuito. Me he enterado por otros medios que tengo que pagar a un procurador en Madrid y según me han dicho si pierdo tendré que pagar las costas. Llamo a mi abogada y la secretaria me dice que en el T.Constitucional no tengo que pagar ningunas costas si pierdo. Quisiera saber si eso es así. Gracias .
23/07/2014 15:39
Entre en la web del Consejo General del Poder Judicial, en Jurisprudencia.

Elija el Tribunal Constitucional, Sentencias y Autos.

Vaya mirando al fina de cada resolución si se condena en costas al recurrente.

Ahí verá la respuesta a su pregunta.
23/07/2014 21:17
Perdon. Quiero decir que entre en la web del Tribunal Constitucional.
24/07/2014 00:57
No veo que se condene en costas al recurrente al final de las sentencias, aunque yo no entiendo mucho lo que allí se dice pero me parece que no, no sé si estoy en lo cierto. ¿ es así ? . Gracias .
24/07/2014 10:59
Así es
24/07/2014 18:33
Sólo tiene que pagar el coste del procurador y del letrado. No hay costas. Además, el 98% de los recursos de amparo se inadmiten a trámite. Un saludo.
24/07/2014 18:40
Que una sentencia no imponga las costas no necesariamente quiere decir que no se puedan imponer. No suele haber imposición de costas, pues como le indico, el porcentaje de inadmisión en temas civiles es vergonzoso. La Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, en su artículo 95, dice:

1. El procedimiento ante el Tribunal Constitucional es gratuito.

2. El Tribunal podrá imponer las costas que se derivaren de la tramitación del proceso a la parte o partes que hayan mantenido posiciones infundadas, si apreciare temeridad o mala fe.

3. El Tribunal podrá imponer a quien formulase recursos de inconstitucionalidad o de amparo, con temeridad o abuso de derecho, una sanción pecuniaria de 600 a 3.000 euros.
4. Podrá imponer multas coercitivas de 600 a 3.000 euros a cualquier persona, investida o no de poder público, que incumpla los requerimientos del Tribunal dentro de los plazos señalados y reiterar estas multas hasta el total cumplimiento de los interesados, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad a que hubiera lugar.

5. Los límites de la cuantía de estas sanciones o multas podrán ser revisados, en todo momento, mediante Ley ordinaria.

Un saludo.
25/07/2014 16:20
Gracias por la información, me ha sido muy útil porque no sabía que el 98% de los recursos de amparo se inadmiten, en ese caso ¿ tendré que pagar igualmente a la abogada y procurador?
Un saludo
25/07/2014 16:44
Tendrá que pagarles por el trabajo realizado hasta ese momento salvo que quieran condonarle sus respectivos honorarios y aranceles. Pero eso de hacer que los profesionales trabajen gratis por costumbre es algo que nunca entenderé.
25/07/2014 19:19
Si, obviamente , claro , hasta el momento de la inadmisión no había pensado que algo de trabajo hay realizado ahí, pensaba que de alguna manera se inadmitia antes de dar ningún paso, pero claro, el procurador habrá presentado los papeles y la abogada se supone (no tengo idea de que es lo que hace en este caso) que habrá preparado también sus papeles a presentar. Yo me referia más que nada a que hubieran unos honorarios como si el proceso hubiera sido completo. Estoy totalmente de acuerdo en que los profesionales deben cobrar el trabajo que hacen, de eso viven. A todos nos motiva la compensación económica que recibimos con el trabajo hecho y los profesionales de los que hablamos no van a ser menos. Un saludo
25/07/2014 20:47
María, una demanda y sobre todo, determinados recursos y, en concreto, Supremo y Constitucional (lo digo por experiencia) llevan MUCHÍSIMAS HORAS de preparación, pues son bastante complejas en cuanto a la técnica jurídica que se debe utilizar. Y si, son horas de trabajo que los profesionales del derecho tenemos que cobrar. La demanda, aunque se inadmita, se hizo. Evidentemente, no se cobra en caso de inadmisión por todo el procedimiento por lo que conviene pedir un presupuesto, en este caso, por fases. Pero ésto con cualquier encargo que se hace a un profesional. En España, la labor del abogado no se valora en absoluto y resulta curioso como se discute el pago de procedimientos muy trabajados y, en cambio, se pagan barbaridades a listillos que hacen auténticas chapuzas sólo porque se han hecho con cierto nombre y fama (no todos, evidentemente, hay gente que se lo merece).
Pida presupuesto. Y si, lamentablemente, Supremo y Constitucional tienen sus cajones de sastre para las inadmisiones. El supremo, de entrada tiene muy limitado el acceso al recurso por razón de la cuantía y demás chorradas, luego, te salen con el tema de que no se ha acreditado la indefensión, en el caso del Constitucional, te suelen contestar con "no se ha acreditado la trascendencia constitucional" lo que no quiere decir que siempre el recurso esté mal hecho o planteado, sólo que se pasan por el arco de triunfo muchas peticiones, sobre todo, cuando existen graves irregularidades en el procedimiento que podrían terminar mal para los juzgadores de instancias inferiores. En fin, como dijo una vez Pacheco, la Justicia en España, es un cachondeo. Un saludo.
25/07/2014 22:22
Muchas gracias por su respuesta. Efectivamente, por eso yo no confio en la Justicia. Mi abogada ha tenido intervenciones y presentado recursos en los juicios que hemos tenido muy bien argumentados y trabajados, siempre con la verdad por delante pero que no han servido para nada; como ud. muy bien dice se los han pasado por el arco del triunfo dándole la razón a la parte contraria que ha hecho una auténtica chapuza llena de incongruencias y falsedades. Así que siempre con la sensación de impotencia a cuestas.
El trabajo del abogado se plasma sobre todo en unos folios y sé que mucha gente piensa que ha pagado al abogado por hacer 4 papelitos. Yo hace tiempo que me dí cuenta que detrás de esos papeles, hay gastos de secretaria , de impuestos, luz , agua , telefono , a veces alquiler, transporte , gastos en ordenadores (material de todo tipo, cartuchos , fotocopias ,etc), limpieza, y muchas horas de trabajo incluso a veces fuera de horario habitual. De todo eso la gente tiene que ser consciente. Y lo mismo que en este caso pasa igual en otro tipo de servicios. Hay que mirar siempre todo el trabajo y gasto que hay detrás del servicio que se nos da. Un saludo.
28/07/2014 09:31
Gracias, maría b por sus palabras. Un saludo.